miércoles, diciembre 31, 2008

2008, mirá cómo te abrocho y aprieto un botón y te vas como un ratón a comer un bombón a la casa de Perón!!

Año de "vita intensa", diría Tonino Carotone. Fue necesario pegarle una revisada al almanaque para verificar dos cosas: que no fue tan malo como terminó, y que tenía los patines en condiciones como para largarlo a volcar por la cuneta sin la menor contemplación. En un alarde de paciencia y dedicación, he aquí algunos (nomás algunos, eh) de los temas tocados en este pasquín virtual (o no tocados directamente, pero algo así) durante todo este 2008 que de una buena vez se va, se va la barca, y ojalá que se hunda con ella. El que no quiera leer todo el fárrago, OK, está disculpado.

Arrancábamos enero echándole la culpa a GG de todo, como es costumbre, quemando cosas y bailando al ritmo farfero. El cambio de hora nos tenía locos locos, mandábamos a Mauri a trabajar, puteábamos contra el rating, la falta de opciones, el monotributo engañoso, las mentiras de la humanidad y se casaban los Cocos. Volvía Infobosta, uno de los pronósticos para el 2008 fue que Macri nos la iba a complicar y Fibertel me iba a tener 20 mins en espera (acerté las dos, por supuesto), despuesdelasvacaciones era un territorio inexplorado, este blog cumplía 4 años, y gracias a la generosidad inmensa de los amigos que me recibieron en sus casas, me fui a Tierra del Fuego a jolgoriar con Temperita, el Profe y amigos, me encontré con los Calidris, saqué las fotos más impresionantes de mi vida, se recomendaron blogs, y los mamertos de siempre se dedicaban a estrolar la paz de las vacaciones contra el paredón del bochinche.

Devino febrero, la paz de la Isla Grande hacía estragos en mi stress (?), y para sobrellevarlo filmaba pajaritos. Max Higgins seguía estafando gente con el método Ponzi, el carajismo estuvo dirigido contra los que dejaban por default 100 posts a la vista, la Iglesia y su dirigencia, el día de San Valentín, los concursos restrictivos para nosotros los sudacas, los ruidos, los enviadores compulsivos de PPS. Llegué al final de la Ruta 3, me tuve que volver (pese a mí), las fotos se acumulaban, seguimos recomendando blogs y republicando la eterna receta de las berenjenas en escabeche. Me pasaron un meme en el que manifesté que una de las cosas que quería hacer antes de morir era abolir el capitalismo y leído hoy me da mucha risa. Tenía pesadillas catastróficas, aparecían los primeros signos de la alimentación del morbo en los medios (bueh, primeros, en fin, se lanzaba Bichos que Hablan y nos preguntábamos qué canta la gente cuando se empeda. Comenzaba la invasión caqueril (que duraría mes y medio) gracias a AySA y los vecinos que tiran cualquier cosa por el inodoro, y decretábamos la existencia del día Cero de marzo.

Marzo llegó con más fotos, el aborrecimiento a Facebook, a los fans de LOST y a los que festejan el día de la mujer, el "gauchismo", más invasión caqueril y la aparición de extraños personajes en el parquet de mi casa. Una visita a la Floralis, el sorprendenting peinado homólogo entre la Terremoto, la Coca y Amy Winehouse, seguíamos recomendando blogs y sitios y el carajismo iba contra los que no mueven el culo de la silla pero defienden a los animales con un clic. En España ganaba el PSOE, Theo Jansen ponía bichos a caminar en la playa, quien suscribe volvía a soñar cosas peligrosas pero con potencial rating, venía al mundo la Neroncita, Palau invadía el obelisco, nos preguntábamos algunas cosas sobre cuestiones ambientales y la falta de educación al respecto, volvía la hora a su huso habitual (por suerte), un proyecto no prosperaba, había manifestaciones divinas en las tostadas, Dr. Lecter era convocado para publicar en Perfil en un acto de justicia inenarrable, se venía el kilombete del campo y D'Elía nos quería comer el hígado. Dani se iba muy temprano y de golpe, Mari se vino de Mardel a comer pizza, Max Higgins la seguía embarrando y yo suspiraba por un HD de 1 Tb para guardar cosas.

Allá por abril Google seguía inventando cosas pero para otros países, el 2 de abril pensábamos un poco sobre los efectos de una guerra, conocíamos al gato de Simon, a Sábat le censuraban un dibujo, disentíamos con Mario Bunge una vez más en la vida, esta que escribe volvía a fumar después de años producto del stress, Cristina ya a esa altura me tenía harta, la primer Podentarista era un éxito completo, se hacía un ringtone con las puteadas de D'Elía, me acordaba mucho de mi abuelo y... empezaba el humito maldito!!! La antorcha olímpica era VIP, seguíamos escuchando música, recomendando posts, y las preguntas versaban sobre el amor, el cine y cómo cornos íbamos a hacer para caber en el subte con tanta ropa cuando llegara el invierno. Pedían censura para los Simpson, Camilo aprovechaba la estufa y el humito no se iba (1) (2) (3). Descubríamos a Zlad, Fotolog se convertía en la red social más usada en Argentina y Susan Sontag en profetisa. YouTube sacaba su High Definition para audio y video y el uploader para videos de más de 100 Mb. Paseando por el Cementerio de la Recoleta nos encontrábamos gente en reposo, había invasión de Fernández en el gabinete, el Pato Roberto pedía comida y nos deshacíamos para siempre de los molestos PPS.

Mayo nos agarraba puteando (para variar) contra el sistema, Demián venía con un loop de sarasa, las estatuas paraban taxis, descubríamos a los Baguette Quartette, había nostalgia de Tierra del Fuego, volvía el humito del orto, los hinchas de fútbol se convertían en hinchas de gónadas, Bombita Rodríguez se convertía en ídolo, más fotos, más links, se hacía la mesa en la Feria del Libro con Esteban, Vanis y Paio y pilas de amigos (entre los recuerdos más queridos del año), mientras nos convencíamos de que no hay bares para estudiar; las plantas okupas en la suya, otra peli de Indiana Jones, magnífica expo de barriletes a cargo de los batoqueros, flipamos mogollón, y el gran Pelusa Suero instalaba definitivamente uno de los hitazos del año: "Ellos me quieren llevar". Corazoncitos Dorin's, reserva ecológica, más fotos, ¿batata o membrillo?, obligaciones hasta por las orejas, amigos que nos premiaban y Les Luthiers que anunciaba su espectáculo nuevo.

Junio fue el mes del DIC y del día internacional del Bloguero. Le pude sacar una foto al que me piyaba el árbol de la ventana, nos cambiaron el logo de Bs. As. por esta porquería, y ya me iba dando cuenta de que en materia de posteos, este blog iba para atrás: cada vez menos ganas y menos tiempo. Proliferaban las minas en pelotas con la panza al aire, le seguimos poniendo fichas a Juano, venía el Cuarteto de Nos a Baires, seguíamos encontrando blogs, música y cortos que valía la pena compartir, me comía el mostro de la gripe y se moría Neustadt. Dos nuevos microblogs nacían de la Mantantiru Inc. y proponíamos una manera de diferenciar cacerolazos, mientras día a día los kilombetes nacionales nos hartaban cada vez más, carpa incluida. Nerdismo: salía el Firefox 3. Matt bailaba como descosido y Carlos Núñez nos enseñaba a hacer un yerbomatófono.

Julio llegó con una limadura extrema que nos hizo escribir posts al tono. Camilo se apropió de la estufa, se plantaron espárragos en Marte y conmemoramos la nevada del 2007 en Baires. Música que (como diría Cale) duele, Barthes, Dolina y más fotos. Quise tener un iPhone para licuarlo, salía uno a decir que le había sacado una foto a Banksy, más historietas, paros y piquetes, y me tomaba finalmente vacaciones. Cobos no votaba positivo, se cumplía un año de MCR, festejábamos el día del "conocido y gracias", más fotos, más extrañar París y Tierra del Fuego (y a los amigos), llegaba la Farfita al mundo, festejos de cumple de aquellos, China y los JJOO, Grosenbaf pedía que le hiciéramos miedo, se hacía la IIº Podentarista y encontrábamos el Hitazo gracias a subana. Nos arrastramos con la barriga, se seguía quemando el país, minisagas y el Pity hacía de Mirtha Legrand.

Agosto, joda, joda, joda, todo el batifondo. Té de ruda y Guerrero Martinheitz, Esperando la carroza, In Treatment y Mauricio muy sonriente. Los Juegos Olímpicos eran encuesta, Ron Wood attitude rulz y un choreo de Pixar. Un monje cantaba heavy metal y nosotros cantábamos "Como un idiota". Paio hizo una muestra, los bichos seguían hablando y buscábamos a Emo; extrañamos a Castelo, las recargas de celulares eran poco claras, alguna gente pagó 3 lucas por una entrada para ver a Luismi, y hubo más manifestaciones sagradas, esta vez gracias a un perro. Mr. T cantaba y ¿bailaba?, criptogramas, la Martel y El Eternauta. Bowling, canaleta y siete, Chabán lavatáper, y la Selección le rompía el tujes a Brasil. Los muchachos de Algo Habrán Dicho brillaban en el escenario, más videos, 100 años del nacimiento de HCB, y nos quemamos todo en el hermosísimo Dondoh Matsuri. Abraham cantaba las cuarenta en la tele, los pendejitos babosos eran plaga en los colectivos, la Secta Moon se reunía en el Congreso, Festival de Okinawa en Av. de Mayo con todos los compas taikeros del país, y el festejo del Día del Blog a toda radio, chat y divague con Vanis y Pablo. (fiuh!)

Septiembre, tapitas para el Garrahan y Google Chrome. Una agencia de turismo francesa nos cambió el mapa de la Argentina, 41 años de Les Luthiers, un duende me comía los aros, otro hacía desaparecer las monedas de circulación, y festejábamos el día de la historieta a todo Robert Crumb. Miguel Mateos hacía declaraciones increíbles, me agarré otra peste más, Camilo empezó a publicar, el amigo Esteban era tapa de Picado Grueso, mientras con los subtes todo para el orto y pío pío pá. Estupideces, anuncios de KT Tunstall y Kusturica, más radio, pingüinos que no son K, se viene el primaverol. Empezaban a aparecer headers churufloreados por los lectores y hacía su entrada triunfal en este blog el sr. Bananín. Más carajeadas por el morbo en los medios y la amenaza de suba de tarifas de inet; de lo mejor: la feria de juegos y los amigos de BaToCo . Arremetía Bombita Rodríguez contra los burócratas sindicales del espacio, y Marx se mataba de risa frente al despiplume económico.

Octubre llegó con traducciones dislocadas, las ventajas ostensibles del Nokia 1100 comparado con un iPhone, Mauricio y el espacio público, choreos en la Wikipedia y el árbol que sale por la ventana. Algún hijo de mil millón de hienas dejaba a una familia destrozada llevándose a Sofía, caía pelusa de los árboles y yo quemaba mi laptop tirándole un vaso de soda encima (¡Mal!). Soñábamos con eventos venideros, tocábamos en el Taiko Matsuri, preguntábamos al vulgo si hacían pis en la bañera al ducharse, el Blog Action Day tuvo este año por temática la pobreza,
fui al WeMedia, ví a Cumbio de cerca y para variar terminé encarajinadita, otro par de carajismos contra los aumentos del gas, seguían los headers con churufloreces de los lectores y se nos revelaba la Abuelita de Batman. Los pibes de Stay Free hacían concurso, la palabra de Favaloro siempre presente y un hato de desnucados -con todo respeto, eh- proponían este blog para el premio Blogwurst del Best of Blogs (BOB's) de la Deutsche Welle. Ya a esa altura del año deseábamos que llegara este día, el Diego iba a la Sele como técnico, radio Bonus Track y estudiar, estudiar y estudiar.

Noviembre y Buenos Aires: fotos, Macri y los sostenedores de carteles para avisar cosas. Empezaba el calorcito allá por el día 6/11, me daba cuenta de a cuántos recitales no fui este año, se iba Miriam Makeba y recuperaba un disco de la infancia. Aprobaba una materia con tres 10 consecutivos, incorporaba a mi vida gente muy valiosa y definía algunos horizontes de vida. Más radio, más blogs recomendados, la Canoura en el IFT (y no fui), ¡Haceme el Favor! lamparitas y saltos de tapones, más chillidos por la poca bola que se le da a la cuestión ambiental, aparecía Google Maps Argentina, salían los skins para Gmail y no llegué a morder el pancho de los BOB's. El Malevo Ferreyra ejercía una vez más la justicia por mano propia pegándose un tiro en cámara,
y la gloria total de la mano de la Fiesta del Viento en el que volvimos a tocar, esta vez acompañando una batalla de barriletes. Se hacía la IIIº Podentarista, el Profe visitaba el barrio, más exámenes y finalmente las vacaciones: hagamo' un asado, tomemo' ferné.

Diciembre! ea! cuesta final y cómo cuesta lo que te cuesta! Volvieron los headers tuneados (o nunca se fueron), el fernet corría como agua perseguida, de remate con Heguido, Bananín como loco bailando temas de Willy Polvorón, un año de gestión de Mauri y de Cris, se empezó a compilar el Bananín '08 pero una pila de trabajo y cansancio interrumpieron todo proceso creativo. Los arrasados por el método Ponzi seguían cayendo como pajaritos, algunas fotos más, un par de programas de radio fallidos y otros directamente desastrosos, hubo gente querida que se murió (y de esto se están enterando ahora) y quedé bastante mal, y otra que por prejuicios también se murió, recuerdos y brindis con amigos/as y para corolario, una regia pulmonía con la invasión de Cthulhu a mi organismo que tuvo su lado bueno: dejé de fumar otra vez (pero no puedo tomar fernet hoy, mecachis).

En el medio: pucheros históricos, pizzas antológicas, reconciliación y reencuentro con muchísima gente que vale la pena, mails que van y vienen, gente que viaja y vayviene, trabajo que no faltó y que por suerte es MUY copado, docentes que cambian vidas, y algún que otro perejil eyectado al infinito y más allá, más vale.

¿Y ahora? Amiguetes, a todos ustedes gracias por pasar y haber pasado. Que sea un 2009 de aprendizajes, puestas en práctica, carcajadas, y se sigan afianzando los vínculos tanto entre ustedes con la gente que quieren como acá entre los que participamos de la tertulia. Bienvenidas las mudanzas, los cambios, los inicios, los buenos impulsos, la buena mesa y recordemos aquella máxima que tanto le gusta a J.: "el problema no es la piedra en el zapato, sino lo que se hace con ella".
Acá abajo la cábala que tenemos desde finales del 2004 para esta ocasión, canten a gritos, brinden, besen...



Y si extrañan a alguien, piensen fuerte en esa persona y miren para arriba, que los lagrimones se notan menos.
Lectoraje, comentadoraje, amigaje: que sean realmente muy, muy felices. Gracias a ustedes el año estuvo más bueno, así que vamos a por el replay de lo lindo y a lustrarlo con el amor, que todo lo mejora.

Add: otro post como este no vuelvo a hacer jamás en la peregrina vida. Es un bardo y queda larguísimo, pero bueh, para algo está este blog: para hacer experimentitos. Ñéh.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pensas que voy a leer esto a las 22:10 del 31 de diciembre estás de la cabeza, pero ya voy a pasar con tiempo a leer todito.

Que tengas un añazo el que viene. Besos y abrazos.

Guty dijo...

Flojo, ni te merecés estar como primer comentarista del post.
Yo lo iba a leer completo pero me quedé en Julio, lo que sigue después de ahí casi que me lo acuerdo de memoria.
Que tengas un arranque de año a pura pila.
Besos.

viole dijo...

feliz año ña' bater

Zoqueta dijo...

Feliz año querida! Un placer seguir leyendola y seguir compartiendo las risas de nuestro mundillo diario. Aqui se brinda en su honor, mientras escribo esto clavándome otro vaso de Ananá Fizz, esperando a mi salvadora que viene en su carruaje 147 a rescatarme de los brazos de morfeo que me quiere llevar pero yo no quiero dormirrrr maldita sea! XD
Loviú mariposa!

el_tipo dijo...

Feliz año, amiga querida.

(Es que si lo desarrollo queda más largo que el post, y vos no leés post largos... :P )


Besos y abrazos.

Sergio Berton dijo...

Felicidades, felicidades, felicidades!

Que siga la buena onda, el humor y las canciones de bananín!

Mis mejores deseos para que este año te vaya de pelos.

Saludos y Plics!

Zippo dijo...

Qué poder de síntesis. Todo el año apretado en una carilla.Que acompañe la salú, porque por lo demás, te veo pila pila.

Entintado dijo...

¡Ehp! Mucha felicidad en el año que arranca, amigota amigaza. Que se multiplique lo bueno y se divida lo malo. Y un beso grande

Nick Risaro dijo...

ufffff, lo logré, me leí todo.

Tuviste un año movidito, reforzá lo bueno, reponete de lo malo y, como dice un gran pensador contemporaneo, "tirá, tirá para arriba, tirá".

Que este año sea mucho mejor que el que pasó.

Karito La Cordobesa dijo...

Yo lo leí completo! Porque como siempre, me da gusto ver cómo volás, delirás, carajeás, repimporoteás, y ea! Y ver todo lo que volaste, deliraste, carajeaste, repimporoteaste a lo largo del año, resumidito en un sólo post, es gigante!

Gracias por tanta magia mantantirulesca, querida!

Cuidate, que el 2009 te encuentre bien, eso es lo que importa y ese es mi deseo: verte radiante la próxima vez que me toque ir a visitarlos.

Y ahora me voy cantando mi adicción semestral: ELLOS ME QUIEREN LLEVAR, jojo, ELLOS ME QUIEREN LLEVAR, jijijojojujuju!

Tampax Ultra dijo...

Pará de escribir!!!!
yo también lo leí medio completo y me metí en algunos links.
Acabo de descubrir que el pago de jubilaciones, sea estatal o privado (ojo ¿eh?) es un esquema de Ponzi típico.

YOLA dijo...

Bater, me encantò y ademàs envidio tu memoria para relatar mes a mes lo vivido.
Si yo quisiese harìa lo mismo, tendrìa que empezar por, a ver... marzo, se me dio por ir a laburar a una escuela media en Florencio Varela...brrrrr, mamita el Roca a las 6 de la mañana cuando Magdalena decìa !!!Buenos Dìas!!!, yo ya podìa decir !!!Buenas Noches!!!
Pero llegò Mayo y pasò.
Bater, seguì escribiendo asi, escribir es divino...

Pablo dijo...

Larga vida a Ilvem (nunca fui, pero larga vida) y la lectura diagonal. xD

Nikolav dijo...

Que buen recopilatorio de año! Tal vez para hacer el próximo ya podrías ir haciendo un notepad con autolinkeamientos para cuando llegue Diciembre ya tenerlo todo hecho. =)

No entran todos los deseos de buenos 2009 que quiero mandarte y dejar asentado en foja 3,14. Mi relación con Mantantiru es de a oleajes, pero nos llevamos bien.

Lo mejor de todos los planetas, Baterflai.

numaleon dijo...

A la pelota. Estoy boquiabierto. Absolutamente inédito. Felicitable.
A favoritos.
Gracias.