viernes, diciembre 01, 2006

agarrame el feedeo - suscribirse a un sitio por RSS

Revisando los posts viejos del blog viejo (¿qué hay de nuevo, viejo?), no encontré el dichoso post que hablaba de cómo suscribir sitios a un lector de "feeds" (hay cosas a las que nunca me voy a acostumbrar a nombrar, yo prefiero decirles "canales") para que te avise cuándo hay actualización y no te andes matando haciendo clic a mansalva.

Así que (mearremango) va de vuelta.

1 - ¿Qué significa RSS?
En algunos lados lo ví como "Really Simple Syndication" y en otros como "Rich Site Summary". No nos vamos a poner a hilar tan fino: el nombre depende del estándar bajo el cual funcionan.
Lo que importa es que es un formato de datos que permite que los contenidos de una página determinada puedan ser leídos por los suscriptores de ese sitio, ni bien éste se actualiza.
Existen programas o páginas que, agregándoles la dirección del feed que un sitio tiene, te pueden mantener actualizado sobre el contenido de (por ejemplo) diarios y blogs sin necesidad de entrar todo el tiempo "para ver si hay algo nuevo".

Por lo general, los mismos sitios a los cuales te podés suscribir por RSS, avisan mediante este loguito de la izquierda que tienen un canal dedicado a esos fines. Como soy medio colgada, acabo de darme cuenta que este blog no lo tiene, pero en su lugar tengo un botoncito que dice "B | Bloglines" abajo, en la columna derecha. (Pará, ansioso/a, ya viene esa parte.)

2 - ¿Cómo hago para usarlo?
Existen diferentes programas y/o páginas que te proveen el servicio. Como programa, está el FeedDemon, y para los que detestamos instalar alpedoware, existen Bloglines y GoogleReader.
Bloglines viene andando últimamente bastante para el carajex, pero le tenemos afecto. Vean cuál les gusta más, y quédense con ese (hola, sí, acabo de dar un consejo imbécil, qué tal).

+ Para usar Bloglines: hay una guía bastante fácil en el mismo sitio.
Primero tenés que registrarte en Bloglines, y después empezar a agregar sitios a tu lista.
Existe una forma bastante simple (que acá mismo en este link te explican) de agregar un botoncito a tu navegador para suscribir sitios de forma automática a tu cuenta: si pasás por un blog que te gustó, hacés clic ahí, el Bloglines solito busca el feed del sitio y lo suscribe. Una maravisha.

Si usás Firefox (solamente sos una persona inteligente si usás Firefox, acordate), incluso podés instalarte un plugin que te avisa cuándo hay actualización en los sitios que tengas suscriptos. Si ya tenés Firefox, el plugin lo encontrás directamente acá. =)
También podés añadir a tu sitio un botón de "suscripción por Bloglines" (que es el que tengo en la barra derecha), por si el que te visita no tiene el botón de suscripción fácil en su navegador y te quiere agregar a su lista.

---------- Sí, ya sé que el post es largo, paciencia que ya se termina ----------

+ Para usar GoogleReader: accedés directamente desde tu cuenta de Google haciendo clic en "all my services", un linkito chiquitiiiiiiiiito que está arriba a la izquierda en Gmail, o haciendo clic en el link del principio de este párrafo. También tiene botón de "suscripción fácil" para que lo añadas a tu navegador... y para variar existe el blog del GoogleReader, llevado adelante por Mihai Parparita.

+ Linkillos de interés:
1) RSS en la Wikipedia (español)
2) Guía fácil de RSS (horrible diseño, info accesible)

Hay muchas cosas que no puse, que pueden fallar, y que un lector curioso puede resolver sin mayores problemas. De todos modos, dejen dudas y preguntas en los comentarios (Aproveche! Oferta de Navidad! Mariposa de buen humor y que responde dudas! Llame ya!)

Ah, sí, claro: título del post afanado olímpicamente al sr. Singing Banzo.
Post dedicado a E.C. (a.k.a. "el marplatrollo"), y a esa abnegada persona que entra todos los días a este sitio poniendo la palabra "mantantirulirula" en el Google.
Ah, y a Edoardo Vianello, porque nos cae simpático.

10 comentarios:

Nico dijo...

Muy buen artículo. En mi caso uso Firefox configurado para agregar los feeds a Google Reader y uso la extensión Google Reader notifier para saber cuando hay actualizaciones. Igual hay muchísimas formas de hacerlo. Felicitaciones por tu blog.

zonafirefox.blogspot.com

Paula dijo...

Sr. Z.: seh, lo mismo dije cuando escuché el término.

web0n: oh, pero muchas gracias. Recorreré su blog con tiempo ;)

Au drey dijo...

Primera vez que leo una explicación clara y sencilla de todo este asunto! Vos sabés que soy un disastro para estas cosas, así que te agradezco el doble. No, no, mejor el triple! Baciones!!!

Paula dijo...

Cualquier cosa pregunte, m'hija. =)

numaleon dijo...

Se agradece. ¿Hay clases particulares?

Paula dijo...

Sí, hay.

minimumi dijo...

Algo debo haber hecho bien porque tengo una B de vaca larga blanca sobre fondo azul al fondo a la derecha de su imagen, señora.

¿Por qué las fechas de los comentarios son 12/04/2006? ¿Es la fecha oficial en Mantantiruland?
Si así fuera, te tengo algunos datos para que vayas jugando al PRODE. Eso sí, vamos a medias, ¿eh?

Paula dijo...

¿dónde se ven los comentarios con esa fecha?
es la fecha según la notación sajona, el mes va a la izquierda, el día en el medio y el año a la derecha según ellos.

Paula dijo...

Ah.. se ven así en el template este chorongo a medio desplegar... a ver si se puede arreglar eso...

Paula dijo...

lesto