lunes, septiembre 22, 2008

primaverol porteño

Llegó Ella. La estación más linda de todas. La que nos desconcierta porque no sabemos cómo corno salir vestidos, la que hace que nos muramos de frío a la mañana y de calor al mediodía. La que nos saca alergias y estornudos de lo más profundo de la tráquea. La que nos brota y reverdece como si fuéramos plantitas. La que nos revoluciona hasta las hormonas.
Naturaleza somos, y en esta época nuestros lazos biológicos con el mundo se ponen en evidencia. Ea.

Durante este fin de semana de transición estacional, pasaron cosas como la mini-expo de los batoqueros en las terrazas del CC Recoleta...

- sí señor, los pedacitos que conforman este barrilete (un rokaku)
están COSIDOS entre sí -

... la charla con los artesanos/manualistas de la feria (me despacharé en breve con este tema que tiene mucha tela para cortar, pero Mauricio, sabelo, la estás por cagar de nuevo en aras de tu noción de "espacio público" y de la de todos los que te votaron), y una formidable muestra de diseñadores gráficos peruanos que terminó ayer -porque para llegar tarde y recomendar cosas que ya pasaron, somos mandados a hacer-, consistente en una serie de afiches que hacen hincapié en la diversidad cultural, la extrapolación y modificación del mundo mediante la comunicación visual; todas las piezas exhibidas eran absolutamente hermosas y maravillosas, tanto tanto tanto que no pude resistirme a traerme estas fotos que les muestro abajo:


En palabras de Mihaela Radulescu, curadora de la muestra:
Son imágenes mentales, llevadas a la ilustración gráfica, que rescatan historias y lugares para construir referentes simbólicos para la comprensión sensible de un Perú multicultural, que aspira a la integración de la diversidad, reivindica derechos iguales para toda su gente y el reconocimiento de sus valores; que vuelve visibles las heridas de la violencia y pérdida; que ingresa en el escenario de las interacciones entre lo global y lo local con laconciencia de una identidad abierta al diálogo de igual a igual y al intercambio de valores simbólicos.

Los diseñadores participantes en el proyecto sn egresados y estudiantes de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), cuyos años de formación enfatizaron constantemente la responsabilidad social de la comunicación gráfica en la cultura actual (...)
Y vean estos porque son imperdibles (clic para ampliar):


Como corresponde, a los créditos:
El "super Tumi Bros" es de Andrea de la Cruz, la chola desfilando es idea de Alex Chumán, la caja boba hablando en quichua es de Oscar Huayamares, las Santas Superpoderosas son de Vanesa de la Torre, y la Chola Lisa es de Romina Roggero. Mostros del pantano todos ellos.

Continuamos ahora con una producción propia para festejar la primavera, que se llama "hoy alegría, mañana alergia", auspiciada por el sr. Carlos Thays, parquizador mayor de las ciudades de Buenos Aires y Mendoza, que supo sembrar de plátanos nuestras veredas y espacios públicos cuando la loratadina aún era sólo una palabra que tenía una lora al principio:

- En breve seremos pelusa -

Esto es todo, por el momento (aunque no se dan idea de todo lo que aún no subí).
Me lleva la cachetada nuevamente!
Feliz brote para todos.

10 comentarios:

Paula dijo...

Y sí, las fotos son un espanto, pero en fin. Mi sintonía pasaba por otro lado.

Zoqueta dijo...

Que buenas muestras!! Seguro estuvo bárbara en su totalidad.
Ah si, pelusa...mis ojos y mis estornudos ya les están dando la bienvenida ¬¬

Pero queremos verde y colores, si señor!

Anónimo dijo...

Que hermosa la muestra, el pujllay lo conocemos bien por esta zona, es un personaje chayero por excelencia.

Anónimo dijo...

Si, yo también soy especialista en ir el último día del cierre de una exposición/muestra y quedarme con todas las ganas de recomendar. Qué buena la imagen de la chola modelando.
Justo hoy hablaban en la tele sobre la discriminación de un juez de fútbol a un entrenador. Aparentemente aquel le dijo boliviano al entrenador y éste sacado le gritaba que cómo lo iba a llamar de ese modo. Como criticando un acto de discriminación, pero en realidad él también estaba discriminando porque se sentía ofendidísimo, como si le hubieran insultado.

unServidor dijo...

Impresionante muestra que me perdí en vivo y disfruto acá, ahora. Hoy posteé algo relacionado también con "lo local". Me cagué de risa con Santa Rosa de Lima a lo Cartoon Networks, me llegó la chola desfilando (aunque para mí no sería justo convertirlas a nuestra mierda, sino desvalorizar las mierdas nuestras como ser las pasarelas...) y planeo robarte esa Gioconda un día.
Y jugar a ese jueguito, porsupu.
;P

Romina dijo...

unservidor, no te robes mi Cholalisa por favor!

PD: qué lindo encontrarla en este blog, me alegra que te gustara, Baterflai.

Paula dijo...

Romina!!! Sos la autora????????
WOW!!! QUE SORPRESA!!!
Estas son las cosas por las que uno dice: AGUANTE INTERNET!!!

Romina dijo...

Siiií! Yo soy, justo hoy se me ocurrió buscar mi nombre en interent y vi tu blog, yo también me emocioné. ¡Que viva el Internet cuando está bien aprovechado!
Gracias!

Paula dijo...

Me emocioné.
:D
Tu laburo es muy bueno, che, lástima que nos enteramos tarde de la muestra, daba para promocionarla desde antes!!
Si llegás a venir a Buenos Aires alguna vez, avisá. Arribita a la derecha está mi mail.
Beso y gracias por pasar!!

unServidor dijo...

Qué bárbaro, Romina... Si el mundo era un pañuelo, con internet es un botón.
Juro que nombraría a la autora en caso de robo (bueno, en realidad, le robo la foto a Bater...)
;P

Te felicito por la obra!
:)