miércoles, agosto 27, 2008

qué porquería la tele, nocierto Cacho?

Hace un par de días el estrépito Abraham-en-TVR fue el comentario absoluto, y como acá nos encanta llegar tarde a todos lados y rumiar un poco lo que leemos, recién ahora se nos da por decir "yupi, al fin alguien que por lo menos dice algo".

En La Nación entrevistaron a Abraham luego del episodio y publicaron esta nota, junto con el video del momento incómodo que deja traslucir a una platea que hace lo que tiene que hacer (aplaudir y gritar como enajenada), a un conductor balbuceante defender su trabajo "porque es lo que pasa, no es inventado" y justificar a la gente que aplaude "porque aplaude el informe" (Wainraich), y a otro que ni siquiera atinó a decir nada más que "ojalá se haga justicia" (Schultz). Es decir: cada uno se cuidó el culo como pudo y quiso, y además se lo cuidó a la audiencia como mejor le salió.

Ahora: como argumentos de defensa, un poco lacios. La gente también hace cola en un hospital público durante horas y horas para conseguir un numerito porque la atención es buena, la gente vota lo que hay y elige lo que puede porque es un triunfo de la democracia, y parece que la gente no padece ni es formada por lo que ve, es absolutamente crítica y sólo aplaude selectivamente la calidad de un producto: somos una manga de sabios que aplaude la buena producción del baile del caño, el rating cosechado es en función de la maravillosa calidad de un par de patines de excelente factura, se cuentan por cientos las alabanzas al vestuario de tal o cual programa, y ni qué te digo de la iluminación. ¿O por qué se pensaban todos que vemos la tele, ah?

Luego, leyendo los comentarios a la nota de La Nación, también podemos encontrar cosas como ésta:
Mal que nos pese, la television la hace la gente. Tinelli esta al aire y hace lo que hace, porque la gente lo mira. A ver si alguna vez nos damos cuenta de quienes le estamos dando de comer al chancho. Cuando las compañias se aprovechan o nos estafan, cuando las calles estan sucias, cuando el transito es un caos, cuando te roban en cada esquina, cuando la tele es una basura, cuando pasa ALGO en el pais, es responsabilidad nuestra y de nadie mas, porque nosotros, pudiendo hacer algo, dejamos que suceda. (#57, joe78man)

Pensar que pueda existir una reacción masiva contra algo cuando no te están tocando el bolsillo directamente (o cuando sí lo hacen pero no te das puta cuenta, porque capital no es solamente el económico que se expresa en moneda de curso legal), es un poco -a esta altura- ingenuo, y además le resta responsabilidad a quienes tienen a cargo la difusión de tal o cual cosa. Es volver a aplaudir el informe porque no es mentira. Pregunto yo qué momento para el pataleo tiene más de uno si su sensibilidad está reducida, y si su umbral de tolerancia subió tanto gracias a las vicisitudes de la vida cotidiana, que naturaliza cosas nomás porque son verdad y porque le pueden pasar a cualquiera, aunqueDiosnolopermita.

Por supuesto, hablar de crisis de las instituciones, de valores derrumbados y de que todo es un espanto, estamos para el culo, los programas educativos atrasan y que la juventud no tiene horizontes, no habla de que somos todos unos vagos que no movemos el tujes para chillar por mejor calidad de vida: habla de que ya se aprendió que el morbo garpa, vende, atrapa, más allá de que no se quiera saber nada con él. Y eso no solamente se sabe por parte de algunos, sino que se usa, y aún más, ni siquiera se distingue como arma, herramienta o excusa la mayoría de las veces por parte de la audiencia anestesiada sino cuando ya pasó o aparece un Abraham.

Probado está que por más difusión que las cosas tengan, seguiremos mayoritariamente viéndolas por la tele o leyéndolas en el diario agarrándonos la cabeza y diciendo "qué barbaridad", porque hay algo que nos impide enfrentarnos con lo peor y deplorable que notamos sí y sólo sí alguien pone el dedito en ello como mejor le parece hacerlo, y entremedio nos vende el shampú que compraremos en nuestra próxima incursión al super.

Mañana me emborracho y digo cosas un poco más graciosas, prometido.

32 comentarios:

Gastón dijo...

Ahora... poner "Vergader" en lugar de Verdaguer es a propósito? Justo en esa nota?? Vamos! Es el "paco mediático"!

Baterflai dijo...

Curiosamente, la gente que comentó allá priorizó otro tipo de detalle de contenido y no simplemente una burrada de tipeo.
Pero este es un blog de humor, cierto. (?)

Luciano dijo...

Me gustó tu breve análisis, gracias pro ayudarme a deglutir todo este quilombo.
No tengo nada para agregar, excepto que podríamos ir empezando una revolución cultural, no como iluminados, claro pero si como pilas de la linterna mágica.

Baterflai dijo...

Ah, no me pidan mucho, yo tengo un blog.

Guty dijo...

Me gustó mucho el post. El tema lo vengo leyendo desde que pasó lo de TVR y la verdad que hace falta que alguien les toque un poquito el culo con el caño.
Obviamente, al otro día todo sigue igual, pero al menos nos damos cuenta de que no estamos tan dormidos. Ahora te dejo porque pasan el resumen de lo mejor de los JJOO, y dicen que se lo ve sonreir a Riquelme.

Leni dijo...

Teníamos puesto TVR pero yo no lo estaba mirando, cuando el comentario del tipo captó mi atención. No lo conocíamos, ni idea de quien es, pero nos dejó con la boca abierta. Es rarísimo que alguien critique con tanta honestidad y sin aires de divo, no?
Dio pie a un pequeño debate fliar. No se como terminó el programa porque ahí apagamos la tele.

geraldinho dijo...

Son doblemente nefastos, porque se las dan de piolas, de que están por encima de lo que están mostrando.

Todo esto de los programas de tele sobre programas de tele empezó con Portal, recordarán, que se limitaba a reirse de furcios y situaciones curiosas. Hasta ahí estaba todo bien. Después llegaron estos vivos a "criticar la tele", lo cual tampoco está mal, pero que terminó siendo la excusa perfecta para pasar basura seleccionada.

Criticar la tele y los medios es lo que hacen en "El lugar del medio", un programa de canal 7 que estos papafritas tendrían que ver.

Y ya me calenté.

Baterflai dijo...

Suele suceder eso: se le "presenta" la información al sujeto que observa pasivamente sin el menor condimento. Como mucho el "qué barbaridad" y "ojalá se haga justicia". Nadie pone las dos bolas en la mesa y dice algo con un poco más de criterio: que el espectador, que es tan sabio como para sintonizar ese programa, analice, digiera, piense, y saque algún tipo de nosequé de lo que en bandeja se le presenta. Sino, el adorno de panelistas de cuarta que se dedican a patear la pelota para cualquier parte, pero que no dicen NADA sobre el HECHO EN SI de pasar esas cosas o de ofrecerlas al simpático desguace de la audiencia.

Mucho dice "la opinión pública" de que está mal que los cartoneros tengan que laburar de eso para sobrevivir. ¿Acaso ellos hacen algo mejor?

geraldinho dijo...

Noriega en el programa de Petinatto suele decir cosas como las que dijo Abraham ahí. La mayoría de la gente de los medios, como bien dijo ud. misma allá en mi post sobre el tema, está tan metida en esta cacona, que ya ni ven lo que carajo hacen, y tiene que venir uno de afuera para que se pongan a pensar si lo que están pasando tiene alguna lógica, coherencia o necesidad.

Después (o antes, porque en realidad es el tema de este post, si no entendí mal) está el tema de lo que el público consume porque es lo que le gusta, porque es lo que hay, porque es lo que le dan. Largo asunto. Sin ahondar mucho aquí, yo creo que la culpa sí es del chancho.

Baterflai dijo...

El chancho es responsable de lo que elige comer en tanto puede elegir sobre un algún tipo de cuestión primaria como es el hambre (que sucede, aparece, es inherente a su condición de chancho), y del que le da de comer en tanto sabe qué dieta prefiere el chancho llevar, o cual le resulta irresistible.
Ni más ni menos que eso, que ya para mí es bastante.

geraldinho dijo...

Aclaro que yo no le pido a la tele abierta que sea cultural ni nada por el estilo; sé que es entretenimiento y que no hay que pedirle mucho ni enojarse al cuete con ella. Pero acá se fueron al carajo, por eso estamos hablando del asunto, creo.

Francis Bean dijo...

Guau justo cuando alguien no s les chupa las medias me lo pierdo.

Feinmann había dicho algo similar pero sin atacar a TVr el año pasado no?

De vez en cuando llaman a alguien que piense para los critiquen un poquito , después todo se arregla con Petinatto y Fernanda Iglesias, es un lindo negocio.

Igual lo mismo hacen del otro lado con Zapping otra mierda, que recoge mierda.

Saludos Baterflai

Luciano dijo...

La TV es una ubre, hay que saber de qué teta mamar.

Lic_jasper dijo...

Hola!
yo tuve oportunidades variadas de ir a la tribuna de TVR... trabajando de extra, si fuera por mi no iria por cierto.
Aplaudimos por una cuestion de deber, muchas veces lo hice a regañadientes... es por guita jajaja
Pero no es el caso...
El tema parte desde lo que plantea Abraham, como se transmite las ideas... en este caso la situacion de la infancia y de como no se protege la imagen de los chicos en el medio...
se utiliza una imagen o unos videos que, amparado por leyes para chicos, no deberian pasarse...

unServidor dijo...

Para colmo, si en la pantalla apareció un Abraham diciéndole esto al propio público de semejante programa, no fue por "apertura" de los productores de contenido sino porque no lo pudieron anticipar para evitarlo.

Baterflai dijo...

Sí, esa es el problema con la gente que piensa, nunca se sabe cuándo te van a disparar con una idea.

Luciano dijo...

Y para qué invitan a un filósofo? Qué esperan? Por lo menos no censuraron el contenido y se tienen que bancan la repercusión. Por lo menos eso.

G-Fer dijo...

Nosotros teníamos puesto el programa hasta que pasaron las imágenes del nene abusado, ahí mismo lo sacamos porque nos pareció un golpe bajo espantoso. Bien por Abraham, aunque lo de filósofo le quede un poco grande...

Cachito dijo...

Sí, Bater, es una porquería( entre nosotros, cuando me decís Cacho me da como gustirrín...)

Monsieur Juan Carlos Côtelette dijo...

Usted, señor, señora, haga como yo, apague la tele y déjelos hablando solo.

...el futbol también, eh!

Pd: Un aplauso, Bater.

Luciano dijo...

Filósofo estilista.

Pepe London dijo...

Debería volver a la producción de figuritas de blog, ¿no?

Me paso después de mucho.

Saludos internéticoscos.

Admi dijo...

Es por este tipo de post que soy tu admirador, Bater.

Afortunada o lamentablemente (es una disyuntiva que aún no logro resolver) estudio y trabajo en los medios, con lo que este tema capta mi total interés. No creo que todo en la tv sea una total basura, tal vez solo una graan parte, pero me niego a creer que todo esté perdido, que las personas solo quieran ver (y hacer) tv-chatarra. El canal Encuentro y gente como Abraham, que aporta ideas para que la caja boba pierda su ego, permite pensar que se puede construir otro tipo de medios.

El problema se da cuando estos medios impiden la entrada de ideas, el libre acceso para pensar. Como dijo Abraham, que hoy en día no haya humor político, o más importante aún, periodismo político en la tv abierta (Lanata el mejor ejemplo), más que una lástima, es un pecado, porque a la larga esa ausencia repercute en todos los televidentes.

Espero no haber sido muy plomo =P

Y "Mañana me emborracho y digo cosas un poco más graciosas, prometido": la cantidad de comentarios demuestra que estos posts "serios" también se pueden disfrutar =)

Saludoss

Baterflai dijo...

Recién llego de la facultad y casualmente en clase tocamos este tema. No así tan como está escrito acá, pero sobre esas cuestiones de una sociedad expuesta al consumo infinito y sobre el constante incentivo al consumo y la competencia versó la cosa.

Gracias a todos por pasar por acá, mañana si tengo tiempo contesto (no creo mañana, pero bue, gracias igual por venir y todo eso)

sergiob dijo...

Definitivamente le queda grande el título de filósofo, más cuando "extraña" el "humor" de Polémica en el Bar. :P

El sentido común fue una de las primeras cosas que se han perdido y si me preguntan, sí, probablemente vayamos camino a una decandencia cada vez mayor.

No, noy soy un viejo choto aunque tal vez hable como uno. Pasa que el ser humano suele tener esa habilidad de mejorarse en cuestiones que dan asco. :P
Será por lo de la selección natural, supongo.

Igualmente la basura no se limita a la TV, hay revistas, libros, miles de cosas que apestan, pero que conllevan un trabajo mayor que el de simplemente apretar el on en el control remoto.

Sin embargo uno se enorgullece de leer este tipo de post, porque da la sensación de que algunas cosas quedan...

Saludos y Plics!

Baterflai dijo...

Creo que por ahí, no lo extrañaba para él. O por ahí sí, qué se yo.
Pero para una sociedad quizás pueda ser menos nocivo ese programa de Sofovich que lo de TVR.

Y sí, los kioscos de diarios son un festival de ortos, tetas o muertos. Antes teníamos culos en verano, ahora los tenemos todo el año.

Baterflai dijo...

Al que dejó por todo comentario un link a un blog: te lo borré.
Acá preferimos hacer las cosas de otra manera, sin spam.
Gracias!

rubiaa dijo...

"..cuando la tele es una basura, cuando pasa ALGO en el pais, es responsabilidad nuestra y de nadie mas, porque nosotros, pudiendo hacer algo, dejamos que suceda."
Un poco ingenuo, si. Al fin y al cabo, yo puedo dejar de mirar Tinelli o no tirar mi papel en la calle, bárbaro. Es lo que mas puedo hacer, y si me preguntan, decir "no, yo no lo hago" (yo no lo voté) y asi cuidar mi propio culo..que mas puedo hacer? es culpa mia? me parece que no, y no creo que cambie mucho por eso.

Cachito dijo...

Sergiob, no me parece que Abraham desmerezca su eventual condición de filósofo por el hecho de extrañar el humor de Polémica en el bar porque supongo que se referirá a los tiempos de Fidel Pintos, Vicente La Rusa, Tincho Zabala, Minguito y demás, cuando alrededor de la mesa del boliche se hacía humor ( buen humor, popular, simple, pero no zafio ) sobre la actualidad del momento. Una actualidad que no era precisamente un lecho de rosas. En youtube podés ver precisamente el episodio en que saludan a Cámpora, flamante presidente por aquel entonces.
Por otra parte un sentido común que no tenga como componente primordial el sentido del humor será seguramente un sentido común poco interesante.

Abraham además de Polémica en el bar menciona a Casero ( Cha cha cha tuvo cumbres de brillantez muy difíciles de empardar )y unos cuantos más que ahora no recuerdo y me da fiaca constatar. Pero bastará que mentemos a Tato Bores, a Federico Manuel Peralta Ramos, a los uruguayos de Hupumorpo, a una buena parte de Todo por dos pesos, para comprender a qué se está refiriendo el Sr. Abraham.
Y ni entremos en el terreno del humor gráfico. Publicaciones como Satiricón o Humor y creadores como Fontanarrosa, Crist, Bróccoli, Peyró, Amengual, Quino, Fortín, Landrú, Copi, Oski, Napo y un larguísimo etcétera no admiten comparación alguna con nada de lo que está dando vueltas actualmente. Nik, Liniers o Rep se caen a pedazos al lado de cualquiera de aquellos tipos de los cuales hoy el más jóven anda por los sesentaycinco tacos.
Creo que el humor puede ser un excelente parámetro para comprobar la decadencia intelectual de una sociedad.

P.D.: Ojo, no pertenezco a aquella generación ni soy de los que creen que todo tiempo pasado fue mejor. Pero por diversas razones conozco este tema y no me queda otra que coincidir con Sasturain cuando dice que lamentablemente en Argentina, al menos en este terreno concreto, todo tiempo pasado indudablemente fue mejor.
Estoy seguro tambien de que ahora amismo en Argentina debe haber varios genios de entre veinte y cuarenta años pero seguro tambien que no encuentran los espacios para desarrollarse y entonces terminarán yendose o reventando.
Ahora pensá que cuando triunfaba Tato Bores, Polémica, Hupumorpo y etc. solamente había tres o cuatro canales de televisión y algunos no emitían todo el día, no cien como ahora. Y revistas de humor, anotá: Hortensia, Satiricón, Chaupinela, Mengano, La Cebra a lunares, Risario, Humor y una cuantas más se publicaron en un lapso de diez años, conviviendo además con las amplias secciones de humor que tenían las revistas Gente y Siete días, que tenían un tiraje impresionante. Uf...uf...ufffffff.....

Baterflai dijo...

Te copastes, Cacho.

Laura dijo...

No vi el programa y no leí mucho mas que lo que linkeaste. Pero me molesta esa tendencia a ilustrar, a mostrar morbosamente todo lo que se pueda de asesinatos, violaciones, etc.
Es difícil trazar una linea entre el mal gusto y lo morboso. Y encima tiemblo cuando ahora hay dando vueltas un proyecto de ley de radiodifusión orientado a censurar pero es asquerosamente real que los medios de comunicación (en este caso una producción) no son más que una empresa.
Y todo se explica con que les es siempre mas rentable las primeras planas con sangre o culo o, como en este caso, la innecesaria ilustración con imágenes de ficción de un tema tan jodido.

Perdón, la largura.



Cachito for president!!

juano dijo...

aplaudo tu informe.





cuac.