martes, marzo 24, 2009

madres


Azucena Villaflor hoy tiene una calle que lleva su nombre, pero durante muchos meses fue parte de una plaza: parte de la plaza que ahora la alberga en su descanso final, plaza en la que caminó y reunió a mamás deshijadas que querían saber -paradojas de esa plaza- lo que se estaba tratando.
Azucena fue flor y deshijada, hasta que la arrancaron de cuajo de la vida y la tiraron al agua desde un avión.
Azucena fue mamá, como tantas otras, de novios que no hemos tenido, de padres y madres que no han sido, de padres y madres que han sido padres y madres de hijos despadrecidos, de amigos que no están, de compañeros de trabajo que un día faltaron para siempre. Porque desaparecer es desaparecer potencialidades, evitar que no se sea quitando proyección y proyecto.

Matar a una madre es matar dos veces, es matar al símbolo y a la persona.
Por eso hoy el recuerdo es para Azucena, la flor deshijada que en épocas sin internet, sin redes sociales, sin 2.0 que valga, juntó y juntó y organizó y movilizó a mamás que fueron definidas como las locas de la plaza: siempre el loco será el que por distinto sea tomado por loco, aunque tenga la más razonable razón que le asista y a esa razón haya que declararla insana, por el bien de la Patria y sus gloriosos hijos de puta.

La de la foto no es Azucena; ella representó a todas, acá una la representa a ella.

PD: tal como hiciera en este otro post, si escribieron algo respecto a lo que se recuerda en este día, los invito a dejar el link en los comentarios.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca tan de acuerdo.

Nick Risaro dijo...

Bater, es muy lindo lo que escribiste. Igual que Pablo concuerdo totalmente con vos.

No sé si me dan las manos para escribir al respecto, prometo intentarlo, y si no es para este año será para el próximo, o para el mes próximo, porque esta fecha hay que recordarla todos los días, a estas "locas" hay que tenerlas presentes todos los minutos de nuestra vida.

Soy consciente de que sin estas mujeres dando vueltas por ahí capaz que yo ni estaba acá, quien sabe si alguno de estos locos no hacía mierda a mis viejos por el solo hecho de pasear por ahí.

Pero a ellas no les importó que las basurearan, que las golpearan, que las tiraran de un avión. Supieron aguantar el golpe y hacerse más fuertes, paso a paso, vuelta a vuelta a esa bendita pirámide, que muda las miró pasar con frío y calor, semana tras semana.

Ellas siguieron dando vueltas por sus hijos, que somos todos, nunca pararon con esas locuras.

Muchas gracias, les debemos todo.

Al final salió un minipost acá, por ahí me lo robo y lo llevo "para casa".

Sabrina Olimúzara dijo...

Yo no tengo post alusivo, tengo foto de contratapa alusivo:

Link a mi blog

Un abrazo a todos.

Fragaria Vesca dijo...

Mis poquitas palabras, ante la inmensidad de los horrores.
http://caramelosenelfrasco.blogspot.com/2009/03/33.html

YOLA dijo...

Creo que desde donde està, nos iluminò a muchos para que la tengamos presente
pasen a recordarla por acà
Bravo Baterflai

Anónimo dijo...

Bellísimo tu post y muy oportuno recordar a la Azucena Villaflor que rescataron tan pocos y tan tarde.
Gracias por poner las palabras justas.

Mar dijo...

Perder un hijo es algo que hasta duele pensarlo.

No puedo imaginarme siquiera como lograron mantener la cordura.

Nick Risaro dijo...

Al final me animé

Paula dijo...

A todos y cada uno: muchas, pero muchas gracias. La memoria es colectiva, hagámosle un favor al futuro y nunca la perdamos de vista.

Sacerdote dijo...

Bater, muy bueno el post. Que importante es la memoria, esa que a la sociedad Argentina le cuesta tanto conservar. Como escribió Nick en su Post no estoy de acuerdo con que el 24 de marzo sea feriado, no hace falta un feriado para activar la memoria sino educación y tratamiento del tema en medios masivos.
Con respecto a la educación, me duele ver el post de Yo, la peor de todas donde cuenta que algunos de sus compañeros cuestionaban sobre trabajar en el tema de la ultima dictadura porque "estamos en un momento de inseguridad que no sabemos si volvemos a casa". Esto revela que todavía queda mucho trabajo para realizar con los docentes que deben comprender la gravedad de la historia reciente Argentina y la importancia de trasmitirla a las generaciones mas jóvenes como se trasmite la campaña libertadora o el congreso de Tucuman por dar ejemplos al azar.
Se que el tema es particularmente complicado ya que divide a la sociedad, por eso el tratamiento del tema debe comprender todos los aspectos de la Dictadura asi como de las organizaciones como Montoneros y ERP. (ver: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=20776 )
Se también que con esto ultimo que dije me acabo de ganar el odio de todos los "progres" (si no es que ya me lo había ganado por ser Israelí) pero de la única forma que la memoria pueda ser fiel es conservándola integralmente.
Debemos aprender de las Madres y de las Abuelas el coraje y la memoria y trasmitirlo, comenzando en casa con nuestros hijos.
Bueno, me parece que me extendí demasiado, te dejo un gran abrazo y otra felicitación por el post.

LALE dijo...

Tarde, pero seguro.

Click en mi nombre. Saludos!

Paula dijo...

Gracias Lale y Sacer :)

Sacer, ver que el miedo quedó instalado, es en parte reconocer que ganaron ellos.
Una cagada, por donde se lo mire.

Marcos dijo...

Bater buen texto, la verdad no estoy muy de acuerdo con el dia que decidieron elogear... en hojalatero... deje mi manera de vista.

pal dijo...

lindo... a mi hoy me asombra que la gente no pida... eso sería un buen homenaje: pedir.
A ver ? que se nos ocurre...