viernes, abril 04, 2008

polémica arrogante y algo más

La nota a Mario Bunge en el diario El País deja por sentadas dos cosas: que a los 89 años uno puede estar harto de explicar ciertos puntos de vista y por ende allana el camino ninguneando a otros -que sí han pensado respecto a algunas cuestiones- desde un medio masivo de comunicación sin explicar las cosas un poco más profundamente, y que la palabra sistema ya está incluida en por lo menos un diccionario de filosofía (el suyo).

Me quedo con una frase de la nota, en la que citando a Stuart Mill, Bunge dice: "ningún problema económico tiene una solución puramente económica".

Y también con esta otra: "Lo que más molesta a una dictadura son precisamente las iniciativas individuales y colectivas que no están gobernadas ni por el gobierno ni por la empresa."
Como para pensar entonces qué es una dictadura, ¿no?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me llamó más la atención la primera frase, y creo que coincido con ella.
Sobre la dictadura, hay mucho para hablar, pero creo que hay quienes la tienen más clara.

Paula dijo...

Vimos a una presidentA criticar un chiste en un mensaje al pueblo, Guty.
Un chiste es una iniciativa individual, más sabiendo que los humoristas con un poco de frente jamás pueden hacer chistes "oficialistas" porque no se les ríe ni el loro.

Loki dijo...

Nahhh! Dictaduras eran las de antes. Esto no pasa de berrinche histerico.

pal dijo...

en cambio a mi me da algo con este tipo de polémicas entre "sistémicos" y los otros "no-científicos"... es una de las razones por las que me cuesta decidirme a escribir un trabajo y recibirme... aunque no lo crean, es así... aquí estoy entonces en mi casa, gracias...

unServidor dijo...

A mí Bunge me simpatiza un 89,6%. Y el resto del porcentaje no es el otro extremo. Polémico el tipo a veces, pero los universitarios que le berrinchean no le llegan ni a los abdominales.
Muy sabias observaciones.