miércoles, noviembre 14, 2007

firmá por alejo, aparentemente un verso terrible

Lo de la campaña de las 50.000 firmas por las vacaciones de Alejo sería una campaña de marketing viral (lo que para algunos códigos antiguos -que comparto- viene siendo "una verdadera truchada") según batió un comentario en el mismo blog firmado por F.B. (ja! iniciales de Fernet Branca!), y según un blog hecho ad hoc para desenmascarar el verso.
Si llega a ser cierto, pido disculpas a todos los que fueron de acá para allá a firmar, espero no volver a defraudar nuevamente vuestra fe; de última fueron porque les importaba la situación del pibe y no por unas miserables botellas de alcohol, a las que por suerte mi post anterior no hacía la menor alusión.

¿Sabés qué, papá? Si querés publicidad acá, la vas a tener que gar-par. A los amigos y a las causas simpáticas se les hace promo de onda, a los que quieren vender cosas no.
Menos mal que sospeché a tiempo y no hice el "bannercito de onda" para poner en los blogs, como tenemos por costumbre hacer entre los amigos (casos BOB's, caso uña encarnada de Podeti, cosas que se hacen cuando uno conoce a la gente).

Y les dejo un post del amigo Angelito maravilloso que se llama: "el fernet es grasa", mientras pienso si incitar o no a la rebelión mundial (!) coercionando para que nadie les compre jamás una botella.
Una quiere ser buena y no la dejan, loparió.

Más allá de todo esto: lectores, potenciales consumidores, etc., es hora de empezar a pensar alguna estrategia para ponernos a cubierto de utilizaciones como la que padecimos con esto. ¿O acaso te encanta difundir algo (mencionar, en internet, ya es DIFUNDIR), firmar, pensar que estás haciendo algo por el bien de otro, y resulta que era todo para promocionar una marca? ¿Ah, te encanta? Bueh, pensamos distinto, mirá vos.
----------
APDEIT: ya hay incluso un blog armado donde podés dejar tu mensaje por si te sentiste estafado con esta campaña. ¿Velocidad de respuesta en internet? Amplié un poco el post en los comentarios, pasen y vean. ---> oooops, milagrosamente "no existe más!". ¿qué pasó? pequeña gran pregunta.
---------
APDEIT 2: sobre marketing viral y sus gracias ya hubo al respecto algunos acontecimientos en España, con la campaña de Ogilvy y el reality de Billy en el marco del foro VERGE. ¿Cómo sacar ventaja de la vida digital de la gente? Esa era la pregunta. Nuestra pregunta, la de consumidores, es: ¿queremos eso?
--------
APDEIT 3: nos borraron los comentarios a varios de los que tirábamos la idea de que era todo campaña viral. O sea, me parece que en cinco minutos cambiamos el "sería" por el "es". Dieron el paso que faltaba, y siguen demostrando que de blogs no saben un pomo. XD
----------
APDEIT 4: estimados publicitarios: piensen que lo que se logra viralmente, se deshace de la misma manera. Y sin riesgo económico. La que gana o pierde es en definitiva una empresa. No era "firmá por Alejo", sino cualquier otra cosa.
---------
APDEIT 5: la gran discusión: "¿es o no es campaña viral?" Esperamos ansiosamente este desenlace, sea para el lado que sea. Todavía el post sigue en potencial simple, y nos parecerá esto de la viralidad una cosa bestial, trátese de la marca que se trate. No es contra una marca en particular (que quede recontraclarísimo), sino sobre la forma de engaño potencial de algo que se puede implementar de esta manera, apelando a la sensibilidad de la gente.
---------
APDEIT 6 (y ojalá sea el último porque ya pudre el tema): el blog ese de contracampaña que anda por ahí, no lo armé yo. De hecho, no me saldría hacer un blog así, porque cuando armo un blog para embromar, la idea es que embromemos todos y nos matemos de risa, y no más allá de eso. Un comentario por bronca (y con fundamento de esa bronca) sí, dos bueno, más de tres, eh... no. No vuelvo por ese blog ni por el otro desde que dejé el primer y el tercer comentario en este post. No me interesan las guerras de marcas, no me interesa el marketing, nomás que no se juegue con la buena fe de la gente. Lo demás, aire. (¿alguien me puede explicar qué son los pnts? recién caigo que no sé qué es).
-----------
09/02/08
¿Cómo le habrá ido a Alejo en sus vacaciones? Porque el blog... está cerradísimo. ¿Habrán mandado invitación para leer anécdotas y aventuras de las vacaciones a los 50.000 que firmaron?