miércoles, octubre 05, 2011

internet, aplicaciones y relaciones de pareja

Toneladas de material se ha escrito acerca de cuernos, relaciones paralelas, "mi ex me cagó la cuenta", surgimientos de amor verdadero en redes, idealizaciones y no vamos a colaborar con más de lo mismo porque seguir arando un viejo campo temático que ya es lugar común.

Post dedicado entonces a... esas aplicaciones y funciones que pueden simplificarnos todo cuando nuestro coequiper de la vida es tan geek como uno/a. :D
Si no sos geek y querés leer igual, at your own risk.


Ahí vamos con la lista:

1) Google Calendar. 
Tipo: aplicación online / teléfono.
Permite: armar un calendario compartido entre los dos para tener agendadas cenas, salidas, eventos y demás. Como se integra al calendario propio, uno puede mantener su agenda laboral y sumar en otro color las cosas para hacer de a dos y configurar los reminders para que a ninguno se le pase nada.
Util para: configurar además esas cosas en el calendario compartido que el otro tiene que recordar (renovación del registro, turno del médico, etc.)
Tips para configurar los reminders: si tu chico/a te tiene que pasar a buscar con el auto, tené presente cuánto hay de viaje de su casa a la tuya según la hora. Sumale el tiempo para arreglarse un poco, sacar el auto del garage, etc. Nuestro caso: casi siempre son dos horas. :S
ATENTI: hay sitios que tienen un botón directamente que te permite agregar el evento a tu GC, facilitándote todo. No te olvides de "invitar" a tu coequiper para que confirme en el panel de la derecha del evento creado porque sino solamente le va a llegar el reminder.

2) WhatsApp. 
Tipo: aplicación para teléfono. Alternativa a los sms.
Permite: enviar geolocalización, audio, fotos, fichero de contacto, links.
Util para: casos de desencuentro, necesidad del teléfono de alguien o datos de contacto para llamarlo, mostrar una situación determinada, etc. Permite armar un chat de a varios muy útil para grupos de amigos que coordinen salidas en conjunto.
Caso: lugar con mucha gente y de repente... nos perdimos. (Caso particular: salida fotográfica de varios km de recorrido). Un simple "Dónde te quedaste?" puede ser respondido por esta vía con mapita de geolocalización. Es muy útil para viajeros con amigos que los esperan en algún lado. (Caso: amigos que nos esperan en ignota parrilla en bajada X de la autopista. Si tenés amigos tan geeks como vos, te van a saber mandar la geoloc por ahí para que no te pierdas.)


3) Google Talk:
Tipo: aplicación online y para teléfono.
Permite: todo lo que permite Gtalk. :D
Util para: comunicación en general. Por lo general se usa para confirmar fechas / horarios, consultas ("Ponelo vos en el Calendar", "reservo ahí? o en el otro?", "saco yo las entradas, estoy a dos cuadras ahora", etc.). Medio de contacto habitual entre dos que trabajan delante de una máquina casi todo el día. :P
Contras: a veces se corta y los mensajes no llegan, produciendo terribles "teléfonos descompuestos" si se pierde el 3G -en los casos en que se use desde el teléfono- porque tampoco llegan los mails de aviso de conversación. Inútil totalmente en lugares con caos de antena, como zona Obelisco.
Pros: a veces es más rápido que WhatsApp. A veces, por no decir generalmente.

4) Google Latitude:
Tipo: aplicación online y para teléfono.
Permite: saber dónde está el otro sin necesidad de andar rompiéndole la paciencia preguntándole. :)
Util para: ver cuánto falta para que llegue (detecta problemas en el tránsito), saber hasta dónde tiene que ir uno a buscarlo/a si es que fallan otros sistemas de comunicación.
Contras: a veces el otro tiene apagado el GPS y no actualiza ubicación. Aplicación no apta para paranoicos. Solamente agregá gente que conozcas, no le andes pasando el "dónde estás" a cualquier pelandrún que te lo pida, a menos que te encante que te stalkeen, histeriquear y quedar como un imbécil. Cuidate, querete.

5) Google Docs:
Tipo: aplicación online / para teléfono.
Permite: de todo. Compartir documentos, anotaciones, planillas de gastos y hasta carpetas enteras de documentación.
Util para: ir archivando datos de lugares (nuestro caso: viajes, horarios de museos, links de interés, etc.), documentación de trabajo (nuestro caso: desde manuales de cámaras hasta datos de libros).
Contras: necesitás conexión a internet sí o sí. Para anotaciones inmediatas bajate algo que no requiera conexión.

Otra: si los dos tienen Google Reader, compartir artículos por ese medio también está bueno, sabiendo cuáles son los intereses del otro. De todos modos, la mesura es recomendable (o te va a mandar al cuerno por saturarlo/a de info).
Util también el Bluetooth para pasarse apps, archivos, etc.

Apps para NO usar si sos medio paranoico, tenés un temita de competitividad con tu pareja o tenés alta la histeriqueasa en sangre y querés aprender a bajarla:
Foursquare: NO agregues a tu pareja si padecés (o padece) de alguno de estos síntomas. Y desactivale la notificación en TW automática, hacete el favor. Una cosa es notificar dónde estás porque vas a empezar a transmitir un evento o estás esperando más gente y otra es la histeriqueada gratuita para hacerte ver.

Acordate que:
- Las aplicaciones no deben ser un control remoto sobre el otro. Vive y deja vivir.
- Respetá si el otro no te responde. Hacete entender si no podés responder en el momento.
- Apagá el teléfono si no querés conexión.
- El arte de escribir no es para todo el mundo así como a muchos otros les revienta que los vivan llamando por teléfono... y generalmente las parejas están compuestas por gente de uno y otro tipo. Las aplicaciones no van a resolver conflictos de comunicación de base, esas se resuelven cara a cara.

Si hay más apps que usen para simplificarles la vida relacional, dejen comentario! :)


5 comentarios:

Unknown dijo...

paso de todo eso por lejos todo inútil innecesario redundante y digno de gente que merece morir por no usar la cabeza 1.0 para acordarse de las cosas, cordinar cosas y cosas porque cosas es una palabra que es super copada.

COSAS






COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSAS
COSASCOSAS

Paula dijo...

Ah, es que cuando te acostumbrás a usar la cabeza para pensar y no para recordar, está buenísimo dejarle el recordar a un calendario. :)

Alexis López Abreu dijo...

Uso la mayoría, agregaría Springpad para compartir anotaciones (o Evernote que aunque más sobria tiene aplicación para Escritorio también) y reemplazaría Whatsapp por Ebuddy XMS o LiveProfile, opciones casi tan completas y que no cobran suscripción después del primer año de uso. (XMS además cuenta también con aplicación web una vez que "vinculaste" tu teléfono.

Paula dijo...

La cuestión con Ebuddy y LiveProfile es que te vuelven al paleozoico del MSN. Pero por ahi a alguien le viene bien. Gracias por el aporte, ahora voy a chusmear Evernote: Springpad tiene tantos iconitos que no me convenció del todo, además del formato de la aplicación, que te "mete" dentro de sí misma.

okrus dijo...

En lugar de Whatsapp podés usar Okeyko (desarrollo nacional 100% gratuito y además, contrariamente a Whatsapp te deja apagarlo)