lunes, enero 31, 2011

Bon Odori de fin de año!

Bon Odori: festividad japonesa en la que se da la bienvenida a la almas de los antepasados, bailando durante la noche en torno a una torreta (yagura) desde donde un grupo de taikos y cantantes animan el baile. Cada región de Japón tiene temas y modos de bailarlos en particular, pero todas se caracterizan por festejarlo de una manera muy alegre.
El martes cambia la luna, termina un ciclo (para los chinos empieza el año del conejo) y en una noche despejada y sin más luz que faroles y puestos pudimos disfrutar de comidas, bailes y mucha alegría.

Se hizo en el campo de deportes de la Asociación Japonesa Sarmiento, en José C. Paz y... no saqué todas las fotos que hubiera querido, porque en estos casos me gana el sentimiento y las ganas de bailar... y las ganas de comer. El udon que había, realmente memorable!!

Bon Odori 2011
- Que se venga la gente de todas partes... -

Bon Odori 2011
- Y el que no se sabía el pasito, copiaba y lo aprendía -

Bon Odori 2011
- No pararon en toooooda la noche... -

Bon Odori 2011
- Y nosotros tampoco. -

Bon Odori 2011
- El show de fuegos artificiales del final fue digno de Gandalf (?) -


Seguiremos los calendarios de festividades para mostrar más sobre la cultura de Japón (como ya es tradición en este blog desde hace varios años).

Ah sí, hay más fotos, en Flickr.
------
APDEIT: encontré algunas cosas interesantes sobre el Bon Odori, vendrán en otro post.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Quiero dejar asentada mi más completa ignorancia y decir que, hasta que entré al post, pensé que "Bon Odori de fin de año" era algo así como una tradición italiana para autoobligarse a pegarse una lavada y ponerse desodorante. Oh, qué mal.

Paula dijo...

Bon odori, che ti fa benne, bambino!!

Leni dijo...

Bater, hace unos meses descubrí el blog de Héctor García (www.kirainet.com, un geek en Japón) y es una delicia, un banquete de cultura japonesa contada con gracejo español. Sus fotos de gente durmiendo en donde pinte, son una hermosura.

Ah, dejo aquí constancia de mi alegrón por volver a leerte, después de tanto vacío blogueril. Supongo que twitter te roba mucho tiempo :P

Paula dijo...

Leni! Juraba que alguna vez por acá había posteado sobre el blog de Héctor, ya que lo seguía por RSS.

Hasta el momento TW más que robarme el tiempo, me ha resultado una preciosísima inversión. No se me pongan celosos. XD