domingo, mayo 31, 2009

de por qué a veces trabajo los domingos

El mundo está mal. La gente está mal. Mi barrio está peor. O no sé si peor, pero está mejor los fines de semana que durante la semana, y eso es preocupante.
La paz que se respira en este cubículo humilde los sábados, domingos y feriados es despampanante y motivadora: uno encuentra espacio para escucharse a uno mismo sin filtraciones molestas de la obra de enfrente, ni de los autos y camiones que bajan en compacta caravana por la calle de la esquina o suben por la otra cuadra, cuyo número merma en bendito modo desde la madrugada del sábado hasta el atardecer del domingo. Por suerte para quien esto escribe, más vale.
Si tenemos mal clima, mejor que mejor, ya que el silencio es casi estrepitoso. Nadie asoma la nariz, todo el mundo se convierte en larva de televisor y control remoto para beneficio de quienes amamos la paz y la tranquilidad.

Todo esto, plantea como anexo un par de cuestiones:
a) Andamos patas para arriba. El tiempo que debería usarse para salir, esparcimiento, bochincheación y jolgorio loco entre semana y semana laboral, se troca por un tiempo larvario, "empajetado", y fiacoso. Tanto hemos corrido en la semana, que la única fuerza que queda es para llamar al delivery. Incluso tanto hemos jodido en día de semana, que los findes, aaaaaaaaaaaaah, pajapajapajapajapajapaja. ¿No valdrá la pena correr menos en la semana y llegar más enterito? No digo para producir bochinche, digo como para que no se produzca tanto vértigo de lunes a viernes.
b) Necesito vivir en un lugar donde los días de semana sean como sábados y domingos (calmos, tranquilos, sin ruido), donde se pueda pensar en paz, donde no exista la compulsión de una vez por hora acercarse a la ventana a gritar "y por qué no te metés la bocina bien en el orto y te hacés andar la caca para atrás a bocinazos, pelotudo!!" o "señora, usted tiene un perro de mierda, que produce mierda, y con una dueña de mierda, encima!" o "pero qué linda amoladora la tuya!! por qué no probás si también sirve para depilarse el cavado?" y así.

En serio, no me disgustan ni el pasto, ni los pajaritos, ni los bichos, ni las alimañas (las alimañas humanas sí, tampoco jodamos). Cada vez me convenzo más de que una vez recibida me piro a otro lado -que tenga interné, obvio- donde para ver 90º de cielo no tenga que hacer 10 minutos de colectivo o 10 pisos en ascensor, mínimo. Y nada de country, barrio privado y sandunga en lata: debe haber un precioso mundo en otra parte, invisible a ojos del apuro y del bochinche.
La otra posibilidad es que yo sea una idealista de porquería y no me dé cuenta de que pensar así es índice de que una ya se está poniendo mayor, tiene otro tiempo interno y le sale por alguna parte una hippie interior que jamás pudo ser domesticada.
Qué se yo, debe ser eso.

+ Oh, una muestra en PROA que vale muy mucho la pena. Hablando de ciudades, no?

16 comentarios:

Paula dijo...

¿Y SI HACEMOS UNA ZONA ROJA PARA LOS RUIDOS?
EH?
EH?
EH?
Sssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiii!!

Guty dijo...

Venite pa'La Rioja, yo vivo en un barrio que está pegadito al centro, veo cielo, tengo Internet, cloacas, agua, video, gas natural y electricidad :)
Nah, en serio, hay sitios que son lindos para pasear un rato pero vivir ahí debe ser bastante tortuoso.

Paula dijo...

Y hay montañas cerca y hace calor!
Definitivamente creo que no estaría mal...

Nick Risaro dijo...

Ituzaingó, a 40 minutos en tren de once, va como trompada de loco (aunque es mejor cuanto más lejos vivas de la estación, como yo, a 30 cuadras).

Por la puerta de casa no pasan autos, bah, pasan poquitos, el ruido de la autopista llega como un murmullo entre los árboles, los pajaritos cantan, en verano las ranas y los grillos hacen tanto ruido que te dan ganas de matarlos a todos.

En contra, hace un frío de mil demonios, o casi, para ir al centro hay que apretujarse en el sarmineto o comerse hora y media de colectivo (¡¡y 4 pesos en monedas!!).

Si querés que suene más top, podés decir que vivís en parque leloir ;)

Ah, los 90° de cielo por ahí se ven interumpidos por... los árboles.

LALE dijo...

Nada.

Por eso me quedo en mi país de acá.

Desde la terraza veo mi patio, las montañas de fondo que quedan a 40 minutos en auto, y las palomas om los benteveos me despiertan por las mañanas...

Extiendo una invitación formal. :)

LocaComoTuMadre dijo...

A veces me pregunto porquè corremos tanto de lunes a viernes como para llegar primero a què? Apurarnos para què? El mundo està loco loco... Esta buenìsima la idea de ir a vivir a algun lugar tranquilo, si conocès alguno, avisà. Besos!

Zoqueta dijo...

. Cada vez me convenzo más de que una vez recibida me piro a otro lado -que tenga interné, obvio- donde para ver 90º de cielo no tenga que hacer 10 minutos de colectivo o 10 pisos en ascensor, mínimoEstoy TAN de acuerdo. Y espero poder lograr lo mesmo algún día :D

Lucas.- dijo...

nah.. yo te banco el deseo.

Pablo dijo...

Agronomía: estás a 20 minutos del centro en tren (8 min) + subte, GRAN parque genial a 20 metros con cielo de 120° mínimo y muy tranquilo, 0 ruido en días de semana y corté con -10 los finde.

Venite, conocés el rancho, le sacás fotos a todo, tomamos birras y no querrás volver a "Palermo Noise" :D

Tómese como invitación formal, comuníquese, archívese.

Almafuerte dijo...

Buenos Aires todavía tiene calles tranquilas y arboladas con alguna plaza cercana. La mía fue así hasta hace unos tres años, terminaron de tirar abajo las últimas casas y nos sometieron al tormento de cinco obras en construcción simultáneas, una de ellas medianera de por medio.

Ahora es maso. Sigue tranqui la calle, pero no hay lugar para estacionar, se oyen ruidos y voces de los vecinos a toda hora, y desborda la basura.

Creo que la cosa no pasa por el ritmo frenético, sino por la mala educación y la total desconsideración hacia el prójimo. Ese enajenamiento y falta de sensibilidad tiene un costo, y si no paramos ésto lo pagamos, y bien caro va a ser.

Almafuerte dijo...

Y ésta es una de las razones por las que en los próximos dos años yo estoy ida, estoy esperando luz porque wifi ya hay, y me las tomo.
No es ningún hippie interior, sino la edad, el hallazgo de cosas que antes no conocía, y la saturación de las ya conocidas.

unServidor dijo...

Ya sabés cuánto coincido.
Lo de Leni me recordó a un amigo maestro que se hartó y se fue a vivir a Tilcara: resultó ser que el único taller mecánico de todo el pueblo, estaba ¡al lado!

Por suerte, había una casa solitaria detrás del cementerio que nadie compraba por miedo, y allí se mudó luego por poco precio.

Tati.- dijo...

En breve me mudo más a la ciudá con mi futuro maridete... pero cada vez más miro con cariño los terrenitos baratos ((a casi 2 horas del centro)) me hago una quintita a todo lujete con lo que me ahorro en tierra... termino de pagar el auto, junto 5 perros (mejor 6) y vivo como los Ingalls...



Notita al pie:
((Aunque entre nos... nunca entendí porqué teniendo tanto terreno tenían el dormi de las nenas en el entrepiso che!))

Besos!

unServidor dijo...

Tati, la ventaja del baño en altura es que con una manguera se evita salir al WC exterior en las noches frías...
;P

rakusito yeites de la hostia dijo...

Berazategui es relindo, si te vas a los barrios como el mio... es tranquilo, hay transportes a capital, no hay mucho ruido, no es un portal a la inseguridad, está todo asfaltado, con cloacas y agua corriente como dios manda, AYSA acá no existe así que solamente pagás ABL y Edesur, eventualmente Metrogas o encargás el delivery de garrafas de Shell o YPF.

Tenés toda la infraestructura como para fundar un pais independiente del resto de Argentina.

Fender dijo...

Yo me vine de las montañas y el calor, mirá vos! Y había más ruido que donde vivo ahora, en pleno centro de Capital, debo decir.