En algunas terminales de colectivos, ya están dando los formularios para completar y obtener las famosas tarjetas magnéticas que nos liberarán del incordio de las monedas para poder viajar.
Datitos a tener en cuenta:
a) la carga inicial es de 30 pé.
b) la tarjeta servirá solamente para ESA línea. Así es. Sacaste tarjeta para el 68? La podrás usar solamente con el 68 y nada más.
La explicación que me dio el guarda hoy fue que les tiraron el paquete a las empresas de transporte con el tema de la tarjeta, y que cada una está haciendo lo que mejor le parece. Que para que todo funcione con una única tarjeta, habría que implementar un aparatito en común a toooodas las líneas y a toooodos los subtes que corriera bajo el mismo sistema. Y no, en eso no hay acuerdo ni unificación ni tres pitos.
Es decir: solamente te va a convenir la tarjeta si te tomás EL colectivo para ir a trabajar/estudiar, siempre, siempre el mismo. Si se te ocurre cambiar de bondi, o deberás tener una tarjeta por línea (WTF?), o deberás seguir usando las monedas...
Digo yo: inventar un mazo de cartas magnético tipo Tope y Quartet, cada carta con una línea de colectivo, por ahí era un poquitito bizarro, pero tremendamente útil.
Ah sí, y carísimo.
--------------------
APDEIT: viendo la indignación que se va generando en los comentarios:
- Pensar en la frase que me dijo el guarda: "lo que pasa es que las traen de Europa, a las tarjetas".
- Abrir los comentos y liberar el carajismo.
*ay, Rudecindo, lo que es la catarsis, vio...?*
20 comentarios:
En Bahía Blanca se implementó el servicio "Tarjebus": una tarjeta de papel que se compra en los kioscos por el valor de dos, cuatro o diez viajes. Sirve para cualquier ómnibus. ¿Tan difícil sería algo así?
(De todos modos tenemos otros problemas: la ciudad no es muy grande, pero quieren llevar el precio del boleto de 1,30 pesos a 2,30. La empresa Plaza se hizo cargo de la concesión el año pasado y presentó unidades nuevitas y promesas de puntualidad. Ahora pasa un colectivo cada hora y hay unidades viejas y rotosas.)
¿Cuánto cuesta el boleto en Buenos Aires? ¿Cómo puede ser que con un recorrido menor el pasaje cueste más caro?
Mux, la empresa Plaza es de Macri.
¿Vieron qué lindo se siente?
sospeché que eso ocurriría...
junagrans%6$"#@
Pero la puta, no nos pueden cumplir UNA ilusión, todo a medias, todo así nomás como salga. Me cago en los anuncios grandilocuentes devenidos en fiasco. La remil puta.
(Perdón)
¿Alguien pensó que realmente se iba a implementar un sistema como la gente? Por favor.
No!! Yo directamente pensé que el gran curro iba a estar en las maquinitas lectoras de tarjetas o en el que fabricara las tarjetas unificadas! Pero siempre me olvido de que para ser un buen chorro no hay que saltearse ningún paso. :P
Supongamos por simplicidad que los responsables de la escasez de monedas son esos que uds. están pensando...
Como dicen los gallegos de Galicia, manda carallo.
Qué bueno (y qué dificil) sería si todos los usuarios se pusieran de acuerdo y entraran en el colectivo con el billete más grande que pudieran, y se negasen a pagar si no hay cambio, entrando igualmente al vehículo. Se les acababa la tontería a las empresas (y al político "fresco lo tengo, oiga" de turno) a la voz de ya.
En fin, muchos ánimos, más no puedo decir. Si es que nos quejamos demasiado poco, coño.
Las tarjetas que traen de Europa seguramente son las que allí descartaron. Hace añares que la tarjeta única se usa en la mayoría de los países europeos, conjuntamente con la venta de tickets individuales.
Lo mejor es tener auto.
Viajo en el 152 (que no tiene tarjeta todavía) y siempre paramos en el semáforo atrás del 68, que tiene un cartel en su ventana trasera que grita "SEGUIS USANDO LAS MONEDAS VIEJAS? NOSOTROS LOS DE 68 YA VIAJAMOS CON TARJETA!"
O sea, siempre que lo veo siento que falta que me digan "JAJAJAJA BOLUDAAAAAAAAAAAAAAAAAA"
-_-
Uy... puedo, puedo aportar mi queja?
En mi país, ése que está al lado del otro, pagamos la indignante suma de $1.50 el boleto... casi como lo que ocurre con Bahía Blanca, lo quieren subir $1 más caro... no hay bondis nuevos, lo que sí hay es una nueva línea MAS CARA, completamente nueva, con todos los chiches, que usan en promedio 10 personas por día mientras el resto nos quedamos de a pie casi todo el tiempo...
Podría seguir y seguir, pero para concluir (y con esto se van a caer de oj...): para mí, cada vez que voy a Buenos Aires, viajar es un placer.
:)
Feliz martes!!
Que vuelvan las monedas!...no, mejor no.
No, es que no lo puedo creer, no pueden ser TAN imbeciles! Si las tarjetas las traen de Europa entonces deberian ser las mismas que alla (aca para mi). Y en Europa las tarjetas valen para el metro, para el bus, para el tren y no solamente para un viaje sino para todos los viajes que quieras si pagas el abono.
Dejen de robarrrrrrrrrrrrr!
Si de algo me siento orgulloso de mi pueblito natal (Santa Fe Capital) es de las tarjetas de colectivos que funcionan en todas las lineas. Que son descartables y sirven para pagar cualquier boleto pudiendo complementarse con monedas si es necesario. Tenemos de $5, $10 y $15
Envidien porteños!
es la agonía del viejo dicho: "cualquier bondi te deja bien"
(off topic: estás nominada ;) )
Nosotros (platenses) tenemos hace poco la Tarjeta Interlíneas (que, claro, sirve para todas las líneas).
Sin embargo, no hay felicidad por estos lares: el boleto sale $ 1, 90. Es impagable. Y obviamente que el servicio no concuerda con el costo.
Yo este año me compré la bici, y acagarsetodos.
Bater, en Mar del Plata tenemos la tarjeta magnetica unica (para todas las lineas) desde el año 1999 creo, mira no sé si antes. La misma sale 1 peso y le podes cargar desde 1 peso para arriba. No será que en Baires quieren hacer negocio con la movida esta de las tarjetas? Que ciudad desorganizada por dios! Besos, Lucas...
Baires es una ciudad que se ha caractarizado por:
- vivir de espaldas al río.
- vivir de espaldas al interior.
- ser sorda a la experiencia ajena.
tengo un bruto dèja vu, creo que comenté esto mismo en otra oportunidad.
Me gustaría aportar lo poco que sé de acuerdo a lo que pude averigüar ya que el tema me interesa.
1. Las tarjetas no "vienen" de afuera. Aparentemente las fabrica IBM, aunque seguramente los insumos vengan de afuera. Digamos lo magnético y todo eso, pero supongo que se podrían fabricar aquí también.
2. En general, y lo vengo diciendo hace rato, a las empresas no les conviene la "tarjeta única", porque implicaría blanquear un montón de dinero que suelen hacer pasar por otro lado, llámese guarda-te-vendo-boleto-cortado o cualquier similar.
3. Ya hay líneas que han instalado el "lector" magnético para la tarjeta por aproximación, es decir la que no tiene banda magnética sino un chip. Sin embargo no he visto a nadie con la dichosa tarjeta. Lamentablemente no tengo fotos aún.
4. Sumado al punto 2. las empresas, con la resolución de tarjeta única, deberían depender de un "clearing", o sea alguien que se encargue de la venta y recaudación para luego distribuirlo entre las empresas, esto generaría una burocracia y cadena de pagos (dios te lo pague) bastante engorrosa que quieren evitar, así que algunas empresas han decidido tratar de pegar un manotazo de ahogado antes de que eso suceda, tratan de echar por tierra la idea y mandarse "la parte" diciendo que "piensan en la gente" (sí, como no) y ponen tarjetas magnéticas.
5. Creo que lo más fácil sería seguir con "monedero" por más que sea generar un monopolio de la tarjeta, digo, al menos para salir del paso dejando la puerta abierta para que luego entren otras empresas a competir. Hasta ahora es el sistema que está más presente en todos lados.
Espero que se entienda. ;)
Saludos!
How typical. The argentine style!
Si, si, además le tenés que DAR CRÉDITO a la empresa con tus treinta pesitos, como si la empresaria fueras vos.
cómo diría un conocido Común "Dale, sigan así ustedes, con sus mosquitos con dengue, sus colectivos autistas y sus testimonios electorales. Acá es todo distinto, otra mentalidad..."
Pero nos queda Bananín.
Acá en Córdoba implementaron el año pasado la tarjeta magnética, que nos sirve para cualquier línea de colectivos (incluso diferenciales) y los trolebuses. Cada uno puede cargarle la cantidad de dinero que se le antoje en los puestos o kioskos especialmente equipados con la maquinita necesaria para esa operación.
Eso sí, los cospeles para viajar siguen circulando, como para darle la opción al usuario de usar eso o la tarjeta.
Publicar un comentario