domingo, diciembre 30, 2007

Okinawa Matsuri

En este 2008 que empieza dentro de poco se cumplirán los 100 años de la llegada a nuestro país del primer contingente de inmigrantes okinawenses. Los festejos empezaron ayer en el campo de deportes del Centro Okinawense y ahí estuvimos nosotros, con nuestros taikos -mentira, con taikos prestados porque aún no nos fabricamos los nuestros-, para darle parche a este primer evento del Centenario.



De Okinawa surgieron diversas manifestaciones culturales que hoy día llegan hasta nosotros, tales como el taiko (esos tambores gigantes que ven abajo), el eisa (danzas tradicionales), una riquísima tradición musical (como ejemplo mediático: el que no escuchó Shima Uta alguna vez, levante la mano) y un arte marcial hoy difundido en todo el mundo, como lo es el karate, entre otras.

Durante todo el año que viene habrá espectáculos y eventos relacionados con el Centenario, y a modo de muestra, algunas fotos de ayer.



- Alguien dijo por ahí que estos eran "bombos japoneses" -




- Señoras de kimono listas para la danza de las flores -



- Pequeño Saltamontes -




- Farolitos -




- Anoche ví volando claramente, sobre la luna...

un dragón con plumas... -




De resultas: el festival estuvo buenísimo, nunca habíamos tocado delante de tanta gente, aprendí que hay bodegas japonesas en el país, pudimos disfrutar del mejor obento y de la empanada loca de las estrellas ("y comimos... como cerdos"), participamos de danzas circulares comunitarias, y apreciamos mucho, mucho, todo lo que hace -y sobre todo la forma en que lo hace- la comunidad japonesa por mantener e incentivar el vínculo entre Argentina y Japón.

Además conocí a dos lectores del blog (sí sí, la vida es loca) y la próxima, llevo antimosquitos, para no gastarle el de la fla-q-cha. :P



+ Informes sobre las actividades del COA, en el sitio del mismo Centro Okinawense.

----------

APDEIT:

Delfi puso en su blog otro post al respecto y un par de videos en los que se pueden apreciar la bulla, la algazara y el jolgorio imperantes.