lunes, octubre 08, 2007

la pelusa

No fue suficiente la lluvia de la semana pasada como para arrastrar y llevarse la pelusa que cae de los plátanos. Uno, porteño irredento y sagaz, lo primero que tiende a hacer es a carajear contra "esa porquería que vuela por todas partes metiéndose en los ojos y por la ropa", pero va aún más lejos, y parafraseando a alguien que trabaja con alguien que conozco, exige: "¿Quién es el responsable de esto? Que me lo traigan ya mismo acá."

Bueno, cumplo: parte del responsable de la parquización total de la Ciudad de Buenos Aires y quien decidió qué especies arbóreas iban a poblar nuestra ciudad, fue el sr. Carlos Thays, allá por finales del siglo XIX.

Llegó a Buenos Aires procedente de Francia en 1889, durante la presidencia de Juárez Celman, y fue nombrado Director de Parques y Paseos a partir de 1891. Además de haber sido quien llevó adelante el proyecto de remodelación y parquización del Parque Tres de Febrero (los conocidos Bosques de Palermo) y la creación del Botánico, diseñó el Parque General San Martín, de la ciudad de Mendoza. Allí pueden verse enormes extensiones de plátanos -más grandes, más altos, de tronco más robusto que sus similares porteños- que seguramente por su pelusa, también hacen que los mendocinos se acuerden del sr. Thays en cada primavera.

- ¡Sí! Plátanos en el Parque General San Martín -


- No todo el Parque son plátanos: también hay un pequeño rosedal -

+ Puede verse más sobre la obra y biografía de Thays acá.