domingo, marzo 25, 2007

de palacios y visitas: Palacio Errázuriz

Ayer, presa de un ataque de salgamosacaminarporái, me puse mis menducas, puse insumos suficientes en la mochila, agarré la tovarich kamarovia y partí hacia donde los pies me llevaran.
Y fue tal cual, porque en mi cabeza la idea era ir para otro lado, pero terminé en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Palacio Errázuriz), todo por meterme a sacarle la foto de cerca al farol que se ve acá abajo.


La entrada al museo es increíblemente barata ($2.-), sobre todo contando que pesqué dos visitas guiadas, una a la planta baja del palacio, y otra al piso superior, donde estaban las habitaciones de los dueños de casa.
La casa data de 1917, fue construida especialmente para la familia Errázuriz Alvear por el arquitecto francés René Sergent -que no pisó jamás Buenos Aires, los planos fueron enviados, los materiales también, y se hizo cargo un estudio acá de su realización-, pensada además para contener la gran cantidad de obras de arte que los Errázuriz habían adquirido en diversos países del mundo, principalmente en Francia (donde vivieron 10 años por destinos diplomáticos de don Errázuriz, embajador chileno).
Obras de Rodin, El Greco, Fragonard y también objetos orientales decoran la gigantesca mansión, que pasó a ser propiedad del Estado cuando se puso en venta en 1937, luego de la muerte de Josefina de Alvear de Errázuriz -esposa de don Matías, el dueño de casa-. Se tardó apenas un año en acondicionarla como museo, ya que sus habitantes habían vivido en un lugar armado y pensado casi como tal desde su construcción.

- Vista exterior del palacio, desde el jardín -

Les dejo algunas fotos y el link al sitio del Museo. Las visitas guiadas son a las 16.30 (ambientes de la planta baja) y 17.30 (planta superior), y ojalá les toque Romina, quien nos hizo de guía ayer, porque no solamente explica todo todo todo, sino que además sabe muchísimo y contesta todas las preguntas. Hacía rato que no veía una guía tan buena como ella. También hay otras actividades como conferencias y cada tanto, algún que otro concierto a beneficio del museo.

- Hall central -

- Servicio de té y café en plata, S. XVIII -

- Salón de baile -

- Otra vista del hall central -

- Tapices franceses (de Beauvais) y de Flandes en las paredes -

¿Viene un amigo de afuera? Pensá en llevarlo al Palacio de visita.
Yo ya sé a quién voy a llevar cuando venga. ;)
--------------------
PD: Telerman, ¿¿qué son esos carteles de "No estás en Buenos Aires / estás en el mundo"?? ¿Tenemos una identidad que estás tratando de socavar o qué? Dejá que nos sintamos felices de pertenecer a esta ciudad, tenemos cosas preciosas acá. Y si estuviste afuera alguna vez, vas a darte cuenta de que si bien estamos en el mundo, no estamos en el primero. Eso se logra con cierto tipo de laburo (¿captás?), y no con cartelitos lavacabezas por la calle. Esto de empezar las obras por inducción y no por acción, la verdad, no la comparto. ¡Después dicen que los porteños somos de hacer caca más alto de lo que tenemos el upáit!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

uh, me agarro un toque de melanco!

me encantan esos paseos de "turismo en mi propia ciudad". Encima bs as!! manso lugar...
hermosas fotos

telerman: go home!

pd: no tengo una lumix pero me compre un celu con camarovia justamente para esto, pero aca... :)

LORD MARIANVS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LORD MARIANVS dijo...

Cuando vaya, le preguntaré a Romina si quiere salir a tomar algo conmigo.

Unknown dijo...

Un espectáculo, Batercita. Como siempre, las fotos espectaculares. A pie o en auto. Allí o aquí.
De paso, ya sé una de las cosas que voy a hacer en agosto.

11 puntos. :)

numaleon dijo...

Eh... ¡ya vengo!

Anónimo dijo...

Pero hasta suena más lindo: "No estás en el mundo, estás en Buenos Aires". Le da un toque de exclusividad y resalta un orgulloso espíritu de pertenencia. Igual... tendría que estar acompañado de una realidad.

Ginger dijo...

Yo venía a decir que la chocotorta me salió bárbara, pero ahora agrego que si algo me gusta, es pasear por Buenos Aires. Sigo recomendando la visita guiada al Colón. Ta luego.

Paula dijo...

QTHV: pero los carteles, a menos que haya leído cualquiera, dicen exactamente lo contrario. :P

The Bug dijo...

"Esto no es un bache porte�o. Es un buraco universal"

Anónimo dijo...

Que nivel! Precioso che!

Anónimo dijo...

bater y no te pierdas cuando cantan los coros.
Cerca de fin de año.
Te podes acurrucar en un pedacito de salón y se te pone la piel de gallina!

rakusito yeites de la hostia dijo...

No sé si tuviste oportunidad de ir a alguno de los recitales de Waters en River, pero ahí adentro ponían algo zarpado en surrealista subliminal:

"El Rock está en las calles, Usá siempre casco"

Todavía estoy analizando la frase... no le encuentro sentido... pero curiosamente ahora cuando voy en moto siempre voy con casco y tiré mis discos de Black Sabbath...