sábado, diciembre 13, 2008

ah pero mirá qué bien! soy pobre!


Al final soy una papafrita. Tantos años pensando que era de clase media, y me vengo a enterar que soy pobre. No, debe ser como dice Mafalda: de la clase media, me tocó pertenecer a la clase mediaestúpida.
Pregunta tontita: si con $7.000 para arriba estás en "clase media", el piso de "clase media", cuál es?
Ah, ah, ah, qué, que me da "cosita" ser pobre? No nene, me da cosita que le digan clase media a gente que tiene una capacidad de consumo que además, merece ser reforzada.

Disculpen, es que todavía no me acostumbro a que si se quema la comida, para poder tragarla, haya que tirarle sal encima.

32 comentarios:

Luciano dijo...

A mí me parece que la nota no es necesariamente incorrecta, ni vos sos necesariamente pobre. El sueldo no determina de qué clase sos. Yo creo que una persona que gane 7 lucas puede ser de clase media tranquilamente. Y pobre también! Imaginate si tiene 15 hijos y se endeudó hasta el caracú. Su nivel de vida apestaría. Tené en cuenta la inflación también!

Sé que el post no es totalmente en serio ni el reclamo está mal, just sayin'!

Saludo! :)

Paula dijo...

Obviamente tu comentario es menos en serio que mi post.

Papercraft dijo...

Soy (Aún) más pobre de lo que pensaba.

Gurisa dijo...

Estaba pensando.... ahora que "oficialmente" no somos de clase media... ¿Podemos ir a cortar rutas para pedir subsidios del Estado??

Luciano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luciano dijo...

Me mataste, Baterflai.

Yo lo que quise decir es que con eso no podés discernir entre quién es pobre o no. Es imposible linkear un número a una clase social, salvo los extremos. Con 7 lucas por mes no tenés ninguna casa en un country ni ninguna 4x4 :)

Ahora, yo estoy también bastante descontento con este cambio. El motivo es que considero que los que tienen más, tienen que pagar más impuesto.

Paula dijo...

Luciano, pensaste en ser humorista?

Luciano dijo...

Sí, pero ganaría tanta plata, que tendría que pagar demasiado en impuestos :P

Paula dijo...

Jajajaja!!

Luciano dijo...

Mi definición de clase alta es cercana a la de Weber, que dice que es el tipo que puede vivir de la renta de su capital. Es jodido que un empleado sea de clase alta, porque si necesita un sueldo, quiere decir que no tiene el suficiente capital para vivir solamente invirtiéndolo. Esto es parecido también a lo que pensaba Marx en su separación entre obreros y capitalistas/burgueses.

Y no, lo que acabo de escribir, no es un chiste :P

Paula dijo...

Luciano, una sola cosa: hay algunas definiciones del siglo XIX que ya deberían repensarse un poco.

Luciano dijo...

Mirá, creo que esta es una de las tantas polémicas que no se solucionan en ninguna conversación entre 2 personas. Así que no espero que lleguemos a ningún acuerdo :) Y ojo, esto te lo estoy escribiendo desde Lanús, no te pienses que soy ningún hacendado terrateniente.

Ya que lo preguntabas en el propio post, para vos cuál es la diferencia entre ser de clase media o alta? No importa si sos casado o no? O si tenés hijos que mantener? Qué pasa si te equivocaste mucho en otra época de tu vida y de las 7 lucas que ganás, 6 se te van en pagar deudas? La luca que te queda te sigue definiendo como "rico"?

Sí, hay definiciones que repensar, pero la realidad es más compleja que el número que muestra tu recibo de sueldo.

Luciano dijo...

Y de vuelta, apoyo tu crítica al gobierno que se dedica a bajarle el impuesto a los que ganan más en vez de hacerlo con los que ganan menos. Ahí estamos de acuerdo.

Josecuervo86 dijo...

Yo pienso bastante diferente a Luciano:
-Primero, una persona de clase media no tiene 15 hijos, por que se supone que si sos de clase media tenes una cierta formacion en lo que es salud reproductiva y todo lo demas, y podes acceder a metodos anticonceptivos.
-Segundo, si tenes 15 hijos es porque no tuviste acceso a lo anterior (lease info sobre salud reproductiva y de metodos antconceptivos) debido a una falta de educacion, y con esa falta de educacion no podes llegar a un puesto de trabajo en donde te remuneren con $7000 mensuales. El trabajador no calificado es el que menos salario percibe
-Tercero, Obviamente quecn $7000 pesos no te compras una 4x4 y una casa en un country, pero ese es un sueldo de clase media alta.
En fin, es una medida que como siempre beneficia a los que mas tienen, pero en este pais "reditributario" otra cosa no se puede esperar.
Hacen bandera de la redistribucion, pero mantienen el IVA que es un impuesto regresivo (afecta mas a lo que menos tienen) e indirecto, y reducen el impuesto a las ganacias que es un impuesto progresivo (grava mas a los que mas tienen) y directo. Esas dos medidas son netamente NO distributivas.

Luciano dijo...

José Cuervo, totalmente de acuerdo con la crítica a la medida. Lo demás, me parece que es relativo y no se puede generalizar.

Guty dijo...

Somos pobrísimos...o paupérrimos (?)

Josecuervo86 dijo...

O las dos?

ernesto dijo...

Mirá, mirá!
Le pongo un ficha a Luciano.

Un tipo se compra un camión y lo utiliza para trabajar en relación de dependencia para YPF.
Cobra diez lucas y paga ocho entre las cuotas del camión, seguro, mantenimiento y todo eso.
Es clase alta, media o baja?
Para ponerle mas onda puede tener hijos por todo el país.


Creo que estamos todos de acuerdo en que mas impuestos a los que mas tienen, por lo menos hasta que me haga millonario.


PD:
¿Por que ya no puedo firmar como ElTeta?

Paula dijo...

teta, hacé de cuenta que cobra dos lucas, tal como cualquier hijo de vecino que no se va a ver beneficiado por los planes de incentivo de consumo. (cuac!)
Además, por supuesto, nadie le pidió que se comprara un camión y le quede el presupuesto al límite para poder vivir. (recuac!)

saqué la opción de firmado sin ID, tanto pelotudo dando vueltas sin nombre llevó a esa situación.

Paula dijo...

además convengamos que no todo el mundo que cobra 7 lucas se compra un camión...

ernesto dijo...

Bueno, despues hablamos de todos los que no se lo compraron.
Ahora estamos hablando de BJ. y su monito.
Y mejor que no lo incentives porque sigue teniendo hijos.

Paula dijo...

Y, deberá vender el camión.
(BJ! a parir!) (?)

Josecuervo86 dijo...

ernesto, cambia el nombre de usuario de bloger y listo. En vez de ernesto pones ElTeta. Yo me lo cambie hace poco. Mucho jose dando vueltas, jeje

Il Capo dijo...

Uy, Bater... Cómo se llenó el boliche de trastocados, ¿no?

Poner como ejemplo que si ganás 7 lucas podés no ser de clase alta porque "puede que tengas un camión o 15 hijos" es, como mínimo, una insensatez (COMO MÍNIMO).

Paula dijo...

A lo que no se llegó hasta ahora (pese a lo inductivo del post) es a qué se le denomina "no ser clase media".
Si llegamos a eso, estamos todos sumidos en un gigantesco "bolsón de pobreza" (aaaaaaaaaaah! qué lindo tecnicismo!!) general del que zafan unos pocos, que son los que seguirán teniendo movilidad económica a partir de los incentivos de consumo.
Otros seguirán (seguiremos) cobrando cerca del mínimo, porque seguramente, no nos gusta trabajar y nos encanta ser así.

Otra: da para preguntarse por qué desde hace un tiempo aumentaron -por lo menos en la UBA- los que estudian Y trabajan. Después se pone el grito en el cielo cuando algún pelandrún cae a sacar la fotocopia de un libro que cuesta doscientos mangos. Por ahí algún iluminado se acuerda de que los ayudantes de 2º en una universidad pública también laburan, y que los que laburan, también suelen, cada tanto (sean alumos y/o docentes), tener que comprarse libros para estudiar -que por supuesto, nadie nos va a venir a dar ningún tipo de incentivo de consumo para poder invertir en cosas que nos van a quedar adentro de la cabeza, so pretexto de que como no se ve, no existe. Me recuerda a cuando en la dictadura, le construyeron un paredón a la villa. Para mi gusto a veces este tipo de conducta se le parece demasiado.
Pero existe Wikipedia, que es gratis, claro.

Jorge Mux dijo...

Cuando hablamos de alguien que cobra un sueldo de $ 7000 inmediatamente pensamos en gerentes de bancos, directores de institutos internacionales, concejales, diputados, senadores, jueces; en fin: NO en la clase de gente que debe gastar todo su sueldo en pagar un camión o en mantener a 25 hijos. ESA gente cobra mucho mejor que nosotros. ESA gente no es precisamente la que necesita que se le reactive su consumo. Hay una distorsión feroz en lo que consiste "activar el consumo": se piensa que comprar un plasma o un cero kilómetro es consumir, pero no (como dice Bater) comprar un libro para la facultad o comprar acelga. Es decir, se piensa el consumo desde una óptica de clase media-alta.

Jorge Mux dijo...

Perdón, pero creo que no queda muy bien la cohesión del comentario anterior: "ESA" se refiere a la gente que cobra $ 7000 y NO tiene que gastarlo en pagar la cuota de un camión o en mantener a 25 hijos.

Paula dijo...

Y se favorece un consumo de clase media-alta con ciertas necesidades básicas resueltas: comprar un auto, consumo de electrodomésticos... Y LOS QUE QUEREMOS "CONSUMIR" OTRA COSA, QUE?
Techo tengo, mis necesidades básicas -muy básicas, eh, ni hablar de un ir al cine ni de salir a cenar afuera todas las semanas, ni ir a boliches, bares, etc.- resueltas, merezco un incentivo.
Ahora: a los que NO tienen sus necesidades básicas resueltas, qué? Más planes Trabajar?

Y ojo al conejo: qué se entiende por necesidad básica? Si empezamos por ahí, podemos decir que la salud es una necesidad básica. Y recién ahí empezamos otra larguísima discusión en la que vengo -por distintas razones- un poco embalada, y con una mezcla de dolor e indignación de aquellas.

numaleon dijo...

Claro, yo había pensado algo parecido, pero es así como se explica.

Mauro dijo...

Entonces Maru Botana con sus 5 crios, es de clase baja!? ... :O :O :O

para mi era tipo re-cheta :P

Paula dijo...

Y siguen apareciendo humoristas!!!
http://www.instantrimshot.com

Luciano dijo...

7 lucas gerente de banco? ustedes estan muy desactualizados, muchachos. Revean los numeros. Un gerente de banco debe cobrar 15, minimo.