lunes, noviembre 03, 2008

sistema cartelario

- Pie de página en una hoja de la historia porteña -

Como solía decir un conocido de estos pagos, "estoy que me posteo encima".
Y cuando uno está que se postea encima no pide ni nº1 ni nº2, sino que abre el cosoblog y acatá.

La cuestión: hace unos días hablábamos con Nat de ciertas cosas inherentes a la gestión gubernamental de la ciudad, como ser... no no, paren, no piensen en gestión profunda, en políticas de salud, o cosas más o menos por el estilo. Hablamos de algo que parece ser fundamental en toda la gestión macrista, aún desde antes que saliera electo (sí, porque alguien lo votó, no nació sentado en el escritorio el sujeto este, llegó al cargo por voluntad popular, aunque a los que lo votaron eso de "popular" les suene medio medio).

Decía, hablábamos con Nat de los carteles.
Los carteles han jugado en toda la historia política de Macri un papel preponderante. Desde los irrisorios carteles amarillos (¿recuerdan el "Que el tránsito de la capital giraría en torno al meridiano correspondiente al plano ciudadano incluido como indicador de una guia básica"... etc. etc. etc.? Hasta un blog hicimos con esos carteles y sus derivados.), pasando por el que ilustra esta nota ahí arriba, y la gran novedad: gente que hace de cartel viviente, pero no de hombre-sándwich, sino de sostenedor-de-cartel-en-vía-pública para avisarle cosas a los que van manejando.

Así es, parece que la ciudad trabaja, y trabaja de cualquier cosa. Cualquier trabajo es "trabajo digno" (peor es robar, diría mi abuela), y hacerle cumplir a la gente la función de un objeto, está -al parecer- justificado porque "por lo menos me gano un sueldo" y porque es "una forma de comunicación adicional".
Con ese mismo criterio aunque un poquitito más extremista, mañana mismo me compro una itaka y salgo a bajar enfermos terminales a los tiros por un sueldito. Total, por lo menos me gano la comida, y adicionalmente colaboro con la salud de la población (¡¡va a haber menos enfermos!!).

A ver: si el problema es "ser un ñoqui" -otro tema con el que nos meteremos algún otro día-, quizás sea porque a nivel de planificación y proyecto, algo hay que hacer. Darle a un tipo para que sostenga un cartel en una esquina y considerar esa acción parte de un proyecto, me van a disculpar, pero habla ya no de proyecto chico, sino de un sentido de la dignidad sino corta, por lo menos, demasiado escasa.
Y cuando alguien sin sentido de la dignidad humana, propaga mediante acciones concretas dentro del marco de un proyecto, la naturalización de ideas como que sostener un cartel durante cinco horas al día es un ejemplo de acción comunitaria y trabajo, me hace pensar que si no estamos ya en el pináculo del carajo, por lo menos a la cumbre estamos subiendo rapidito.

---------------
En los comentarios me encantaría leer a todos aquellos que disienten con esto, exponiendo algún tipo de razón que argumentalmente los asista.
Gracias.

33 comentarios:

Paula dijo...

Bueno, pero diferenciemos "tipito que se viste de Mickey en el trencito de la alegría" de casos como este.
O no.
Bah, qué se yo.

Anónimo dijo...

Hasta donde pude entender por lo poco que me llegó (porque sí, mucho cartel, mucho cartel, pero la verdad que comunicativamente no funcionan muchachos, hace 2 semanas que quiero saber que catzo es la zona pintada de guiones azules y no vi una mísera campaña oficial para eso), decía, por lo poco que me llegó, el tema de los tipos con los carteles es para cuando hay algún corte imprevisto (eso entendí) para hacer una primera acción con el tránsito y que tuviera esa acción una flexibilidad que no le dan ni los carteles fijos ni la cana - algo así como "si seguís por esta, en 4 cuadras te metés en un balurdo terrible, podés seguir, pero no digas que no te avisé" (lo cual, si es así, no me parece mal).

Ahora, claro, si el tipo sosteniendo el cartel va a cumplir la misma función que el cartel en sí mismo (cosa que noooooo me extrañaría en absoluto proviniendo de estos cráneos)... eh...

Paula dijo...

Me parece que hay que distinguir la función del cartel (informar) de la de la persona (sostener un cartel que informa).
Digo, no? Con tanto diseñador industrial suelto por ahí... a lo mejor se podría hacer algo un poquito más pichi. Qué se yo.

Anónimo dijo...

Satamente.

Anónimo dijo...

LA verdad, que tanto hablo Macri de hacer algo (y tiene un titulo de ingeniero en no se qué) pero al verdad que que lo poco que están haciendo lo hacen para la mierda (o para que la gente vea), no se a que maniático eufórico-depresivo se le ocurre ponerse a arreglar baches en plena city porteña a las 10 de la mañana ¿No es mas facil y mejor para todos arreglarlo de noche? si no es zona residencial. Pero bueno, es lo que voto la ciudad OTRO más que habla mucho y hace poco (se quieren llevar todo el credito por la linea H)

Anónimo dijo...

Así que los promotores con carteles son la cara de la reactivación laboral porteña?
Que grande Mauricio.

Paula dijo...

No, la cara no, porque se la tapan con los carteles porque les da vergüenza.
"Pero es laburo".

Anónimo dijo...

Eh!
Falta un dato.
Dice que los changos cobran 1200 por mes, pero no dicen cuanto cobra la agencia que los contrata por cada chango.
Mas allá de lo bosta que es como trabajo hacer de cartelman, se puede ser tan inútil como para no poder contratar directamente a la gente y necesitar coordinación desde fuera del municipio?

Paula dijo...

No lo puse porque me iba a meter con lo que cobra (los que cobran) un docente de la UBA, y el post se iba a ir muy, muy al carajo.

Paula dijo...

Y yo me iba a ir muy al carajo junto con el post, digo, o sea, se entiende, no?

Unknown dijo...

Che, no serán regurgitados de la guardia urbana esos?
Elteta dió en el clavo. quien contrata a esa gente?
PRO-DUC-TI-VI-DAD.

Paula dijo...

elteta, vos pensás que se trata de *inutilidad* por lo que requieren subcontratar gente?
Me parece que justamente, business are business...

Anónimo dijo...

Me gusta pensar bien de la gente, Bater.
Estoy en mi etapa yin.



m a n g a d e c h o r r o s !

Paula dijo...

Che, y voten ahí --->
que nos están dando la biaba los alemanes y el irakí.
Eh, no sé, o sea, vieron, este blog es multifacético, variado, tiene fotos, carajismos, valores sociales... y los demás un dibujito por mes y salchichas. No sé, eh, es algo así como que les sugiero, en fin, si les importa esta humilde servidora, pueden dejar otro comentario también, qué se yo.

Me voy a estudiar, ta mañana.

Apichuya dijo...

Che, yo pondria a sostener los carteles, por ejemplo a los piqueteros.
Algun gremialista...
O a un militante de algo...
O a alguno de esos de siglas onda CTA, TCT, CTC, CTT o TTC, que se yo... sostienen tan bien las banderitas gigantes, son publicitarias, lo hacen en las esquinas o a media calle, a cualquier hora y lo peor de todo ¡¡¡¡QUE TODO EL MUNDO LO VE POR TV!!!!
Eso si es negocio...
¿Puedo patentar la idea?

LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE

Anónimo dijo...

Quiero creer que el gobierno porteño puede crear puestos de trabajo un poco más interesantes que el de "sostenimiento de cartel". Aún así, a gente que hace estos carteles [ http://upmafanzine.blogspot.com/2008/09/macri-sos-un-vurro.html ] mucho, mucho, no se le puede pedir. Acá coincido con vos Bater.

Por ciero, la transimisión radial del viernes salió perfecta. Tu voz es super cálida, muy agradable, seguro que eso se traslada a tu persona =) Y gracias por Gogol Bordello!!!!!

Saludos

Admi Nº incierto

Apichuya dijo...

y me fui por las ramas... Aqui pedalean los publicitarios... Arrastran una especie de mega cartel con audio incorporado por las calles centricas...
¿Es eso malo o bueno?

Anónimo dijo...

Epa! nos estamos enzurdizando.
Los que hasta hace una semana querían matar a todos los piqueteros hoy están pensando en darles un trabajo de mierda.
En una de esas, dentro de un tiempito piensen que son personas y que merecen un trato digno y un trabajo decente, o una casa que no sea de chapa o algo así.
Tiene razón la Legrand. Este país se llenó de rojos y montoneros.

(me toca el momento yang)

ElFlaco dijo...

Y bueno pero no me digan que no es ingenioso y Pro! y que si de choriar se habla siempre se les ocurre una nueva idea, aca en Cordoba todavia no se les habia ocurrido, pero tengo como 250 casos documentados sobre la boludes municipal, su aplicacion directa y el impacto en la mononeurona renga de nuestros gobernantes, por favor que alguien la patente asi al menos lo piensan dos veces antes de mandarse soberana pelotudes.
Mis cinco centavitos.

Zippo dijo...

El pináculo del carajo....no se me va el hipo de la risa, Bater.

Es un florero plétoro de ocurrencias, usted.

Anónimo dijo...

Hace rato que no paso por tu blog y justo caigo en este post!!!. Clap, clap, clap. Excelente!!!!!!!.
Trabajo en un organismo del GCBA, podría decir muchas cosas de esta gestión , toda en contra claro. Empezando por la soberbia y la inexperiencia de los directores y asesores que ganan sueldos altísimos. Pero , esa es otra historia...¿no?. Volviendo a los carteles, el otro día cambiaron en mi oficina la señalética por segunda vez ya que no les gustaba como quedaron las flechitas en los carteles de la primera (siii, como lo leen!!). Habia 5 personas sosteniendo el cartelito e indicando dónde quedaba mejor poenerlo. Cinco...eh.
Ufff...¿cuánto falta para el 2011?.

Apichuya dijo...

Paciancia chicos, ahora vemos que Macri y/o sus asesores tienen algun "problemita" con el papel glace, la tijera, la plastilina, el algodon, los fideitos, el cafe, el azucar, el... y. bue todo eso que se usaba en el ciclo inicial o el "jardin de infantes" y las actividades practivas.
Suerte que no fallaron en "Laboratorio 1"
Ta bueno, Buenos aires.

Anónimo dijo...

Iba a opinar algo recontra inteligente, pero me colgué con el avatar de elflaco :D

Protervo dijo...

me parece un problema menor, muy menor, o de "segunda generación" como dicen los que defienden a Cuba para justificar el temita ese de los presos políticos.

para mucha gente en la argentina es una opción valida levantar carteles, es un tema estructural y no de macri blanco villegas en exclusiva.

en todo caso, me parece bien que el gcba no haga negocios con las empresas de vía pública (de albistur, btw), con las que tiene un quilombo por la licitación del mobiliaro urbano, cuestión de mucha plata, muy relevante, y en la que las cosas no pueden estar peor de los que estan.

sori lo largo

ElFlaco dijo...

Guty: si no te tomas uno como esos es imposible que puedas esgrimir algo medianamente inteligente.

Protervo: voy a dicentir un poquitin en lo que opinas cuando decis " ....y en la que las cosas no pueden estar peor de los que estan." ese es un pequeño error ya que siempre se puede estar peor llevamos 25 pirulines con la demogracia y todavia estamos tratando de subirnos a la lona.

ups! I did it again :)
Perdon Bater por hacer barullo.

El Profe dijo...

Que incordio es la politica, la cuestión es simple porque acá pasa lo mismo si están haciendo se nota, ¿Para que los carteles? ¿Para que esas propagandas radio-televisivas que dicen "estamos trabajando" "estamos haciendo" "OH MIRÁ COMO TRABAJAMOS"? porque todo eso no es gratis. Cuando se hace se nota, el alarde pago me revienta y peor hay publicidades que dicen "Estamos ahorrando en ytal cosa o en tal otra" Que biueno, ahorran en eso y lo gastan en los medios.... si serán.

¡Un abrazote Bater!

Anónimo dijo...

Yo trabajo sosteniéndome los huevos de tanto que me los inflan mis clientes y no me pagan 1200 de más por eso!!!! Macri LPQTP!!!!!!!!

Mario

La libelula dijo...

"cartelman" me mató XD

una pelotudez, como todo lo que está haciendo Mauricio, para caretearla, porque coincidiendo con lo que dijo alguno por aquí, no es necesario hacer estas obras a plena luz del día, al menos las de microcentro (como si estuviera tan ágil el tránsito al mediodía, venimos a completarla con esto..) tampoco es necesario hacer TODAS las obras juntas, y algunas, como las de plaermo jólibu, deberían pasar a mejor vida, porque de tanto achicamiento de vereda y tanto edificio en 5 años no tenemos sol, ni agua, ni luz

=S

Josecuervo86 dijo...

Toda la gestion Macri gira en torno de mostrar que se hace algo, como dijieron arriba mio, ya sea arreglar las calles al mediodia, cuando hay un quilombo de transito bastante importante, hasta tener boludos sosteniendo carteles.
Mauri (je): si en verdad estas haciendo algo, no te preocupes en comprar tiempo de aire, mira que la gente no es ciega y se da cuenta eh, o sera que no estas haciendo un carajo y la queres disfrazar? :?

Il Capo dijo...

Perdón, pero... ¿Macri no era el que boleteó a la Guardia Urbana porque eran ñoquis?

Paula dijo...

Protervo, la idea del "eh, hay cosas peores que esta" está tan pero tan arraigada, que esta, que es una cagada, se hizo igual.
Los temas de primera generación naturalizan ideas y construyen bases de pensamiento que justifican que primero se diga "eeeh, pero lo jodido es que haya pobres, no que se levanten carteles".

El tema es MUCHO más complejo que que eso. Pasa que si empezás por lo simple (que es la construcción de conceptos, así como las palabras cuando somos chicos), construir hábitos y tener cierto paradigma ético, al tema de subcontratación y carteles, no llegaríamos nunca: porque simplemente, no pasaría.

Pero claro, ver un pobre pidiendo es un poquitito más obvio que ver un tipo sosteniendo un cartel. Es lo que me preguntaba cuando hablaba de pobreza el día del Blog Day.

Anónimo dijo...

Còmo hacer para contradecirte Baterflai??? Vos querès la opiniòn de alguien que disienta... para disentir con lo que decìs hay que ser nulo y ningùn nulo se quedarìa leyendo este blog, que està buenìsimo.
Los que disienten no leen estas cosas, leen "Ambito Financiero" o "La Naciòn" o andà a saber què revista bilingue o miran canal 9 o a Mirta Legrand. Asi que querida Baterflai, lo siento: TE FELICITOOOOOOOOO, no puedo disentir, tengo que consensuar. La ciudad de Buenos Aires, no era la Bombonera, làstima que para que èl lo descubra, TODOS, pagamos los platos rotos, bah. Todos pagamos los rotos, los sanos, los vasos, los tenedores... el morfi de su familia y màs y màs.

Loki dijo...

Mire Bater... en Medellin, Cali y Sinaloa el tema de los carteles es mucho más pesado, aca la cosa no es para tanto ¿vio?