jueves, octubre 16, 2008

flogger por un día

Yirando por estos caminitos de la interné que nos cobija, dí con mi humanidad en el WeMedia 2008 que se llevó a cabo en el MALBA este martes y miércoles pasados (14 y 15 de octubre).
¿Qué se hizo allí y de qué se habló? Básicamente,  el WeMedia es un foro interdisciplinario en el que se comparten experiencias de cambio, crecimiento, uso y reflexión acerca de internet y tecnología digital, y no solamente se realizó acá y ya, sino que se lleva a cabo anualmente en distintos lugares del mundo (el año que viene toca en Miami). Sí, re nerd, super nerd, pero estuvo muy bueno, en tanto y en cuanto nos permitió a los asistentes tener un panorama acerca de modos de trabajo y producción para internet, formas de relación según el tipo de servicio que se ofrezca tanto sea entre usuarios entre sí como de empresa-usuario, y... qué se yo, pilas de cosas, vayan por los blogs que son más nerds que este que hay mucho material posteado. No esperen mucho análisis del tema por mi parte, apenas puedo hacer este post a modo de "aviso" de que algo sucedió por estos pagos en materia de intercambio y reflexión: ni el tiempo ni el cansancio me dejan hacer mucho más.

El programa fue muy pero muy amplio, y hubo coberturas diversas (yo sin laptop, por supuesto, aunque gracias a Vanis pude subir mis fotos casi al instante, y acá las pueden ver en el grupo de Flickr).
Durante el segundo día, una de las mesas tuvo como protagonistas a cuatro jóvenes / adolescentes que hablaron de su relación con la tecnología y diversas experiencias, mitos, y gajes del "oficio" de tener blog, fotolog y usar "esto de la internet" como un aspecto ya integrado a la vida cotidiana.

La nota destacable: los chicos usan mucho menos internet (según ellos) de lo que nosotros (asquerosos adultos prejuiciosos) suponemos. Compartir y distribuir es el lema, y el encuentro en lo real sigue siendo tan importante como lo viene siendo desde siempre: no hay un reemplazo de vínculos sino otra manera de relacionarse que se suma a la que ya existe.

Algo a lo que no voy a dejar de aludir (y este creo que será mi único aporte a la cohorte de posts sobre el WeMedia) es el prejuicio que escuché entre muchos de la platea, cuando se supo que una de las que iba a subir al escenario a sentarse a charlar era Agustina. Sí, Agustina, o como la conoce el 100% de los floggers del país y aledaños: Cumbio. En lugar de pensar que era una buena oportunidad para escuchar qué es lo que ella tenía para decir, o para preguntarle cosas, se recibió su participación con el supuesto de "ah, *Cumbio*, lo que nos faltaba", como si al escenario fuera a subir el eje de la degradación universal en lugar de una piba que tiene fotolog. Como si estuviera por brotar bajo las luces solamente una causa y no también un efecto. O peor: como si lo condenable fueran algunos efectos y no otros.

Gente estimada, es necesario a veces hacer un poco de silencio para escuchar, preguntar lo que no se entiende -si lo que no se entiende es REALMENTE pertinente e importante para la evolución de nuestra sociedad y no el simple producto de un prejuicio/morbo- y dejar fluir libremente un discurso, antes de ponernos en jueces de lo que dejan traslucir una, dos, tres, cinco o sesenta fotos personales... que siempre son comprendidas con el ingrediente de subjetividad de quien las contempla. Rasquemos un poco la cascarita para encontrar algún mensaje más que una simple impresión, "nena, mirá antes de cruzar", dice siempre mi abuela.

Acá abajo, amigos mantantiruleros, Pablo Goldman, Julio, Milton Vieyra y Agustina, en charla con Vanis hablando un poco de todo, entre ese todo, del concepto de amistad en internet, a veces más una palabra de tag predefinido por una red social que una realidad en sí misma (que queda, como siempre ha sido, patrimonio de la intimidad de todos los que además participamos de cierta circulación afectiva en la web... circulación afectiva que existe, sucede, y más de uno no entiende y hasta censura).



17 comentarios:

Paula dijo...

Espero con mucha ansiedad el video completo de esta mesa y el de la mesa de Piscitelli / Prince / Quevedo, a mi juicio dos de las más interesantes de todo el WM.
Escuchar a la gente directamente y no las versiones o recortes que se hacen a veces ayuda muchísimo para formarse otro tipo de opinión o simplemente, para disparar otras ideas.

Paula dijo...

Lo cuelgo acá para no olvidarme: el nombre del fenómeno hace al mito y el nombre de la persona hace a la historia?

Listo, sigan con lo suyo (?)

Anónimo dijo...

Las veces que tuve la oportunidad de ver a la nena flogger en tv, parece piola y más tranqui de lo que su fama supone. No sé, por ahí tenés razón y deberíamos escuchar y aprovechar mejor las oportunidades de conocer a la gente que está, quiera o no, en el meollo de la cuestión.
Eso sí, yo quiero el video completo donde salen Vanis y vos bailando electro.

Anónimo dijo...

Qué grandes los pibes.

Anónimo dijo...

Soy, aparte de una persona, un producto de internet, no de los medios.

Qué grande esta piba. Dos comentarios consecutivos sin aportar nada, pero es que aún estoy anonadado.

Gurisa dijo...

Últimamente me he estado preguntando qué será de la vida de los floggers como Cumbio dentro de, pongamoslé, 5 o 10 años. Seguirán siendo floggers? Cambiaran sus códigos para hablar como todos en algún momento terminamos haciéndolo?? Empezarán a escribir como la Real Academia dicta? Se pasarán de fotolog al blog? Y si se diera el caso, cómo los recibirán la comunidad blogger?
Demasiadas preguntas y demasiado tiempo para esperar las respuestas :(

Nick Risaro dijo...

Gurisa, no creo que haya que esperar tanto tiempo para ver esos cambios, por citar un ejemplo (y no digo que sea regla general), mi hermana tuvo uno hace 2 años, a los 6 meses lo dejó olvidado, a principio de año abrió uno nuevo y ya lo dejó abandonado, tal vez los deja porque no logra la "fama" que logran otros. Por lo que veo en general los ciclos de vida, como estrella, de estos chicos son muy cortos, rápidamente tienen que mutar, mostrar algo nuevo, para que sus seguidores no pierdan el interés.

En resumen, no me extrañaría que en uno o dos años veamos el blog o el "vaya-uno-a-saber-que" de estos chicos y podamos empezar a vislumbrar las respuestas a tus preguntas.

Guau, me quedó un comentario más extenso de lo que pensaba, si leyeron hasta acá tuve como 90 segundos de fama, me voy a lo de Susana, y la semana que viene a lo de Mirta y la otra intento suicidarme porque nadie se acuerda de mi, y con eso vuelvo a lo de Susana and so on.. :D

Paula dijo...

Nick, ahí vamos al "paraqué", a la cuestión funcional del blog/flog/pertenencia a la red social de la que se trate/pertenencia a la web entera y por qué a algunos les resulta y a otros no.

Otra cosa que se me ocurrió, mientras lavaba los platos (ya saben que el agua a mí me inspira, de hecho el post de abajo fue pensado en la ducha, [cuac!]), es si el problema realmente no será que se escucha más a la gente como a nicho que como a persona.
La concepción comercial de todo vínculo en términos de capital, hace que cuando de algo pensado como red comercial emerjan vínculos emocionales, algo chisporrotee por ahí causando perplejidad o resulte inmanejable.

Visto así, el resultado que después nos vuelve de rebote como reacción a ese chisporroteo, es en base a los esquemas conocidos -que fracasan- en un intento de contención a esa novedad que no encaja, o no es esperable, o no tiene respuesta dentro del sistema en el cual emergió. Se intenta "economizar" la emergencia, dando razones esquemáticas a efectos que desbordan la estructura.

Y o acabo de ser muy brillante o me fui al reverendo cuerno.

Paula dijo...

Guri, cambiale la palabra "flogger" por la palabra "hippie" o "punk" y tenés parte de la respuesta. A lo que no tenemos respuesta es a los efectos de comunicación y a los efectos de la velocidad de esa comunicación, aunque sabiendo que la lengua evoluciona según el habla, y en esto se compromete la función escrita, la cosa es que YA se está escribiendo distinto y no hay que esperar a ver en qué deviene un flogger o no: me ha pasado de ver trabajos universitarios (de gente que NO es flogger o por lo menos no lo era hace 3 años) con abreviaturas que hacían del práctico en cuestión un sms en correcto interlineado y espaciado como cátedra manda.

Seguiría escribiendo, pero, insisto, espero a rever el video de la mesa de Piscitelli y Cia. y contraponer dos o tres ideas de cosecha propia con fundamento teórico a algunas cosas que ahí se dijeron (por suerte algo de lo que estudio, a veces, me queda adentro).

Paula dijo...

Sigo usando esto de post-it: el aprendiz y los oficios.

(dejen, yo me entiendo). :P

Anónimo dijo...

Che, gracias por el video! Y por la buena onda en general!

Yo estaba sentado en el fondo cuando llegó Agustina al lugar y escuché un murmullo que me hizo imaginar bastante de ese prejuicio que decís en el post, pero los que realmente se pusieron a escucharla creo que cambiaron el concepto...

Y en una de las "mini-entrevitas" que le hicieron después le preguntaban algo como lo que preguntaba Gurisa más arriba y ella dice lo que me esperaba que diga: "En un tiempo ésto va a pasar, pero mientras tanto lo disfruto, lo veo como un juego. Cuando pase voy a trabajar, como hace toda la gente, que para eso estoy estudiando!".

Osea: no es un alien, es una adolescente famosa! :P

De nuevo, gracias por bancarte todo ese tiempito con la cámara en alto! ;) jeje

Saludos!

Sergio Berton dijo...

No sé, sigo pensando que a los jóvenes en general (no sólo a floggers) les está faltando mucho contenido.

Contenido que no les ha sido brindado desde los espacios habituales, como puede ser el colegio, y que no puede ser reemplazado por lo virtual.

Me parece que no tiene ideas claras, el mundo virtual es la cuna del egocentrismo y estos chicos son la expresión más exponencial de ello.

Uno se siente bien con un blog, tal vez moderando en algún foro, mejor si aumentan las visitas y hasta podemos llegar a la frustración si nadie nos lee.
Claro que detrás de eso hay ganas de compartir, pasarla bien y todo eso, pero no se puede despegar del tema ego.

No sé, no me parece la gran cosa, de hecho me resbala bastante esta chica, pero lo que sí me molesta es cómo lo han tomado los medios, que últimamente se alejan cada vez más de lo que debieran ser.

Dejá, yo también me fuí de mambo. :P

Saludos y Plics! famosos. ;)

Anónimo dijo...

A los jóvenes les falta contenido desde que mis padres eran chicos.

Justamente esa supuesta falta de contenido es ser joven.

Paterna dijo...

Muy interesante lo que contaste. Siempre que se dan estas clases de eventos me pregunto cómo puede ser que no me entere antes de que haya terminado.
Lo que contás de Cumbio es tal cual, hay como una prejucio muy grande contra la chica. Si hubiese sido 90-60-90 seguramente sería distinto.
Saludos.

Tampax Ultra dijo...

¿Por qué tanto quilombo?
¿Cuántos años tienen los chicos estos?... digo, porque yo a los 15 ó 16 era el doble de boludo que estos niños.
Si hubiese existido Internet, me la hubiese pasado estupidizado frente a la compu todo el día.
Bueno, si hubiera vivido en Buenos Aires y no donde vivía. Ahí era mucho más atractivo salir a andar en bici y pelarte las rodillas con la arena.

k r i s t i a n dijo...

yo solo quiero que sepan que cumbio le cobra $1500 por noche a los boliches para asistir.

Como logro que le paguen esto?

Sacandose autofotos estupidas.

Es grosa.

Paula dijo...

Ja! Ser elegido tiene sus privilegios.