jueves, septiembre 04, 2008

psicosis de las monedas: cuando el monedismo es literal

No es posible que tenga una reunión la semana que viene por la zona de San Fernando, y ya esté pensando en cómo conseguir monedas para viajar. Para ir, claro, y para volver. Y para ir a la facultad después de haber vuelto, y para volver de la facultad después de haber ido.
Quienes diariamente necesitamos contar con los benditos elementos circulares de níquel para cumplir con determinados deberes de la vida, debemos apelar a la creatividad para que el proveedor de turno (kiosquero, mozo, cajera) largue los cobres de una.
Porque no me digan que no hay algo más complicado que conseguir monedas-para-el-bondi.
A modo de muestra, ayer en la estación Bulnes del subte, varias personas pasamos gratis porque no había monedas para darnos el vuelto. Si La Empresa se rinde porque no hay monedas, es que la cuestión es grave.

Las monedas a esta altura valen más de lo que cuestan por ser el epicentro de la movilidad de pasajeros de trenes y colectivos: un bien preciado inconseguible más si son las once de la noche y tenés que volverte a tu casa recagado de frío, hambre, cansancio y ganas de mandar al que no te quiso vender las Carilinas (porque no tenía monedas para el vuelto) a la reputaquelorrrrrrrreparióconfritas. De esas Carilinas dependían tus 90 centavos para viajar y no las ibas a adquirir más que por el vuelto, por supuesto.
Es decir: llegamos al punto que para poder conseguir lo que querés, tenés que además, comprar algo que por ahí no necesitás. Valen entonces más las monedas del vuelto que un alfajor, cuando el objetivo es llegar a casita lo más rápido posible.

Me imagino que en algún punto del país debe haber cantidades de nenes con alcancías que atesoran millones de monedas, pibes que "se quedaron con el vuelto" y aprendieron a guardarlo. Esos chiquilines deben tener todas las monedas que nos faltan y sus padres de seguro irán desesperados al banco a cambiarlas el día que cambiemos de denominación monetaria nuevamente.
Si yo fuera cajera les diría "ah, ¿vos eras el turro? ahora no te cambio nada, jodete".

Señores, señoras, lo han conseguido, la psicosis colectiva por conseguir monedas para el bondi se ha instalado en la sociedad.
Aunque... tengo una idea: voy a empezar a juntar para comprarme un auto. Moneda por moneda, como los pibes.

+ ¿Qué cosas comprás cuando necesitás monedas para viajar?

28 comentarios:

Gurisa dijo...

Sabés dónde están las benditas monedas??? En la fuente del "Paseo del Buen Pastor" de Córdoba Capital. Desde que la inauguraron se convirtió en "fuente de deseos". Qué ilusos irresponsables...

Anónimo dijo...

Yo pensé que en todos lados los bondis funcionaban con tarjetas magnéticas como acá en Rosario. Mirá vos. Igual acá la variante es que, para comprar la tarjeta, en muchos lugares tenés que ir con el cambio justo.

Por otra parte, hay paparulos adultos que juntan monedas: es su formar de "ahorrar". Yo conozco uno.

barluz dijo...

armate un chanchito alcancia!!!

que delirio eso de las monedas, si me habre comprado chicles, biromes, alfajores, cosas inutiles solo por las monedas!

Anónimo dijo...

Yo suelo comprar alfajores. O pastillas. O Beldent. O lo que sea que valga más de 1 peso para completar con el par de monedas que uno suele tener.
Ahora, si uno no tiene ni una mísera moneda, debe comprar algo de MENOS de un peso para asegurarse el cambio, pero hojaldre, porque aquí reside una técnica milenaria (?) consistente en guardarse todos los billetes mayores de 2 pesos en algún bolsillo, y dejar solo los de 2 en la billetera (para mostrarle que es lo unico que uno tiene). Caso contrario, el kiosquero astuto le pedirá un billete más grande.

Ah, y no, no le vamos a decir que no hay algo más complicado (?). Perdón, no me pude resissstirrrr.

Unknown dijo...

No, Bater... las monedas las tiene el grupo Plaza (dueño tambien del trencito que incendiaron hoy, guiño guiño), que despues las vende y se hace un vuelto.

"es que con los subsidios no se puede vivir"

Respecto al tema, es la única ventaja que le encontre a ser un fumador vicioso... compro algo que tarde o temprano voy a necesitar consumir.

Anónimo dijo...

A mi me gustó el paso anterior a las maquinolas, cuando estaban los vendedores de boletos en el colectivo.

Nerón dijo...

cuando salgo de casa, camino hasta la terminal del 2 (unas 10 cuadras) y saco en la boleteria yt pago con $2, ahi ya consigo $1 para la vuelta.
me bajo en flores y le saco boleto del 132 al guarda y vuelvo a pagar con 2$ y consigo otra moneda.

asi todos los dias.
y si no, compro algo de $1 y algo y pago con $5, asi em tienen que dar $3 y algo de vuelto y si o si me dan monedas.

*La Casalinga* dijo...

Generalmente, entro a comprar alguna pelotudez innecesaria absolutamente.
La cosa es más o menos asi:

Entro al quiosco:
-me das...estem....eh.....un paquetito de gomitas de menta. Cuánto es?
-Uno con noventa.

Le doy cinco pesos, a veces, lo único que tengo. El tipo me da el vuelto:

1 monedita de diez centavos.
Un billete de dos pesos y...

-Uy! No tengo monedas de uno para darte.
-Mmmh Bueno, me llevo algo de un peso..a verrrrp...Ésto!
-Eso cuesta noventa centavos.
-Ok, Me lo llevo para la gorda.

Me da una moneda de diez centavos de vuelto.

Total que, me quedé con dos putas moneditas de diez centavos y un billete de dos pesos.


Después me da vergüenza volver a entrar para pedir cambio asi que, busco otro quiosco y compra otra cosa hasta obtener una moneda de un peso.
Claro, vuelvo a casa solo con veinte centavos y a veces, ni eso!...


Soy una infelí!

numaleon dijo...

Me agarró la indignación el otro día cuando me falló la compra de mi clásico Jorgito para conseguir monedas.
Que los colectivos no discrimenen más, loco. Que se pueda pagar con billetes y la empresa se ocupe de conseguir.
Mientras tanto yo me ocupo de no guardarlas.

Nerón dijo...

o mejor, que pongan tarjetas magneticas, tipo subtepass.
pero de $15, ponele. entonces vos vas, pagas $15 de una y viajas todo lo que quieras.

o mejor, como la subtecard, que es recargable.

The Bug dijo...

¡Pero no son los chicos los que acumulan monedas!
Es sabido que los duendes de las medias y los aros andan detrás de todo este asunto.

La Mar en Coche dijo...

conozco un par de personas que ya tienen bastantes pelos en las piernas (hombres y mujeres grandes) que juntan sus moneditas en ... una botella de Coca Cola. SI!

yo me compro uno caramelos qu eno me acuerdo el nombre... pero ya me voy a acordar.

Silvana dijo...

Terrible tema el de las monedas. Acá el boleto mínimo cuesta 1,40 y el que uso para ir al cole 1,90. Los colectiveros son los que cobran (no hay máquinas en los colectivos) y ya me acostumbré a que me cueste dos pesos, porque nunca tienen vuelto. Para el de 1,40 podés comprar cospeles, pero te dan un caramelito de vuelto si pagás con 1,50 (un caramelito ALKA, como para mandarlos ALKA-RAJO).
Cuando necesito monedas compro Beldent.

Lic_jasper dijo...

llegue a la conclusion que, a la suma de la falta de monedas, y que todo de a poquito sube cts, el billete de dos mangos ya no sirve para un carajo!
a mi me pasa lo del subte siempre... en tronador paso gratis por falta de monedas!!!
Y ya no se como sacar monedas excepto ir al chino de enfrente y sacarles descaradamente en la compra de una alfajor de, ponele, $1,20 y que el 1,80 restante tengo que darmelo si o si!
merito de la cajera tambien que es argentina y es recopada!

k r i s t i a n dijo...

la posta para los q trabajamos en empresas es atacar al que viene a reponer los elementos de la maquina de golosinas y cafe. Ponerle cara de copados y pedirles 10p en moneditas de 1.
Por lo gral se copan, aunque tienen las bolas llenas de q todos hagan lo mismo, asi q hay q hacerlos con buena onda.
Hasta ahora ese muchacho es mi salvador, mi billetera rebalsa de preciosas monedillas por su gran aporte a la causa moneril.

Zoqueta dijo...

Carilinas
Barrita de cereal
Chicles
Fotocopias =P

Con esas podemos conseguir un vueltico monedil.

Terrrrible la falta de monedas -.-

bullet with butterfly wings dijo...

Yo creo que la mejor idea sería ir a pedirle monedas al aeropuerto a los turistas que se van. Siempre que te estás llendo para eizeiza te das cuenta de todas las monedas que te quedaron y que nunca te van a cambiar en ninguna parte. A mi un grupo de tías que me visitó cuando estaba allá, me dejaron surtidísima con 47 pesos en monedas! La veces que me quedé sin monedas compré halls!

por cierto, algún chiquilín de los que juntan moneditas debería avivarse y vender cambio, tipo 1.50 en monedas por un billete de dos, le iría más que bien, podría pagarse unauto en billetes de a dos :p

Vill Gates dijo...

Castíguenme, ódienme.
En casa tengo una caja artesanal que trajo mi hermana que vive en México, decorada con pájaros y plantas de colores que tiene un tesoro: Todas las monedas que me dan.
Sucede que casi no tomo colectivos (tengo pase de subte y tren) y los agujeros en los bolsillos de los sacos son culpa de las monedas.
Por eso las guardo ahí, insensible a sus ruegos, con una avaricia de utilería, esperando el día en que... en que... No se qué estoy esperando para ponerlas en circulación.

Luciano dijo...

Yo no sé realmente qué pasa... En Estados Unidos y hasta en Brasil tenés que pensar en qué usar las monedas, porque sino empezás a acumular y no te las sacás más de encima. Incluso en algunos supermercados de USA hay máquinas que, por un pequeño porcentaje, te transforman las monedas en un vale de caja que podés usar para comprar o para que te den billetes por el mismo valor.

So, qué pasa acá?

Anónimo dijo...

Sergio tiene un blog donde postea sobre el asunto: Devuelvan las monedas.

Carito dijo...

La culpa de todo este mal la tienen los que llenan la botella de Coca con las monedas de $1 para irse a Brasil de vacaciones!!!

petisuí dijo...

Lo mío es simple. En el restaurante doy propina de $5 pagando con un billete de $10 y pidiendo 5 monedas de $1 de vuelto. Funciona, tengo varios mozos juntando para mi.
Aclaro que el gran negocio de varias líneas de colectivos es tener vendedores de boletos en las paradas con muchos viajeros. Estos boletos no tributan IVA. ¿Sino cuál sería el negocio de pagar tantos sueldos?

Anaik Frita dijo...

Lo de las monedas en botellas de Coca Cola va in-crescendum.
Dice una amiga mia que tiene almacém, que en esta época del año hay cada vez menos monedas.
Reaparecen despues de Diciembre.
En Córdoba zafamos del tema del colectivo porque para viajar usamos tarjeta magnetica, recargable.

Nick Risaro dijo...

La verdadera solución es la tarjeta magnética como ya dijeron varias veces.

Pero mientras tanto...
1 - Comprar cosas de 1,50 con un billete de 5 (funciona con 1,10 pero te pueden regalar esos 10 centavos)
2 - conseguirse alguien que pueda irse hasta el banco central y hacer 3 ó 4 horas de cola para conseguir 100 pesos.
3 - Viajar en lineas de colectivo que tengan boletero en la terminal... y hacerse amigo del boletero

Con mi hermano optamos por la segunda, como trabaja a la tarde a principio de mes se va pa'l banco un par de días (o un par de pares) y nos aseguramos los viajes de todo el mes.

Sergio Berton dijo...

Estuve investigando el asunto, justamente lo voy a tratar de seguir volcando en el otro Blog, ese que "chivó" Guty.

devuelvanlasmonedas.com.ar

Ahí mi planteo es sencillo, si las monedas para las máquinas son un beneficio que a las empresas de transporte les llega sin trabajo, deben devolverlas!

No hay otra!

Ya saben, si tienen info por favor peguensé una vuelta y comenten. ;)

Y se fué el segundo chivo. :P

Saludos y Plics! (monedas no hay) :P

Mantis dijo...

Uhh... se viene pa San Fernando! Avise así le invito bizcochuelo.

En lo que a las monedas se refiere, yo aprendi a comprar productos estratégicos.

La 7UP citrus de dos litros me cuesta 3,25. Yo pago entonces con 5 y consigo casi el vuelto máximo de monedas antes de llegar al billete de 2 pesos: 1,75.

Y muchas otras cosas se compran por dinero. Ej: Compro de a 1, 3 o 4 pesos el pan, dependiendo del billete.

Saludos.

Paula dijo...

Le aviso, Mantis, para el martes ando por allá, aunque no creo que tenga mucho tiempo para nada. :S
Ahora... pan y 7up citrus? Ustedes sí que son gente pudiente, eh.

Uno de los ocho dijo...

Compañera, en este ámbito es donde finalmente paga hacerse el amigo con esa gente indeseable a la que uno aborrece pero necesita a veces, llamados vulgarmente "vecinos": a mi "el ruben" me cambia cada tanto un cien allá en la empresa del 37 que maneja con tanto amor y esmero.