lunes, marzo 03, 2008

mi capullito de floralis generica

En los afanes de "pescarle el ojo a Buenos Aires" este fin de semana y como habrán visto más abajo, anduve por Recoleta. La caminata del sábado terminó en Plaza Mitre (la plaza de la barranca donde otrora los niños se tiraban con sus carritos de rulemanes o los chapadur encerados, práctica desconocida por los párvulos actuales), fantástico lugar que permite el avistamiento de las nubes para el lado del río en pleno centro porteño.

El experimento resultó bueno: la visión de un Buenos Aires con los horizontes más despejados en un día de lluvia aportó nubes de todas las formas posibles, pájaros chochos con el agua y gente que se animó a no moverse del lugar para que le lloviera encima (yo entre ellas, tapando la camarita con un náilon, bien NatGeo[?]). Tanto fue así que me faltaba hacerle la visita a La Flor de Lata y pese a que ayer pronosticaban agua de vuelta, con termo, mate, libro y otra vez la camarita a cuestas, enfilé hacia la Floralis Genérica.






Alapelota.
No puede estar TAN buena. Es una amiga más. La ves y la querés. Hay que hacer florcitasdelata y darlas como premio en algo. Mini-florcitas con mecanismo para tu casa, que se abran y cierren con el sol como la original, con lucecita adentro y todo. Alguien que se entusiasme y le pida los planos a su creador, Eduardo Catalano (¡o el mismo Catalano!), para hacer mini-floralis, generiquitas, esculturas que representen a escala esa impresionante maravilla instalada en plena Recoleta.

El movimiento de la Floralis es imperceptible: se cierra tan pero tan despacito que ni te das cuenta. Solo sentándote durante horas en un banco y estando pendiente del movimiento de los pétalos en relación a los estambres podés ver que algo se modifica, porque no hace ni un ruido.
La flor se abre todas las mañanas a las 8 y se cierra al caer el sol, en un horario que cambia según la estación del año. Hay cuatro noches en las que permanece abierta : el 21 de septiembre, el 25 de mayo y el 24 y 31 de diciembre. Ayer le pesqué el proceso de cierre, y es algo tan digno de ver como una puesta de sol.

¿Por qué Floralis Genérica? Según su autor, a quien se le ocurrió la obra mientras trabajaba en su jardín de inverno y vio a una flor comenzar a cerrarse:
En el proceso de elegir el nombre de esta prolífica madre he consultado a sus hijos, crisantemos, malvones y madreselvas, a flores silvestres y de invernadero, a tulipanes, orquídeas, violetas y girasoles, a flores de cien frutales y abejas, picaflores y mariposas. Fueron estos tres intrépidos exploradores de la naturaleza los que me han brindado el más sabio consejo. Al exponer jardines y praderas tienen una amplia visión de la flora; al buscar polen o néctar ven en todas las flores la imagen de una flor genérica. En su homenaje a la naturaleza refleja en sus pétalos brillantes las imágenes de esta, pero, como buena artista, no las imita sino que las interpreta.
No se pierdan la Floralis aunque llueva.
Es preciosa, simple y complejísima a la vez, brillante y aunque silenciosa, está en diálogo constante con quienes la visitan y el cielo.

+ Artículo de Eduardo Catalano sobre la Floralis para la Sociedad Central de Arquitectos.

Ah sí, y vamos a cerrar con banda sonora porque no hay tema que le venga mejor.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La flor de la ciudad es una de las cosas que me quedan pendientes de ver en Buenos Aires...al igual que el Panetario...mis vacaciones tuvieron de rumbo la ciudad de Bs.As. varias veces.
Haré caso de tu recomendación y veremos que tal lo de la flor. Si ves a un tipo parado/sentado durante horas filmando la apertura de la dichora generis, ya sabes quien es...

Paula dijo...

Si ves a una sentada en un banco durante horas tomando mate y sacándole fotos a la flor... ya sabés.

:D

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Paula dijo...

Lo siento, "anónimo", acá si dejás un spam te salen forúnculos en el ojal, así que te ahorré el padecimiento.

Leni dijo...

No la conocía a la flor, me encantó. Se merece muchas fotos más. Y capullito de alhelí es el único bolero (creo que es un bolero) que consigue que se me caigan las medias y otras prendas. Misterios de la madre naturaleza, vio..

Anónimo dijo...

Pero lo que màs me gusta es el reflejo metàlico de sus pètalos,muy buena obra de ese señor Catalano.

Jorge Mux dijo...

Desde hace tres años, me he ido a Buenos Aires en vacaciones, en pleno enero, para recorrer sus calles. Nunca me pierdo el paseo por Recoleta y la Avenida del Libertador, zona maravillosa llena de museos. Y jamás pasé de largo frente a esta maravillosa obra.
Tengo fotos, pero ninguna tan hermosa como estas; especialmente la última, con esas nubes tenebrosas y las tímidas luces desde adentro de la sólida y suave estructura.
Buenos Aires es una ciudad increíble, de una enorme belleza.

Paula dijo...

La Floralis es como una manito de seis dedos que le rasca la panza al cielo porteño.
O una especie de parabólica de buena onda con descarga al agua que la rodea.
Después del Jardín Japonés, sin dudas este es mi lugar preferido, desde ayer a la tarde.

Loki dijo...

ahhh! ...era artificial?

heguido dijo...

Che, ¿y la de acá no la viste?

Paula dijo...

No Heguido, apenas estuvimos 4 horas en Ush. Ud. tampoco avisó que había flor para ver.

Paula dijo...

Pero seguro que vuelvo por allá, eh.

Anónimo dijo...

Ni que te hubieran pagado para promocionarla de semejante forma! Te re felicito, por la hermosa descripción.
Qué bueno que no trabajas en un "Shame Sha", porque con semejante márketing, te compraría una salamandra y 500 kilos de quebrachho en pleno verano....

Mar dijo...

Mncantó la idea de las mini florcitas. Psaba todos los días por ahí para ir el trabajo de día y de noche asi que la veía aboierta y cerrada. Ahora cambié el recorrido y me la pierdo. Muy lindas fotos!

heguido dijo...

No, deje... por esta cosa no vale la pena volver:
http://imagenes.us.diariohoy.net/dh/media/imagenes/2007/04/17/268515151-1.jpg

Paula dijo...

Igual voy a volver!! Che, que esa flor tiene paneles solares y la de acá no! Y además... está despejado!!! Cómo puede ser posible!! Seguro que es Ushuaia????


Mari: si deciden comercializarlas ya tengo la mitad del espích publicitario.

Mar: vale la pena ir y pasar la reja para mirarla de cerca. Esa flor es... una maravilla.

heguido dijo...

La cosa esa de la tiendita del horror está exactamente en:

54°49'10.53"S
68°19'27.39"O

¡Salú!

Anónimo dijo...

Con varios amigos discutimos si la Floralis es linda o fea, a mi me gusta pero... a ellos no.

Paula dijo...

La floralis es... PERFECTA!

[ Hródric ] dijo...

me gustó esa flor. quisiera una exacta en mi jardín. cuánto costará...??

Unknown dijo...

Pucha, tenés un jardín así de grande? primero me mudo a tu jardín y después te digo cuánto sale. XD

Unknown dijo...

Excelente post!!. Buscando la historia de la flor, apareció tu blog con éste posteo tan completo y con ese cierre tan especial!.
Felicitaciones!!.