jueves, marzo 27, 2008

las fotos del terror: cinco años de guerra en Irak

Por más que acá estemos todos con la cabeza metida en nuestro propio horno habiéndole dado la posibilidad de que abra la llave al gobierno de turno, en Irak la guerra no para. No es que "colgaron a Saddam" y ya está. Hay otros que tienen las manos en las llaves del gas de otros países, y ya tiraron el fósforo adentro.
La agencia Reuters hizo un compilado de videos, opiniones y tomas de sus fotógrafos destacados en el lugar de los hechos: no es para cualquiera ver esas imágenes, y definitivamente orienta un poco más el pensamiento de todos los que ya tenemos decantada la idea de qué queremos y qué no queremos más.

+ Reuters: Bearing Witness: Five years of the Iraq War. // gracias a FDLog

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes que no las voy a mirar, pero no porque no tenga estomago o porque no me importa, sino porque estoy tratando de desintoxicarme de tanta violencia. Cada tanto me pasa esto de tener que desintoxicarme. Otro ejemplo es el noticiero del 13, pareciera que el 80% fueran asaltos, muertes, violaciones, piñas. Me cansé. ¿A vos no te pasa?

Paula dijo...

Ventajas de haber elegido vivir sin tele, Paterna.
Miro lo justo (dos horas de TN al día y desde hace poquito, y más el audio que el video a veces) vía web, y leo dos o tres medios digitales, cada tanto.

El slogan de los medios es "si hay sangre ponelo, porque vende", acá y en cualquier lado supongo que será igual también, pero este era un trabajo más apuntado a la fotografía en sí y la situación real que se vive, y no al churrasco cotidiano que se tienen que ganar todos esos que piensan que fomentando el vicio de la absorción de violencia se logra una mejor calidad de información.

Para mí sí hay diferencia entre lo que puede mostrar canal 13 o clarín y el laburo de Reuters.
Ah, hoy estoy inspirada.

Paula dijo...

(cuando te hayas desintoxicado, en lugar de volver a poner canal 13, mirá un poquito el informe de Reuters) :)

Anónimo dijo...

Impactante realmente.
Encima se siguen gastando recursos en campañas bélicas, tanto que USA se está fundiendo.

Paula dijo...

Jajaja!! Sería una paradoja genial: en bancarrota por alimentar el propio sistema. Pero una potencia como esa en bancarrota, solamente aumentará su proyección de culpas hacia afuera, sobre todo si sigue con tipos como Bush a la cabeza.

Mar dijo...

No se puede imaginar lo que sienten esos chicos. No hay derecho. Las expresiones lo dicen todo.

Anónimo dijo...

Hagàmonos a la idea de la violencia y la sangre, veàmosla, espantèmonos, intoxiquèmonos con ella.A ver si de una buena vez nos cansamos de ella.
Porque negarla no resulta , es claro.Cada vez que se cuela en nuestra realidad,fascina de nuevo y nos da la idea falsa que esto sucede esporàdicamente.Es muy atrevido esto, me van a saltar al cuello, seguro.

Paula dijo...

La violencia se naturaliza, zippo.
Es como si te saliera un callito en el dedo, si tocás la batería. De tanto tocar, pun, se te endurece la piel justo ahí.
Pero si dejás de tocar durante un tiempo, ese callito se va. Y hace falta práctica nueva para que se vuelva a hacer.

Por mi parte elegí eso, parar con el callito, abrirle la puerta a otro tipo de sensibilidad. Y cada tanto sí, tocar como descosida dos horas y ver que sigue doliendo, el mismo lugar.

Dado que existe esa cosa que se llama morbo, existe también una naturalización de la violencia, existe quienes la propulsan y sobre todo, existe nuestra libre decisión para elegir a qué tipo de estímulos nos exponemos, tanto como decidimos qué cosa compramos. Y comprar acá no es ir al almacén a buscar huevos, sino elegir qué tipo de ideología elegimos para seguir con la vida adelante.

Anónimo dijo...

Tiene razòn, doña Bater,serìa sòlo una opciòn para los bienpensantes que nos espantamos con estas imàgenes de muerte.Los que se morbosean...bueno, no tienen remedio.Hoy estoy susceptible con los que miran para otro lado cuando algo no les gusta, vio?

Paula dijo...

Lo que sí, es cierto: llega un punto en que tanta cosa sumada, satura.

Anónimo dijo...

Mmmm... son como muchas caras de la misma moneda icosaédrica.