viernes, octubre 12, 2007

la extranjerización al revés

Anoche estaba ordenando la biblioteca y encontré un recontraantiguo (bueh, la edición es de 1974) volumen de Mafalda 10. Me acordé de esta nota que está acá cuando ví la tira de abajo.

+ Clic en la imagen para ampliar.

La gente de No Ron está editando un documental sobre la cotidianeidad de los tobas establecidos en la zona sur del Gran Buenos Aires y varios conflictos emanados del ninguneamiento a los que se ven sometidos los originales ocupantes de la América en que vivimos; abajo se puede ver el trailer y acceder a los dos adelantos subidos a YouTube. Los mismos protagonistas dicen mucho más de lo que podría escribir en un simple post.



Los que conocen el estilo de este blog, saben que esto va más allá de lo "políticamente correcto" para la fecha en cuanto a posteo, pero estos temas son algo sobre lo que leo y laburo desde hace bastante,y sucede nomás que en algunas fechas la gente está más predispuesta a leer sobre estas cosas... y hay que aprovechar la ocasión. ¿O se creían que la viralidad era solamente válida para las propagandas de celulares?

Ya que estamos, recomiendo el libro "Ni gringos ni indios", de Eugenia Scarzanella -Universidad Nacional de Quilmes- que trata en uno de sus capítulos cómo fue la introducción evangelizadora de los salesianos en la zona de la Patagonia, especialmente en Tierra del Fuego, y las consecuencias nefastas del contacto de los indígenas de la región con la población criolla o proveniente de Europa: la aniquilación de la población originaria, en gran mayoría debido al contagio de tuberculosis.