viernes, julio 06, 2007

la 139 tarde pero seguro

Recojo el guante dejado por Chili en su blog, y acá va el segundo párrafo de la página 139, del libro que estoy leyendo.
En cuanto a la ideografía china, indudablemente es superior a la pictografía amerindia, porque expresa también conceptos abstractos, pero en definitiva resulta demasiado unívocamente descifrable (a pesar de que pueda generar ingeniosas combinaciones, cf. Oedipus, III, pp. 13-14). En cambio, en el escarabajo los egipcios no veían el animal, sino el Sol, y no el sol material que ilumina el mundo sensible, sino el Sol arquetipo del mundo inteligible. En el ambiente inglés del siglo XVII se considerará que la escritura china es ejemplar, porque a cada elemento del plano de la expresión le correspnde una unidad semántica del plano del contenido, pero precisamente por esto Kircher la considera carente de misterio. Parece que Kircher pretende decir que esta escritura representa conceptos singulares, mientras que los jeroglíficos contienen "textos", prociones complejas de contenido infinitamente interpretable.
Umberto Eco, La búsqueda de la lengua perfecta.

(¿Vieron que los iba a aburrir? Solamente a Ginger y a mí nos gustan estas cosas, aunque mirándolo dos veces, no desentona demasiado con la índole de este blog.)
-------------------
APDEITEISHON:
Procedo a implicar a los siguientes contertulios en la masacre, instándolos a reproducir el segundo párrafo de la página 139 del libro que estén leyendo:
Apalabrada - Vill_gates (puede hacerlo en los comentarios de acá para no cortar el hilo de su blog) - Vontrier (idem anterior) - Ginger (ja! por prestarme el libro!) - Lord Marianus y... a ver... a quién más podemos cagarle el finde largo... ah sí!! a Mario y a 222.
Y a elteta (tomá, tomate!). Ah! y a el pragmático que debe andar hasta las orejas con finales y esas cosas, para que se relaje un poco.
Me faltaba la fla-q-cha!
Bueno, alguien más quiere? Puede darle para adelante e invocar el santo nombre de este blog en vano, diciendo "este meme me lo pasó Baterflai".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gusta, lo que pasa es que no me da el marulo.

Violeta Increíble dijo...

Bueno, a mí también me interesan estas cuestiones. Mucho.
No creo que sea necesario entrar en el plano de los jeroglíficos para encontrarse con "contenido infinitamente interpretable": conozco algunos sujetos que logran hacerse descifrar de diversas maneras empleando el mismísimo castellano!

Paula dijo...

... y hay otros que no logran hacerse entender ni siquiera usando nuestro mismo lenguaje...

LORD MARIANVS dijo...

La lengua perfecta de la Gene Simmons de Kiss.

Apalabrada dijo...

Muy interesante Bater, pero no le pasás la posta a nadie.

Vill Gates dijo...

Estoy leyendo tres libros a la vez, no sabría cuál poner (tengo más de dos horas de viaje en tren todos los días lo cual es un garrón pero un placer para la lectura).

Ah, Bater, saliste como extra en mi historia, no me pude resistir, porque usé una foto tuya (cité la fuente, si lo qúeés de otra forma, avisame).

¿Te acordás que una vez hablamos de historias a partir de fotos?

No te miento si te digo que gran parte de la que cuento nació de pensar qué cuernos estaría pensando el tipo de la foto, "palomán", ¿Te acordás?

Paula dijo...

Jodiste, apa, te toca a vos entonces.
Jajajaja!!
Lord Marihuanus querrá sumarse?
Hace rato que no leo blogs de todos así que no sé quién jugó y quién no.

Paula dijo...

Vill, juegue ud. también! Vamos, su 139.
Honor que me hace, eh. Ahora voy a pispear por allá. :)

(che, que soy de sonrojamiento fácil)

Ensucorcel dijo...

Señor Umberto Eco: Kijner es una nueva pictografía de piantavotos?

Vill Gates dijo...

"La amistad no es algo innato. No se da sin esfuerzo; hay que conquistarla. Ha de ser alcanzada y mantenida. La amistad necesita, en primer lugar, unos presupuestos desde los cuales desplegarse. Y después, dice el profesor Millán Puelles, "necesita tiempo" de crecimiento, de esfuerzo, de ganarse la confianza del amigo, de hacerse dignos de él.
La amistad es, por lo tanto, un despliegue, un crecimiento y una diversificación a partir de una situación inicial, aquella en la cual los hombres y las mujeres somos solidarios porque somos iguales. La solidaridad es una consecuencia de nuestra semejanza con los demás. Por eso surge espontáneamente, sin necesidad de pensar, y no puede desaparecer, por mucho odio o despotismo que exista: el otro, la otra, son iguales a mi. La solidaridad de unos hombres con otros es reacción e impulso naturales: los demás son como yo. La solidaridad es la unión de los individuos humanos de una misma especie. El cemento de unión hasta formar sociedad cooperando juntos.
Otro supuesto de la amistad es la fraternidad: todos somos hombres, descendemos de un tronco común. Somos por eso hermanos. La fraternidad no es algo que debamos alcanzar, no es un ideal. Es nuestra situación inicial, no es un lema. Ya somos iguales. Es punto de partida, no de llegada.
Somos hermanos, solidarios. Pero aún no so-..."
Pág. 169 de "Entender el mundo de hoy", Ricardo Yepes Stork, Rialp, 4ta edición.

Creo que aporta algo. No puse de los otros libros que estoy leyendo porque "Cisnes Salvajes" lo tengo en una edición barata con letra fuente cinco y me iba a quedar copiando como TRES HORAS y "La granja" de john Grisham es UN PLOMO.

Vontrier dijo...

El meme de la 139 me encanta!
La verdad sea dicha: yo posteé en mi blog la respuesta a este meme, pero como me gusta mucho, me sumo aquí, con otro párrafo de una 139 de un libro que me gusta mucho.
(El gran problema gran es que el comentario va a ser muy largo. Mil perdones, Bater)

"Por fin soñé con la chica rubia. Llevaba un vestido corto y sandalias blancas. Podía ver los dedos de sus pies saliendo de las sandalias con una avanzadilla de su cuerpo. Me dijo: El ruido de todas las ciudades del mundo no puede tapar el sonido de mis tacones, y yo no supe qué coño contestar a eso. Metió la mano en un pequeño bolso y la tuvo allí tanto tiempo que pensé que el bolso se la había comido, cuando la sacó llevaba un anillo de boda que antes no tenía. Como pasa a veces en los sueños, de pronto la calle era una mesa de billar y después era el río Ganges y luego apareció un perro enorme con dragones en los ojos, durante un rato los canarios predicaron una nueva religión que sostenía que el fin del mundo había sido el jueves pasado y un mago sacó un as de su sombrero y después trató de ligar un póquer con un conejo. Ella dijo algo sobre una amiga suya que se llamaba Irene y que nunca había tenido suerte, pero cuando todo lo demás desapareció el anillo seguía allí y nadie pudo jurar que yo no se lo hubiera puesto".

(Ray Loriga - Héroes)

Ginger dijo...

Que te tiró de las patas. Acabo de terminar Malinche y estaba por empezar otro el lunes (de Eco, pero en este caso la última novela que tengo desde hace dos años y no paso de la segunda página). ¿Qué hago? Malinche o La misteriosa llama de la reina Loana?

Ginger dijo...

Ok, va Malinche, porque increíblemente el segúndo párrafo de la página 139 de "La misteriosa llama... " es un dibujo.

"La atormentaban las imágenes de la matanza que no había visto. Desde niña, había desarrollado una técnica para conciliar el sueño que consistía en cerrar los ojos y pintar un códice utilizando su imaginación."

Unknown dijo...

Nippur- Y ahora tú...el peor, el primero, el mayor asesino...

Rifak- No... espera... Tengo... Tengo oro.

Lancé un grito que me ensordeció y todo estalló en rojo y negro. Sentí mis manos con toda la fuerza del mundo explotando en mis dedos...

Rifak- Aahhhhh!

Nippur- ¡Los dioses te esperan mas allá del Mar Negro!, ¡Maldito seas!

El monje- Nippur... ¿Tú?

Nippur- Yo sacerdote. yo. Yo con la mas grande tristeza de los mundos. Mira que trofeo de
angustia traigo.

E monje- Lo suimos. Las flores murieron de pronto y lo supimos. No lo lamentaremos. está bien ahora.

Nippur- No... No puedo aceptarlo tan fácil como lo dices... Su alma tan hermosa... ha servido de revolcadero... No... No me resigno... no lo acepto... No.

El monje- Nippur... está llorando...

Nipur- ¿Llorando...?. Si... es verdad... Sí... Sí... ¡Sí!

Nippur de Lgash, Número 2, Editorial COLUMBIA (Se trata de la edición especial con todos los capítlos de Nippur)

Anónimo dijo...

Bater: respondí tu memensaje en www.trespatitos.wordpress.com. Espero que meme haya salido bien. (Uf, es increíble cómo se agota uno al escribir chistes boludos. Hice dos en este comment y me agoté)

Apalabrada dijo...

Si lo estoy solicitando no es una carga, al contrario todo un placer
¿Hilo? Mi blog no tiene hilo, de vez en cuando posteo algo.
Saludetes