martes, abril 17, 2007

proyecto aves migratorias

El 1º de marzo de este año comenzó el Año Polar Internacional, y tal como dice el sitio "... la Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia Argentina, acaba de introducir en el circuito internacional de los grandes eventos de las artes visuales a la 1a Bienal del Fin del Mundo".

Uno de los proyectos presentados en la Bienal dentro del marco "Proyecto Pedagógico", trata sobre un pequeño pájaro al que año a año su biología le dice "volá lejos" y recorre más de 30.000 km, desde Candá hasta Tierra del Fuego. Este pajarito, el playero rojizo, pesa apenas 200 gramos, hace su nido en Canadá, y su supervivencia se ve en peligro debido a cambios tanto climáticos como del ecosistema en el que vive, a causa de la intervención del hombre.

El arte no es ajeno en este caso a la preocupación por el medio ambiente, y el Proyecto Aves Migratorias, a cargo de Edith Matzen Hirsch y Fernando Goin fue presentado en la Bienal con el objeto de sensibilizar sobre estas cuestiones inherentes a nuestra biósfera, a través del arte. En él participaron casi 250 chicos de escuelas de Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego.

La nota publicada por La Nación transmite muy bien el espíritu del proyecto y su objetivo, que no culmina acá sino que sigue su camino hacia Canadá, tal como lo hace todos los años el playero rojizo.

Acá abajo, un pequeño fragmento del video elaborado para el Proyecto. Los invito a todos a verlo.



El alcance de este tipo de proyectos no es solamente un "mensaje verde", sino la posibilidad de construir lazos y conciencia cooperativa desde que los nenes son chicos. Introducirlos de este modo en temas que tarde o temprano competerán al planeta hace que tengan contacto también con la posibilidad de acción, que es mucho mejor que ver el problema por la tele.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy mal, leí "aves mingitorias".

Qué aguante el del playero rojizo, recorre más que nosotros en coche.

En cuanto al cambio climático, parece que son muchas las especies que lo van a sufrir. Y entre ellas, el hombre. :P

Témpera Mental dijo...

Querida Bater

Hasta no hace mucho vivia frente a la playa y ese sonido del video era muy familiar para mi, anualmente se convocan distintas asociaciones, voluntarios y alumnos a realizar la limpieza de la playa a la espera de los visitantes tan esperados.

Es una imagen maravillosa verlos en enormes bandadas y mas cuando se preparan para emprender la migración.

Lamentablemente, es cada día mas dificil mantener el ecosistema necesario para que no se reduzca la poblacion de esta y cualquier otra especie.

Es mas la última vez cuando fueron a limpiar la playa se encontraron con la sorpresa de que una granja avicola que hay en las inmediaciones tiraba todos sus desechos alli, investigando a quien pertenecía...
Oh sorpresa! a una concejal de la ciudad.

Gracias por publicar el video y como dijo Patrizio nosotros tambien estamos en el horno con el tema del cambio climatico.

Paula dijo...

Es curioso cómo los puntos geográficos son tocados, vividos y tratados, por gente querida.
Edith es una amiga, y está haciendo un gran trabajo con los chicos respecto a este tema. :)

numaleon dijo...

Flor de viaje los pajarracos...
Y como se dice por aquí arriba, ojalá se conserven los paisajes.
Uno aspira a alcanzarlos.

Anónimo dijo...

Yo hice en 4to grado un trabajo sobre las aves migratorias. Y no tenía gugl ni video ni nada. Solo un pequeño librito con datos de las rutas y algunas aves. No creo que haya hecho algun efecto en mis compañeritos pero si me acuerdo de la sorpresa de los km que hacen estos bichos.
Espero que este tipo de esfuerzos aislados tengan algun efecto esperado sobre la accion futura de estos chicos con respecto a este tema. Tengo dudas.

Témpera Mental dijo...

Me sumo a sus dudas Don Blackant.