jueves, marzo 15, 2007

feliz cumple, Mafalda!!!


Hace 45 años nacía la nena más grande del mundo, de la pluma de Quino y de su punzante visión de la realidad. Blablablá sí, blablablá que sigue vigente, blablablá y que todo eso.
Pero no sé si sabían que hace muuuuuuuuchos años, allá por 1973, se hicieron una serie de animaciones de las historietas, y se presentaron por Canal 11 de Buenos Aires.
Hay mucha info sobre animaciones de esta obra de Quino en este sitio (por eso ni me gasto en ponerlo acá), y si se quieren arriesgar a verlas -advierto: si se quieren arriesgar a verlas- pueden pasar por Youtube en este y en este otro link.
Definitivamente, los personajes siempre tendrán la edad de uno al leerlos y verlos capturados así en algo que iguala decires con edades y vocecitas, es bastante... ¿desgarrador?

Post dedicado a Pat. Justo hoy, justo hoy. :)

11 comentarios:

Unknown dijo...

Guaaaaau, qué dedicatoria. Gracias, Batercita.

Ya sabés que Quino nos daba charlas cuando estudiábamos dibujos. El estaba muy disconforme con las voces de los personajes, pero entendía que cada uno las tenía en su cabeza, después de verlos sólo en el papel y chocaba el escucharlos.
Nos contó que, en Italia, se hizo un dibujo animado de un personaje que tenía ya muchos años como historieta. Ese perro o perra con lunares que no sé cómo se llama.
Hicieron una prueba mostrándoles el dibujo animado a un grupo de chicos y más de uno dijo que estaba muy bueno pero... "¿por qué le cambiaron la voz?"

Paula dijo...

Algo que los grandes que hacen cosas de grandes con chicos se olvidan: los chicos no se escuchan "chicos" en sus cabezas, ni a sus amigos. Los chicos nomás se escuchan y no piensan "ah, tiene voz de nene": se escuchan sus voces y además, son las voces con las que se auto-cuentan las historietas; éstas al principio, cuando los nenes no saben leer y alguien les tiene que contar lo que van leyendo, adoptan la voz en su cabeza de... quien les lee el cuento. Después pasan ellos mismos a elaborar sus propias voces a medida que son ellos los que les dan voz a los personajes al leerlos.

Vino re de libro hoy el Mantantiru.

Unknown dijo...

He ahí una lección mantantirulera.
Qué notable lo de la voz del que les lee el cuento.

Eso sí, hay un personaje que tiene una única e inconfundible voz: Obelix. Cuando vi el primer dibujo animado de Asterix, sabía que la voz de Obelix tenía que ser así. XD

Paula dijo...

Bueno, creo que con Asterix y Obelix me pasa lo mismo que a vos.
Pero hay una distancia con los personajes de Mafalda: no son chicos! Y por el tamaño, porte, idiosincracia y humor de Obelix... creo que todos teníamos más o menos esa voz en la cabeza cuando vimos los animados.

numaleon dijo...

Otro de esos maestros de los que hablábamos, ¿no?

Anónimo dijo...

El mayor placer que me ha dado Mafalda es ver a mis hijos tan o más fanáticos que yo de ella.

Paula dijo...

numa: justo después de terminar la charla con vos, me enteré de esto. =)
Es la fecha en la que Mafalda, en su autobiografía (ver "Todo Mafalda" pág. 9 y 570), dice haber nacido.

mariana: la mía si algo terminó de leer alguna vez en su vida, fueron los libritos de Mafalda.

Anónimo dijo...

Hola Bater!!!

Listo ya elegi y que grande justo lo inaguro en el post de Mafalda mi idola.

Besos igneos

Paula dijo...

ya te dije, ese nick te queda.
acá más de uno te conoce por referencias, así que con ustedes, mi amiga la fueguina, tempera_mental. :)

Unknown dijo...

Me acuerdo de cuando era chico. En casa de mi abuelo compraban la revista Siete Días. Allí conocí a Mafalda y moría de risa. Quizás cueste entender ahora, de grande, que Mafalda hace reír a un chico de 7 años. Es verdad que había chistes que no entendía, pero con muchísimos, terminaba a las carcajadas. No la llegué a ver en el diario (era demasiado chico). En Siete Días salían 7 tiras y, después de un tiempo, salía la recopilación en un librito. Me acuerdo de comprar cuando salieron el 8, el 9 y el 10. Y me acuerdo de mi decepción cuando dejó de publicarse, en el 74. Ni idea cómo se anunció. Sólo recuerdo que fui a lo de mi abuelo, abrí la Siete Días y no estaba. Y a la semana siguiente, tampoco. Durante un tiempo tuve la ilusión de que iba a volver. :(

tan versátil como acústica dijo...

yoo creo qeu el qeu los personajes mantengan la edad tranquiliza, como que hay algo en el mundo que no se moverá-