miércoles, febrero 21, 2007

esto me suena de alguna parte

La obra de John Philip Sousa está más presente en nuestras vidas de lo que imaginamos (si es que se nos dio por imaginar la presencia de Sousa en nuestras vidas, cosa poco probable).
¿Quién era este señor? Nacido de padre hispano-portugués y madre alemana en 1854,empezó a estudiar música a la edad de 6 años. Su papá, que tocaba el trombón en la Banda de la Marina de USA, no tardó en enrolarlo como aprendiz cuando cumplió 17: el pibe se le retobó e intentó escapar uniéndose a un circo.
Dirigió la orquesta del Teatro Cómico y más adelante ingresó en la Orquesta Offenbach de Philadelphia, compuso operetas y comedias musicales, regresando a Washington en 1880 para dirigir la Banda de la Marina de USA, cargo en el que permaneció 12 años.


En 1892 organizó su propia banda civil, y aceptó hacer shows radiales, a los que al principio se había negado "para no perder contacto con su público", adquiriendo prontamente gran renombre en todo el mundo. En 1896, durante un viaje, se le prendió la lamparita, y escribió una marcha a la que tituló The Star and Stripes Forever”, conocida hoy más comunmente en nuestro ámbito como "la marchita de Crónica TV".

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Sousa tenía 62 años. La edad no fue impedimento para que se uniera a la Reserva Naval de USA; al volver, siguió viajando con su banda, se dedicó a escribir manuales y libros de enseñanza musical hasta 1932, año en el que murió.

Una última obra compuesta por Sousa para nombrar acá, es la que los Monty Python usaban en su apertura, llamada "The Liberty Bell". Las tres marchas mencionadas hasta ahora, son una pequeña muestra de su estilo, inspirado en la música de Strauss y otros compositores austríacos. Escuchen algo de Souza en la ventanita de abajo (de paso probamos widget nuevo pal blog).

7 comentarios:

Paula dijo...

Donde dice "tres marchas mencionadas" debe decir "dos marchas mencionadas".

:P

LORD MARIANVS dijo...

Se le entiende Bater, se le entiende. Aflójele al vino moro y al jerez. Gracias por iluminarnos cada día más.

Unknown dijo...

Walterflai, no logré escucharlo. Bueno, a Liberty Bell la tengo bien escuchado, pero a la otra no (o sí, pero no lo sé) :P

Fla-q dijo...

Por qué ahora???
Me quemé los tímpanos para averiguar que lo que busqué durante meses para un video se llamaba "Barras y Estrellas".

Grrrrrr.
Bueno, ya se me pasó.
beso

Anónimo dijo...

Ahora lo escuché. Claro, fuiste testigo.
Es Lomas.

Paula dijo...

Flaq: si es música clásica, SIEMPRE, preguntame. O lo saco, o me ayudan y sale. Ni que fuera una cascarita.

Pat: sí sí, funca. Aguante box.net.

Apalabrada dijo...

Thank you for the music (ABBA) Yo sigo...