viernes, marzo 04, 2011

no hay que estar en todas

Cuando me planteé seriamente la posibilidad de NO tener Facebook fue justamente porque no quería estar en todas. Sí sí sí, ya sé que podés admitir a quien querés y si no querés lo das de baja pero ya me conozco, soy un sensiblera de porquería y voy a terminar abriéndole la puerta a gente que me va a romper las sacrosantas gónadas pasándome fotos que no me muero por mirar, posteando cosas en el muro que no me interesan ni medio miligramo o utilizando MAL (me reservo para mí qué es "usar mal" el féisbu) la herramienta, provocando que mi ya administradísima paciencia deba encauzar uno de sus ramales hacia esa gente.

Y además porque estaba segura de que el que me quisiera encontrar, me iba encontrar, féisbu o no féisbu. Esto es internet, amigos; el que no te encuentra es porque buscó mal.

Por supuesto que te termina encontrando gente que no te importa y gente que sí te importa. Incluso te termina encontrando gente a la que buscaste en la oscura época en la que no había internet.

La gente se olvida de cómo se buscaba antes de internet. Se buscaba con la guía, el teléfono, caminando y con paciencia. He sido de las que ha buscado amigos perdidos con teléfono y paciencia sin mayores resultados, de las que ha tocado timbres preguntando por gente que se mudó y ha esperado en algunas puertas a horarios otrora habituales a gente que nunca más apareció. Ahora les dicen "stalkers", en la pre-internet no nos hacíamos tanto problema por esas cosas, nomás teníamos conocidos que se mudaban y no nos avisaban por mail porque no había, ni por teléfono porque muchos no teníamos (todavía me acuerdo de vos, plan MEGATEL y de los 5 años que te estuvimos esperando). La ciudad crecía, nosotros también, empezaban las mudanzas y si no tenías una dirección de correo física a la cual escribir, en muchos casos la amistad se quedaba por el camino. No, no había celulares. No, no soy La Momia de Nefertiti, así era Buenos Aires en los '80.

Por eso, cuando te llega un mail de una de esas personas a las que buscaste en la pre-internet (que es la prehistoria en vida de todos nosotros) porque un día se acordó de vos y te buscó y te terminó encontrando, te das cuenta de que un simple "pedido de amistad" en FB nunca podrá ser reemplazado por las palabras que use ese alguien para hacerte recordar quién es y qué recuerda de vos: su dirección de mail evocará quizás algo de lo que los unió en el pasado (hasta ahora siempre que me sucedió, ha sido así) y los primeros intercambios escritos darán luego paso a la lucha por conectar el Skype -siempre hay algo que no anda: o la cámara, o el mic, o no conecta, o se corta, como si fuera una telenovela.

Estimable audiencia, encontré (¡me encontró!) por estos días a gente muy querida de mi adolescencia de quienes no había sabido más nada de más de 20 años a esta parte, sin Facebook mediante. Hace un par de años me sucedió lo mismo con otras amigas: nada de FB.

Lo sorprendente: casi todos los re-encontrados están lejísimos. Si agarro al que anduvo apretando el botón de "eject" de personas queridas, garantizo que lo va a pasar de mal a horrible. Al fin de cuentas, el pasado no puede abrazarse más, pero tampoco era para exagerar tanto las cosas.

5 comentarios:

Geraldo dijo...

Y sí, hay que dejar pasar alguna. Salú, doña.

Unknown dijo...

Me hago cargo, pero igual tengo FB, que también me permitió encontrar gente muy amada de mi adolescencia, entre ellos Ana y el siempre omnipresente Horacito a quien seguiré amando eternamente. Pero siempre agradeceré a la red el poder recuperar en la distancia a mis gentes amadas de la juventud.

Angel dijo...

Haces bien
Yo laburo en TI desde hace 20 años, o sea cuando la "interne" era solo de los yankys
y "no se navegaba" se tenia algun conocido que te tiraba data sobre tal o cual programa para hacer esto o lo otro y loa bajabas de un ftp y como mucho te conectabas a un BB ( bulletin board), por telefono a 2400 baudios y te bajabas los probramitas que el dueño ponia a disposicion. Y NO TENGO NI TENDRE fb ni tw
Me diras: "paranoico de mierda", puede ser, pero me parecio siempre una pelotudez exhibirte asi nomas, porque si y que cualquier pelotudo sepa quien sos, o lo que haces. Y siempre tambien me repugno el hecho que que vos NO SOS DUEÑO de la info que pones ( una vez que la liberaste pasa a ser de todos, o peor, de alguna empresa como fb ) y pueden saber tus gustos, perversiones, defectos, debilidades y no solo tratar de venderte algo sino tambien vender esa info a otro desquiciado que te quiera vender algo. Y me limito solo a "vender" pero podes poner el verbo que
se te cante
saludos
Angel

Anónimo dijo...

Como Vivi, me hago cargo, pero en general la red ayuda a que sea más fácil. El FB sirve tambien, pero creo que en todos los casos es cuestión de ganas y de usar herramientas. Aunque
a veces éso tampoco pasa porque, como yo, te cambiaste el apellido y no te encuentra ni mongo, y encima te mudaste a un rincón del primer mundo con conectividad del tercero en el que no tenés idea de cómo hacer las cosas.

O a veces otra gente hace de barrera y seguís dándote la cabeza contra la pared. La próxima, preguntame acerca de mi amigo hobbit (no, el perian no, otro). Que después de dos años y de haberlo perdido con Katrina, lo volví a encontrar, y el hermano se hizo el bolú.

Paula dijo...

Las dos comentando acá es ¡MAGIA! No, minga, es internet.
Es curioso porque hay muchas cosas por compartir y al mismo tiempo muchos códigos y cosas en el medio que se mantienen. En el caso de Vivi, la busqué llamando a todos los Hunter de la guía. Claro, la loca ya no estaba en Argentina. :P
Y a vos, Arien, al dejar la facultad, te perdí el rastro!! Siempre fui vaga para guglear gente, pero no de vaga, sino quizás por temor a una mala sorpresa: uno siempre está abierto al beso pero también puede recibir un bife si no es bien recibido.

Por otro lado, gracias al Mantantiru encontré gente de aquella época de la cual nunca había vuelto a saber, pero que por esas casualidades del planeta, eran lectores de este blog. Y yo no lo sabía. Para mejor ejemplo, este post y sus comentarios:

(ver el post)