miércoles, enero 19, 2011

trololó: un estilo de vida

La cosa viene siendo del siguiente modo: hay un sujeto que hizo roncha (?) en YouTube desde un video en el cual canta (mejor dicho vocaliza) una serie de fonemas con inusual alegría y simpático (o por lo menos curioso) gesto, que supo ganarse incluso un .com con su particular gracia. Hablamos de Eduard Khil y su recontrajunado "Trololó", que ya cuenta incluso con páginas de fans en Facebook con varios miles de adeptos... y hasta una aplicación para iPhone.

El señor Khil (rebautizado Hill por los angloparlantes) ya contaba con una larga trayectoria como cantante en su país de origen hasta que un día alguien subió el famoso "trololó" a YouTube y fue la debacle total. El tema en realidad se llama "Estoy muy contento, por fin regreso a casa" y fue grabado para la tele rusa en 1966 y ni el mismo Khil se explica cómo fue que a la gente se le ocurrió rebautizarlo "trololó", cuando claramente -para él- dice "la la lá". Eso lo cuenta en una de las tantas entrevistas que le hicieron cuando empezó a convertirse en el furor de la interné, el año pasado justo cuando yo andaba en otra y ni idea. He aquí una de las notas que le hicieron para la tele a "Mr. Trololó" donde se cuenta un poco la historia del hit.



La cosa no quedó ahí: el mismo Khil lanzó una convocatoria para ponerle letra al trololó y hacer una suerte de cadáver exquisito entre todos los contribuyentes. Porque claro, el videíto en cuestión se había esparcido por todos los rincones y ya habían cundido los imitadores del trololó que subían y subían sus videos (les ahorro los links, búsquenlos si quieren). Acá lo tienen al sr. Eduard hablando del caso:



Bien, hasta acá muy lindo todo. Pero para sapiencia de la lectoaudiencia, menester es correr el velo de la ignorancia y... rescatar a otros dos hombres trololó que también cantaron la melodía.

Acto de justicia número 1 para Muslim Magomaev (1942-2008), originario de Azerbaiján, cuya biografía completa pueden encontrar acá, y cantor del "trololó" (no me pidan que les diga el año porque tanto ruso no sé y no da para llamar a los dos o tres expertos en la lengua de Tolstoi que conozco). Su gracia, aquí.



Acto de justicia número 2 para Koós János, cantante y humorista húngaro del cual poco puedo decirles porque la página de WKP traducida del húngaro al español es demasiado surrealista. Este caballero cuenta en su haber álbumes tales como "Buenas noches Microsoft" o "Trate de relajarse" (cualquier cosa le chillan al Google Translator). Nota: Este trololó SI tiene letra!! 



Y para despedirnos y reivindicarnos con el querido Eduard Khil, el trololó men más alegre de todos los trololós, uno de sus últimos videos, nada viral aún en la red y para gusto de quien escribe, una verdadera joyita oculta en el hojaldre que es la internet, fechado hace apenas unos... casi 15 años.
Música, maestro!!!



Ahora sí, parece que volvimos.
Gracias Naico por hacerme acordar que existía el Trololó! :)

2 comentarios:

Zoqueta dijo...

Jjajaja el trololó! Un video que no puedo escuchar entero, llega un momento en que me quema el cerebro. Entre la letra tan comunicativa (?) y la sonrisa del flaco, es como una saturación de felicidad, y finalmente tengo que cerrarlo :P.

Luciano dijo...

Un ruso con jopo!
Viste el trololó del actor austriaco de Inglorious basterds?