lunes, enero 24, 2011

de Buenos Aires, bicisendas y ciclovías

Poner a punto los corceles fue cosa de diez minutos. Diez minutos de insolación bajo el Ra feroz de San Telmo, antes de partir por las callecitas despejadas de tránsito en enero. La idea era volver a montar una bici (después de 10 años de no hacerlo)  y verificar las bondades de las ciclovías distribuidas por la Ciudad de Buenos Aires. Así que sin otro equipaje más que dos celulares (uno con el Cardiotrainer que nos iba tirando interesantísimos datos que revelaremos en instantes), salimos arando desde Parque Lezama realizando el siguiente camino de ida:

 - hagan clic encima para verlo más grande -
El Cardiotrainer es una aplicación para Milestone que te va diciendo cuánto quemás en calorías según la velocidad que llevás y el tipo de actividad que estás haciendo y te la compara con cosas. Por ejemplo: esos 10 nefastos km en lo que casi me infarto implicaron quemar el equivalente a 5 nimias manzanas. Obviamente ni bien te enterás de eso te agarran ganas de comerte mínimo 10 manzanas, pero se ve que es un tipo de entrenamiento medio zen o algo así para que aprendas a controlar tus impulsos más básicos y te conviertas en un ser de luz (por lo transparente).

Pero vayamos a lo realmente importante: las ciclovías. Son lindas, útiles y en algunos casos sacan a tu mejor detective interior mientras estás andando para poder averiguar cómo sigue, dónde sigue, para dónde sigue y si realmente, sigue o termina ahí el caminito. Si no tenés el mapa, alpiste Maneco. Acá abajo la parte de ciclovía que se nos convirtió en un completo nudo celta mezclado con novela de Conan Doyle porque de San Telmo para Retiro no tenés modo de saber que sigue por Av. Madero: una valla de metal te frena y te hace seguir hacia la izquierda por Corrientes para agarrar Bouchard (donde tampoco hay ciclovía pero por lo menos hay plaza)

Desde atrás de Casa Rosada se convierte en un saraseo que nos desconcertó un poco... más allá de que en muchas esquinas a veces no te enterás de que la bicisenda BAJA hacia la calle (si es trazado nomás en pintura no ves dos pomos hasta que tu propia intuición te lleva por ahí y las ves, como en el cruce de Paseo Colón a La Rábida).
Las peores partes son las que una vez cruzada la calle, la ciclovía sigue por la vereda porque por lo general desembocan en una pared, reja o murallón y corrés el riesgo de llevártelos puestos: el ángulo de giro es de 90º, no está trazado en el piso que sigue para qué lado y a veces incluso vuelve a bajar a la calle.

Ejemplo: el caso que sigue.


Si no conocés el caminito, o seguís por la vereda o agarrás para el otro lado. O te llevás puesta la reja si es que venís desde la cuadra anterior, ves la luz verde y le metés pata para cruzar.

La mejor señalización está de Retiro hacia el norte, casualmente por donde más gente vimos. No probamos las ciclovías internas hacia el oeste (deber para la semana que viene), pero es realmente motivante saber que podemos andar por lugares sin temores a que nos encierren los colectivos o nos llevemos puestos a los taxis que van a 2 por hora.

Ahora, los peligros verdaderos son los automovilistas que no respetan que ESO VERDE NO SE PISA y los peatones. El peatón promedio ve un "lindo caminito para correr evitando las molestas piedritas naranjas", o un "espacio precioso para caminar y trotar, sin riesgos a pisar soretes de perro" y encima, va con el mp3 al palo y no escucha tus gritos de que se corra. El automovilista promedio ve un lugar donde no hay cebra y por ende, es pisable hasta que corte el semáforo: en algunos lados la ciclovía está antes que la cebra y al parecer, "la cebra no se pisa" pero la ciclovía es campo de nadie y vos, ciclista de mi amor, podés llevarte puesto a algún babieca que frenó su auto sobre "eso verdecito" porque total se puede.

Ah, el camino de vuelta? Este (clic para ampliar).


Nos avivamos de por dónde iba la bicisenda de Puerto Madero nomás porque seguimos a otro que ya la conocía. Está buenísimo ese tramo pero cuesta engancharla. Para poder hacerlo casi nos comimos algunas rejas y paredes (cruzando Madero, Comodoro Py, por ahí) y finalmente apareció por un lugar que ni sabíamos que existía, pero está muy bien aprovechado.

Mientras tanto, en la ciudad de las bicisendas...

...siguen poniendo palitos para señalizar...

...y a nosotros la app nos dijo que a la vuelta habíamos quemado algo así como cinco naranjas, por lo cual decidimos parar para atracarnos compensar con una bondiolita que equivalía a las primeras cinco manzanas, a las otras cinco naranjas, a cuatro mamuts y a dos ballenas francas y ya no  pedaleamos sino que casi rodamos hasta la sucursal San Telmo nuevamente.

Total recorrido: casi 20 km en dos horas y media, yendo tranquilitos.
Aguanten las bicisendas... pero mejor señalizadas!

PD: la que te gritó "papi, respetá la bicisenda" fui yo. Sí, a vos, el del auto ese azul que seguro no pasa la RTO y al que casi nos llevamos puesto.
----------
APDEIT: mapa de bicisendas? Andá a http://mapa.buenosaires.gov.ar/ y en los menúes de la izquierda seleccioná Mapas temáticos / Red de ciclovías. Pueden verse también las ciclovías proyectadas y dónde se inaugurarán los puestos de Mejor en Bici. Algunos ya están funcionando.

9 comentarios:

el_tipo dijo...

jeje.
Tengo una breve si que jugosa colección de fotinguis de cretinitos de todo pelaje estacionados de mil formas sobre/cruzando/a caballito de las bicisendas desde el garrahan hasta flores...

el_tipo dijo...

Otrosidigo:

El julepe más grande me lo dieron por rincón y san juan en hora pico de regreso, dos turritos en moto que se impacientaron con el tránsito y se mandaron de una por la bicisenda.

;_;

Pablo dijo...

"La ciclovía no se pisa" es la nueva "la pelota no se mancha" (?).

Paula dijo...

Hoy uno usó la vereda de ciclovía obligatoria al quedar encerrado entre tres colectivos. Había uno en moto, misma situación, que lo miraba con una envidia...

El tema con la bicisenda es cuando se mandan contramano, contracarril y a todo lo que da. Algunos las usan de pista de entrenamiento personal y no da.

Petardo Contreras dijo...

Este es el mismo mantantuiru que había antes???
No se si el mismo pero que esta bueno esta bueno!
Que alegron!!!! que alegron!!!

Paula dijo...

Ah, yo tampoco sé si soy la misma y este blog es siempre distinto! :)

Ginger dijo...

Anécdota: crítica a la bicisenda con Patomusa antes de fin de año (personificación: dos viejas chotas hablando) "¿te das cuenta,mucha bicisenda al pedo, si las bicicletas van por donde no deben!!!" "¡porque vos vas caminando por donde tengo que pasar yo, tarada!!" (respuesta de un ciclista al vernos caminar por ¡el medio!.

Paula dijo...

Los viejitos de los Muppets en versión minitah! jajajajja

tgrq dijo...

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/proyectos_web/movilidad/compromiso_vial.php?seccion=17
si querés denunciar cuando estacionan mal.