miércoles, julio 01, 2009

H1N1: cuando la paranoia es más efectiva que la gripe

Acabo de escuchar por radio que la solución a la gripe es la información. Nada más errado. La solución a la gripe es: políticas de salud adecuadas, e información pero sobre prevención; por conocer al dedo cuántos muertos, estadísticas catastróficas y quién se enfermó y quién no, no vamos a zafar ya que eso sólo colabora a que estemos todos más pendientes del morbo -como es habitual- que de lo que sí hay que hacer para evitar el contagio.

Y como cuando hay falta de información a nivel local (gracioso: de 12 noticias sobre gripe porcina que al momento están publicadas en conocido diario online no hubo ni una que hablara sobre prevención más que algún que otro dicho a la pasada de Mauricio) fuerte, de base y como debe ser, empecemos por casita y por consultar a quien se debe cuando estas cosas pasan: la Organización Mundial de la Salud.

Para empezar, distingamos una gripe de otra:

(donde dice "externo" debe decir "extremo")

Y ahora, medidas para reducir la propagación de la gripe A, según la OMS.

Parte de lo que la OMS indica es
Poner al corriente regularmente al público general acerca de lo que se sabe y se ignora de la enfermedad pandémica, en particular las pautas de transmisión, la gravedad clínica, el tratamiento y las opciones de profilaxis.

Como eso no se hace sino sólo parcialmente y según a los medios se les canta, vamos a poner algunas cosas acá. Hay un mail que está circulando con algunos consejos sobre la gripe y cómo prevenirla. Según el diario La Capital de Rosario, los autores son especialistas en Epidemiología y Nutrición, doctores Zubirán y Alejandro Macías. No tengo manera de chequearlo, pero según sé y conozco, plantea cosas desde cierto sentido de ubicación.

Si bien se recomienda leer ese artículo (baja bastante los decibeles de paranoia), lo importante implica un registro sobre uno mismo y una suerte de autoconciencia de que no tenemos los anticuerpos de Superman. Una neumonía puede aparecer fácil, y en los afectados por neumonía prende mejor el virus (hola, sí, tuve neumonía en diciembre, no es "cualquier pelotudez", hay que cuidarse y tomar antibióticos para eso)

La cosa viene siendo: si sabés que tenés neumonía, no te expongas ni expongas a los demás. Si tenés fiebre no te hagas el guapito y vayas a trabajar igual. ¿Tenés chicos? Si se cierran las escuelas no es para que los mandes al shopping a pasear o al pelotero porque no te los bancás más encerrados. Hablen del tema, son unos días, hasta que la fase ceda. ¿Vas a concurrir a algún lugar cerrado por mucho tiempo? Y, qué se yo, te parecerá medio marciano pero recordá no llevarte manos a la cara, usar alcohol en gel al salir y si no estás en condiciones de salud, NO VAYAS. Si bien una gripe común no se convierte en gripe A por arte de magia, si no sabés qué tenés, mejor quedate en tu casa. Si no era nada, mejor, evitaste que se propague la gripe común y de paso paraste la máquina (cosa que parece que nadie entiende que es necesario). Y si es algo, evitás que se propague el virus.

Esto depende de que nos cuidemos entre todos. Hay medidas para cuidarse y la solución universal no es correr en círculos con un barbijo puesto gritando "aaaaaaaaaaaaahhhhhh!! gripeeeeeeeeeeee!!!", sino entender que así como uno se la puede pegar, uno es fuente de contagio para otros también, y eso es lo que hay que evitar. La misma OMS no alienta el uso de barbijos entre personas sanas, en el artículo del diario La Capital dice por qué, léanlo. La cuestión es el contacto con superficies, lavarse las manos seguido, y evitar amontonamientos.

Cuidate, querete, ojito, y cuidá al de al lado también. No seas paparulo, nadie es Superman.

Ah sí, lo que dice el sitio del GCBA sobre prevención de la gripe A.
--------------------------------
UPDATE: siendo las 9.12, están leyendo el artículo del diario La Capital por Radio Continental. Como para pensar por qué recién hoy estamos todos pendientes del tema, no?
--------------------------------
UPDATE 2: Por dudas con los síntomas y ante cualquier sospecha, para evitar concurrir a los hospitales y así cortar con la cadena de contagio, se sugiere llamar al Ministerio de Salud de la Nación -servicio las 24 Hs – 0800 222 1002 opción 1.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Muy ilustrativo, Bater. Gracias ;-)

Zoqueta dijo...

Muy bueno el post.
Ayer me llegó un mail con lo del diario, y también finalmente aprendí que el barbijo en gente sana es contraproducente.
Mi vieja ya quería que saliera a la calle con barbijo, como todo el mundo, que creen que es la única solución.
Procederé a comprar alcohol en gel y evitar un poco las grandes masas de gente. Como todo el mundo debería hacer.
Si me permitís te hago propaganda vía MSN [Si lo posteo es al cuete].

Salud querida!

Guty dijo...

Te cuento que por allá te robamos el cuadrito.
Suerte que avisaste lo de no correr en círculos y a los gritos, acá (república de La Rioja) hay muchos que recién se están enterando porque no le dieron bola en su momento y ahora manotean para cualquier lado.
BTW, se suspenden las clases, igual yo a mis enanos no los mandé esta semana, por las dudas, vio?

Zippo dijo...

Muy bien, Bater. Ese artículo no es original de La Capital,es más viejo, creo. Hace cosa de dos semanas, en las charlas de seguridad de mi grupo de trabajo, se me ocurrió difundir esa nota de que aparece en "La Capital" entre los muchachos.La imprimí, la puse en carpetita y las repartí.Fue hace dos semanas, y me llegó vía correo corporativo. O sea, parece que esa nota ha sido divulgada antes en otro lado.Pero es muy atinada igual. Un abrazo.

Herman G. Dolder dijo...

Yo, por eso, corro en elípses.

Vemarlu dijo...

La nota está bien, creo que faltaría agregarle lo que se llaman signos de alarma. Es decir, ante qué signos o síntomas tenemos que consultar al médico. No se pueden abarrotar las guardias médicas porque tenés mocos, porque tenés fiebre o, como me contaron el otro día, "porque me parece que me estoy por engripar". Tal vez los especialistas y las autoridades deberían aclarar eso, cuáles son los signos de alarma. A mi manera de ver (soy médica), uno debería consultar solo si tiene sensación de falta de aire, dolor de pecho, o si no se va la fiebre después 2 ó 3 días, y por supuesto si pertenece a algunos de los grupos de riesgo. Tomar solo paracetamol (no más de 2gr por día). Una gripe se puede complicar con una neumonía y eso es lo que hay que controlar.

Fender dijo...

Algo que dijo un quía en TLF ayer es que darse la vacuna antigripal común ayuda, porque si no tenés gripe común no vas a las guardias a preguntar qué gripe tenés. Digamos que la vacuna común no te inmuniza pero descomprime las consultas, lo cual es algo que tiene que ver con eso de cuidar al de al lado.

Paula dijo...

Che, buenísimos los aportes, gracias :)

Anónimo dijo...

Debe ser lo primero relativamente centrado que leo sobre el tema. Siempre das en el clavo. Por suerte no he caído en la paranoia.

Ahora, ¿se dieron cuenta como hubo un período (casualmente coincidio con la previa de las elecciones) en que apenas se habló de este tema? Qué conveniente. En fin. No me quiero poner conspirativo.

The Bug dijo...

Un nuevo aporte de Bater a la conciencia colectiva.
¡Buenísimo!

Gurisa dijo...

Lo increíble del caso es que todas las medidas de prevención de la gripe A son exactamente las mismas que para una gripe común. Y si tanta paranoia nos termina enseñando a prevenir gripes venideras? Si logramos que, al menos, la gente se recluya en su casa al primer síntoma de gripe y los muchachos dejen de escupir donde se les canta (existe el inodoro, chicos) quizás aaaaalgo positivo saquemos de todo esto.

Anónimo dijo...

A propósito... ¿y el dengue ya fue?

Uno de los ocho dijo...

Gracias Bater.

Unknown dijo...

"El gobierno" tiene compradas 2 millones de dosis de tamiflú. Pero las guardaron quien sabe dónde y porqué. Recién ayer en el aeropuerto Córdoba estaban los contenedores para despachar dosis a las provincias del norte. ¿Habrán esperado hasta despues de las elecciones para ver a que provincias mandar mas dosis y a cuales no? ¿Serán repartidas en proporción parecida a los resultados de las legislativas?

Besos al barrio

Almafuerte dijo...

Hace días que estoy discutiendo lo mismo. Protocolos de salud pública implementados a nivel estado, con información masiva clara y precisa sobre qué hacer y que no. Y punto.

La irresponsabilidad gubernamental es inmensa. Y escuchar a cientos de nabos hablando pavadas por los medios solamente agrega ruido, en lugar de racionalidad.

Bárbara dijo...

Sí,Baterflai: me siento harta podrida de la "paranoia porcina". Resulta increíble que las personas vayan con barbijos por la calle -hoy vi a una pareja, a tres jóvenes y a una señora con los barbijos puestos- y que en la ptsím vida no se laven las manitas antes de hacer pis,en los baños públicos o en sus casas, por ejemplo. Gracias por este post!!!

Andy dijo...

El gobierno está actuando de acuerdo al protocolo establecido por la OMS, lo cual incluye hacerse cargo del suministro de medicamentos como tamiflú. Ver esta nota.

Es fácil echarle la culpa al gobierno ante una pandemia de gripe que ni en EEUU pueden controlar. Eso también es paranoia.

No es sorpresa que las medidas para evitar el contagio de gripe A sean las mismas que para la gripe estacional: AMBAS SON GRIPES. Que se sepa, no es "más grave" ni "más contagiosa" la gripe A; sólo es una cepa distinta de gripe.

Esto no le resta importancia (montones de personas se mueren de gripe estacional, pero esto no "vende" en los medios). Pero a no alarmarse al pedo, please.

Paula dijo...

Algo parecido le dije a mis alumnas hace un rato por mail: los cuidados son los mismos que los de la gripe común, de la que jamás nos hemos cuidado. Lo que sí disiento, dicen que es más contagiosa y sí es más grave porque el índice de mortalidad por complicaciones con otras patologías es mayor, y el rango de contagio es mayor, ya que todo el mundo concurre a hospitales para hacerse ver (sea una u otra gripe), y ahí también se la terminan pegando.

Si bien en parte la responsabilidad ha sido de los medios por meterse de cabeza a difundir sólo el tema pre-elecciones y elecciones, tampoco se hizo mayormente nada a nivel difusión del asunto por parte del gobierno. De hecho el mismo ministro Pérez Baliño dice que no se hizo nada antes "porque no sabíamos qué decirle a la gente".

Es gripe, creo que no era muy difícil tampoco empezar a hacer prevención básica con las herramientas que ya se tenían.

Fender dijo...

Sí, el nuevo ministro también tiene un máster en zarazasaza y "cambiameesacifra": recordar que era vice de una provincia con los índices de mortalidad infantil evitables más altos de la Argentina.

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=5851

Unknown dijo...

El recuadro con las "diferencias" tiene como origen un pps interno de una empresa. No sé qué tanta atención hay que prestarle.
Cita como fuente la OMS, pero en ese sitio no hay dónde encontrar esas diferencias (por todos lados, tanto en la documentación para gobiernos e instituciones como la documentación para individuos dice que los síntomas son como los de cualquier gripe y que solo con el test pertinente se los puede diferenciar).
Además, me tienen harta con lo de la gripe A, el 40 y pico de las gripes son gripe A.

Chap! dijo...

Quizás nos sirva para aprender algo. O más que algo.
Aprender a cuidarse y a cuidar/respetar al otro. Aprender a entender a los medios. Aprender a ser más concientes de lo que reproducimos. Darse cuenta que todavía es una inmensa cantidad de gente la que se encuentra en una situación de abandono tal que una gripe no les es simplemente una semana en cama.

Buenísimo post. Buenísimo debate también.

Chiru dijo...

off topic:

HEY!!!
FELIZ CUMPLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

:D

Chiru dijo...

tenés $330 y chirolas para hacerte un lindo regalo (además del regalo de la salú)

Dije "salud" y ya tiene que ver con el post ;)