martes, mayo 05, 2009

cheque n' dengue

Sigo buscando, en el historial de LNOL y Clarín, el día en el que sus portales se convirtieron de la religión del mosquito del dengue a la del chancho engripado.
Porque un día, UN día, todo cambió y pasamos de ser los enajenados que daban vuelta cuanto cacharro encontraban por ahí (milagrosamente estamos en sequía, no sé si se dieron cuenta de eso) a ver alienados con barbijo en algún que otro lugar; pasamos de enterarnos que Rosa Pérez de Charata tenía dengue, que un señor en Colegiales parece que tenía dengue, a ser atravesados por centenares de casos de NN (sí, lo siento, pero si no te conozco UN caso con domicilio, nombre y apellido, sospecho de todo) que sí, parece que tienen la peste del chancho.
El morbo mediático ha sido escaso en un solo sentido: no hemos visto hasta el momento funerales de fallecidos por gripe porcina. Pero sí estamos saturados de ver tipos con barbijo "por si acaso" y de no tener mayor idea de qué hacer con semejante virus, más que eso. Ah sí, pero es la peste de moda.

Por otro lado, parece que los mosquitos se tomaron vacaciones y que las larvas no existen más. Parece que los 60.000 infectados de dengue que tenemos, a moneda de cambio primermundista, valen menos que los mil y pico afectados por gripe porcina. Y lo más divertido (?) es que el dengue no es privativo de nuestro territorio, amigos: el bichulín este vive entre los "45° North and 40° South of the equator". Por si no se nota, tiene un "aegypti" en el nombre, así que imaginen hasta dónde se lo ha encontrado, pero parece que el vector de contagio, al no ser de persona a persona, "es menos grave". ¿Se imaginan lo que hubiera sido que pararan el ingreso de vuelos nacionales a México porque acá hay dengue? Top bizarre, ¿verdad?

La cuestión es que vamos a decir acá lo que parece que en otros lugares no tienen más ganas de decir: sigan revisando y hagan revisar los lugares donde puede haber agua limpia estancada. Ojo con las larvas, que pueden vivir un año en ese estado. Si bien hace más fresquito y nos llega el invierno, sabemos que los mosquitos no se han extinguido por las bajas temperaturas nunca jamás en ningún lado. Ojo que una persona con dengue, si es picada por un aedes no-endenguizado (?) lo contagia y lo convierte en agente (ah, ¿no sabías que había aedes sin dengue? Los hay. Incluso quizás hasta has tenido alguna cosa alguna vez que pareció gripe o una intoxicación y NO era eso... pero viste cómo es, promoción y prevención, acá, niente).

Hasta aquí un somero panorama sobre el interés de que "no nos entren engripados" (con todo el rango etario y socioeconómico que implica esa entrada y su consecuente propagación) versus el desinterés por un bichito que parece que se reproduce en una galaxia muy muy lejana, por lo menos de las tapas de los diarios y del interés de algún que otro gobierno tanto provincial como nacional.

PD: se imaginan la campaña "NO COMPARTA EL MATE"? Es que algo con la gripe hay que hacer... XD

14 comentarios:

LALE dijo...

..."versus el desinterés por un bichito que parece que se reproduce en una galaxia muy muy lejana"....

NO en la mía! (nuestra, perdón Ger)

Galaxia de Camarones adhiere, desde el mes de marzo, a la campaña "Descacharráme la casa. Media pila por la prevención del dengue".

Los mariscos están limpios, señores.

JAVIER SORIA dijo...

Miercoles che!!!me re-defeco en la apologia de la tragedia que hacen los medios de comunicacion!!! Nadie se acuerda que con la Gripe española del año 1904 morian miles depersonas por dia, y ahi andan tavia gallegueando? Si muere gente por estas enfermedades modernas es simplemente CONTROL NATURAL DE LA ESPECIE.O sea, nos tenemos que moria para no ser muchos encimados porque el planeta nos esta quedando chico ya.Imaginate si la gente no se muriera. Loco déjense de joder!!! de algo nos tenemos que morir!!!

. dijo...

Ya lo dije hace rato: lo único que mató la gripe porcina, fue el dengue.

El Profe dijo...

Es increíble como prolifera el alarmismo, sin desmerecer el peligro de "las epidemias", los canales que pasan notiocias respecto del denge y la gripe porcina, ponen de fondo musica de pelicula apokaliptica.... en fin.

¡Abrazotes amigaaaaa!

Unknown dijo...

Ud. por si acaso al Mantantiru lo inmunizó con Assist-Card.

No vaya a ser que en sus viajes por los continentes se nos venga con una peste más grande, quizás intergaláctica.

Por si acaso, por qué no le compra unos barbijos y repelentes a los Martín y dele vuelta las manos al Gral. para que no junte agua!

Anónimo dijo...

No sé si seré yo que no les doy bola o qué... pero ¿no aflojaron un poco con el tema?

(¿y por qué te salen todos los posts del blog de Fede Aikawa? :O

Nick Risaro dijo...

Qué es dengue? ya me olvidé de eso, fue hace muuuuchos metros de diario y un montón de videographs.

Ahora, no discrimines a los chanchitos, pushitos, no se dice gripe porcina, o similares, porque es racista (no dejar entrar a los mejicanos no es racista, es pro-salud), se dice gripe A o gripe nueva.

Yo hoy vi al primer (pondría pelotudo y lo tacharía, pero no sé tachar en los comentarios) usuario de barbijo, paradito en el medio de un vagón de subte, linea A, rodeado de "gente que subió en once" y lo podía contagiar quien sabe cuantas porquerías... que asco... que me dio el flaco ese, lo hubiera cagado a trompadas, pero tuve miedo de contagiarme la pelotudez.

Gurisa dijo...

Fin de semana largo. Casa de los señores padres de Gurisa. Charla durante el almuerzo:

Tía/madrina de Guri: "Bué, por lo menos ahora con el frío se eliminan todos los mosquitos y el dengue".

Paula dijo...

Muzza, los posts de Fede en dónde??????? No tentendí.

Dr. Gustavo R. Bonzón dijo...

Buter:

Te paso el link a un post mío para que te diviertas (o te amargues, es tu opción):

http://periodismomedico.blogspot.com/2009/05/los-vivos-de-la-gripe.html

Por otro lado, veo que el chancho (que no mata a nadie piola) desplazó al pobre Aedes de las portadas de los "medios serios".

Esta es una buena jugada de otro insecto muy villano (jodido, digamos): tatán, tatán !!! Adivinaste !!! La Vinchuca y su Chagas a cuestas.

El Chagas es el "asesino serial" más grande de la Historia de la Humanidad.

Labura tranqui, nadie le da bola, tenemos sólo en Argentina 3 millones de infectados (de los 20 millones de América Latina).

Como nadie le da bola, de esos 3 MILLONES de Argentinos infectados por el Chagas, se van a morir súbitamente, van a tener insuficiencia cardíaca intratable, van a requerir marcapasos, cardiodesfibriladores o trasplantes de corazón aproximadamente 300.000 (trescientos mil) Argentinos en menos de 5 años, y el 70 % de ellos no tiene obra social que lo cubra ni tiene acceso a Internet, por lo tanto no tiene acceso a tu blog. Si lo tuviera, no sabría lo que se discute en tu blog porque ese 70 % de 3 millones de infectados, víctimas de la pobreza y el desamparo de los gobiernos que supimos conseguir ... son 2 millones y pico de Argentinos que van a morir de Chagas en menos de 5 años sin haber tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir, menos aún de saber lo que es "Internet", y ni qué hablar de lo que es un blog.

Disculpame lo crudo de este comentario, pero me parece que estamos en la ventana con el zapato en la mano para tirárselo al gato que nos molesta cuando tenemos al perro con Rabia, babeando y con los colmillos afilados, dentro de nuestra propia casa.

Es inútil. El Chagas tiene poco marketing. Pero mata más y mejor que estos otros bichitos.

Es un "tapado" de los buenos, no me lo niegues.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando entrás a un post, abajo de todo dice "Hay Eco" y aparecen un montón de Posts del blog de Fede Aikawa.

Paula dijo...

Muzza, el maldito Blogger confunde trackback con RSS. Muestra abajo los blogs que usan el "últimos blogs amigos actualizados", en lugar de los links a la nota; también sale el blog de Mona, el de The Bug, etc.
Lo voy a borrar al cuerno en este mismo acto.

Doc Bonzón: Sabía lo del Chagas, de hecho en Salud Pública lo tratamos bastante, pero claro, las penas son de nosotros, las vacunas son ajenas... no hay interesados en producir algo contra el maldito tripanosoma, porque encima no se contagia de humano a humano (y ahí sí que ooooooooh, alerta!) sino de bicho a persona, como el dengue, aunque estos sean transmisibles por embarazo o lactancia. Acá -en este mundo, digo- se pone el grito en el cielo si y solo si el virus se puede transmitir por vía sexual y ENTRE los mismos habitantes de un país (no hay vuelos restringidos provenientes de paises subsaharianos por varios motivos, supongo, je), o se puede expandir por contagio humano lineal. Si te pica un bicho, que te cure Lola. Total, el bicho es de tu país.
Así las cosas.

Paula dijo...

Doc, además me quedé pensando, en cómo se hace para lidiar con amastigotos sin riesgo de necrosado o infección de los tejidos huéspedes.
Nah, sí, me amargué el día. :P

Dr. Gustavo R. Bonzón dijo...

Bater:

Respecto a lo último, te tiro dos datitos:

1- Esperá a Octubre de este año y vas a escuchar lo que pueden hacer los Anticuerpos Antimuscarínicos contra el T. Cruzi.

2- Ya tenemos gente que descubrió 24 sitios vulnerables en el ADN del T. cruzi. Hay que esperar y ver con qué vuelta de tuerca se lo desactiva.

Ves lo bueno? Desde la crotera estamos peleando a brazo partido contra el bicho.

Y hay eco: Ya se están haciendo análisis para Chagas en todas las embarazadas en Valencia, España. Por ahora, en todas las provenientes de áreas endémicas. Ellos creían que era un problema de los "sudacas", ahora lo tienen adentro de su casa, no saben cómo catzo hacer y nos vienen a pedir ayuda a nosotros, los pobretones. No te digo nada de la movida que está sonando al norte del Río Grande ... ellos sí tienen vinchucas.

Consejito para tus lectores: No acepten transfusiones de sangre en USA o Europa si los donantes son latinos. Ellos no hacen la serología para Chagas en las transfusiones.

Cariños.