sábado, noviembre 22, 2008

carroñerismo informativo: el morbo que no cesa

El tipo quedó como una plancha de ravioles con el relleno a la vista. Y parece que eso es lo que importa de la noticia y no otra cosa. No voy a poner los links a las notas, justamente porque es llevarles agua para el molino. De Crónica, bueh, lamentablemente es "esperable" que haga cosas como ésta: que obligue a sus laburantes a editar y subir algunas cosas que bueno bueno (exponiéndolos al material como si éste fuera una película de Oliver Stone y no la realidad), pero esto ya es digno de que dentro de las ART figure alguna precaución que cubra a los periodistas de algo así.
Uno se gasta los ojos en la facultad leyendo sobre exposición al riesgo, y zas, no va otro medio (Clarín) que como "ya estaba subido a internet" va y lo pone en la home de su sitio. Al costadito, un poco más arriba de la nota, hace un par de horas había una encuesta que movía a que uno se diera cuenta de lo preocupante que era haber dejado de lado algunas cosas como hacer deporte y leer, por... navegar por internet.
Más temprano, en el Congreso sobre Periodismo Digital, un periodista de La Nación (Jorge Fernández Díaz, en la paradójica mesa "El riesgo de la web para los valores tradicionales del periodismo") afilaba la verba diciendo que la interacción de los periodistas con los lectores puede ser perturbadora para los periodistas y que los periodistas jóvenes semianalfabetos ocupan el lugar del periodismo web.
¿Tengo que pensar que el responsable editorial de dos medios es un periodista joven semianalfabeto?
¿Tengo que pensar que lo perjudicial para el periodista no es el medio para el que trabaja, en muchos de los casos, sino sus lectores?
Pero mejor nos rasgamos las vestiduras cuando "se publica información sin verificar y violando las reglas madres de la ética del periodismo" ¿dale? Sí, mejor eso, porque parece que acá es lo único que cuenta: que esté verificada y se pueda subir y reproducir.
En febrero ya decíamos algo sobre esto de tirar cualquier cosa al ruedo porque "es información".
Al parecer, algunos medios por su lado y yo por otro, nos mantenemos en nuestros respectivos treces de aquella fecha hasta ahora.
Y tenía razón la encuesta, irse a remontar barriletes por ahí es mucho más sano que andar mirando cómo un tipo se vuela los sesos, multiplicado a la enésima.




Este post va a quedar abajo del de los barris en unas horas.
Digo, mejor saber el lugar y el horario de la remontada.

11 comentarios:

Guty dijo...

Es verdad, y seguramente todos deben estar buscando las imágenes del tipo cuando se mató.

Paula dijo...

No solamente eso, es la nota más leída en Clarín a esta hora.

Mauro Duarte dijo...

Recién me desayuno del episodio, voy a youtube y esperando ver un fragmento de noticiero donde expliquen los ¿porque? me doy con el video donde mostraron la mismísima escena.

Me pareció mucho, que querés que te diga.

Paula dijo...

Es que no hay noticia, Mauro, hay eso: un tipo volándose los sesos.
Será una estrategia para volver al papel, que no tiene videos?

Luciano dijo...

Yo ya no sé qué es la noticia.

Paula dijo...

Enseñarle a la gente qué es la violencia antes que enseñarle qué hacer con ella. Eso es la noticia, últimamente.

YOLA dijo...

Querida Baterflai, si supieras cuànto te entiendo y lo difìcil que resulta estar al frente de un aula intentando explicar que eso no es lo màs importante, que detràs de todo eso hay una carrera por ser el primero en ventas, que el ciudadano tiene derecho a ser informado con la verdad, no provisto de àlbumes de fotografìas dignas de "Martes XIII". Y despuès viene esa pregunta ¿Es necesario??? Pero como los que piensan son terroristas, lo que se intenta es marear al resto con imàgenes parecidas a los jueguitos de play station montados con personajes reales...
Yo no sè mucho de periodismo, si sè que el periodismo es una herramienta que implementada correctamente, educa, transmite, impacta, y si lo piensan hacer asi... MAMITA QUERIDA...

Lils dijo...

Me quedé helada cuando mis hijos me dijeron que Crónica había pasado el suicidio en cámara. Pensé que eso estaba prohibido, que no se podia. Realmente es una falta de respeto a la familia y al público que se exhiban esas imágenes. Un horror.
Saludos
Lils

Sergio Berton dijo...

Lamentablemente uno estaba "acostumbrado" a la estupidez de crónica, titulares "medio-en-joda", pero esta clase de morbo es inaceptable!

Peor aún es saber que lo han replicado en otros sitios periodísticos.

Ya había pasado algo parecido cuando apareció el video de la ejecución de Hussein.

Después aparece algún pánfilo por ahí diciendo que cualquier pelotú tiene blog, yo reemplazaría blog por canal de TV/Cable/Diario/cualquiermedioquequieredinero.

Suerte que no lo ví. Además es un personaje bastante olvidable.

Saludos y sus correspondientes Plics!

Nerd Progre dijo...

A mi, sinceramente, me preocupa mucho más tener a Mariano Grondona dando lecciones de republicanismo y democracia desde la "tribuna de doctrina" de LANACION.

De acuerdo con que al mostrar las imagenes, se deberia haber colocado un separador de al menos 30 segundos diciendo que las imagenes son fuertes, y que si hay menores o gente impresionable, apague o cambie de canal...

FC

unServidor dijo...

Uno no puede irse unos días que ya se mandan de las suyas...
Lo de la ART que decís es muy cierto. Creo que si nos oponemos a la "obediencia debida" por la cual se entendía que un subordinado torture por orden de arriba (de quien podía esperar trato similar que al reo), con más razón debemos comprender al editor que se niega a trabajar con semejante material, o al médico católico que se niegue a un aborto (el día que sea legal). Por suerte hay por lo menos legislación contra el acoso (pues las secretarias tampoco precisan sentarse en la rodilla del jefe para escribir), pero ahora quedarían estas otras formas de esclavitud disimulada por la cual el amo puede ordenar lo que guste a quien quiera.