lunes, noviembre 10, 2008

cantá más fuerte que yo te escucho

Hará cosa de tres años y unos días, estaba posteando en Bonus Track algo sobre Miriam Makeba y de cómo sus canciones me prendieron como brote nuevo cuando era chica. Hoy me entero, por el diario, que ayer falleció. No sé, pero cuando pasan estas cosas uno lo lamenta doble: porque como dice el poeta, "ya nadie volverá a cantar como tú" y además, uno siente que algo de la historia propia es ya definitivamente historia inactualizable por el otro, nomás un recuerdo para uno.

Miriam cerró los ojos para siempre sobre el escenario en Italia, en un concierto en homenaje a inmigrantes asesinados y solidario con el escritor Roberto Saviano, quien es perseguido por la camorra italiana, tanto como ella misma fue perseguida por su militancia en Sudáfrica (hecho por el cual también tuvo alguna vez que emigrar de su país natal).
Siempre solía introducir sus temas contando sobre qué versaba cada uno haciendo breve explicación para la audiencia porque -obviamente- cuando cantaba fuera de su país, casi nadie sabía nada de la lengua de sus canciones. Uno podía darse cuenta, a partir de los breves relatos de Miriam, de la realidad sudafricana y que más de una vez por más alegre que pareciera una canción, su contenido era tristísimo.
Esta fue la última canción que cantó, la cual supo girar y girar en el viejo Winco de mis tías hace unas varias décadas. Y la que está acá abajo, forma parte de ese disco tan preciado que comento en el otro blog.


Y por acá, algo más de ella, como para que el que conozca solamente lo de arriba pueda ampliar un poquito más el registro del oído.


Hoy tenemos el alma un poquitito arrugada. Y bue, a poner fuerte estos temas y a seguir buscando este disco, que todavía no conseguí en CD.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, divina.

http://losquenoseconsiguen.blogspot.com/2008/10/una-velada-con-harry-belafonte-miriam.html

besos,

Ale (bc)

ElFlaco dijo...

Esto te hacian escuchar tus tias ??? que grosa la tia!!!!, en casa solo habia discos de la Mona y de la Leo pero igualmente para mi los discos de pasta de El amor brujo son como el arroz con leche para otros y ni que hablar de los discos de Julio Sosa.
En fin toy como dia lunes, me encanto el tema.

Anónimo dijo...

Hoy vi en canal 13 que esta señora había tenido un gran éxito llamado "Pata Pata", tema que yo creí era creación de Viudas e Hijas del R&Roll!

chalten dijo...

Hoy estaba leyendo la noticia y me acordaba también del pata pata, que en la casa de mi mamá y mi tía anduvo bastante en heavy rotation. Saludos!

Paula dijo...

ale, acabás de hacerme coagular un día en el que como si fuera poco, terminé de decidir mi futuro profesional.

No sé, acá hay magia. :)))

YUJUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

unServidor dijo...

Todo bien, pero a mí no se me coagula nada porque acabo de enterarme con este post.

=/

pal dijo...

Que buen post Bater... en serio. Podrías haber puesto, se murió la Makeba y ya, que es lo que yo no quise hacer. Me gustan tus tías y tus gustos... sabes que estuvo en el "Festival de Viña"?
Si, cosas raras que pasan.
Yo la vi en Viena en los noventas cantando con su nieta en el escenario, durante la cumbre sobre derechos humanos a la que fui alguna vez a mironear. Allí estaba ella, en un de los escenarios. Swi todos tenemos que morirnos que bueno sería poder elegir como y dónde, pa mi que la vieja pudo.

ps: hace tiempo que no pasaba porque estqa página me costaba mucho cargarla, qué sería??

Paula dijo...

Pal, Miriam fue la que me introdujo a la "world music" aún antes de que ese término existiera. :D
Su historia de vida también tiene algunos puntos en común con ciertos intereses propios.
Como que se juntan muchas cosas.