domingo, octubre 26, 2008

profecías del desastre

Yo soy un convencido que aquello "que el mercado lo resuelve todo" que es lo que nos quieren vender los que están con esta política de globalización y del neoliberalismo que evidentemente no lo han podido demostrar. Eso de "laissez faire", de dejar que el mercado lo resuelva todo no vale para los problemas de la salud en absoluto. Es necesario entender que el estado tiene obligaciones inalienables que no puede dejar. Dos fundamentales: la educación y la salud. Si no nos damos cuenta de esto, evidentemente muy poco nos queda para el futuro.

Si vamos a convencernos de que toda esta globalización que tiene cosas de real importancia que no la vamos a negar, pero desde el punto de vista social y de lo económico, sin duda a llegado a un nivel donde el fracaso esta muy cercano; quizás por razones biológicas yo no estaré aquí, porque los cambios sociales no se hacen de un día para el otro. Pero tendremos que volver a aquella sociedad que vivimos en los inicios de nuestra práctica, donde la solidaridad era el hecho más trascendente.

Si dejamos de lado nuestra honestidad, nuestro respeto por nuestros semejantes y no entendemos que nuestra profesión tiene ese sacerdocio, que no puede ser desviado por más tecnología que tengamos por delante, realmente tiene muy poco sentido ser médico en nuestro tiempo. Espero que hayan entendido con corrección el mensaje. Insisto: vivimos un momento en que tendremos que volver a esa sociedad solidaria y participativa, donde no podemos dejar de reconocer que un porcentaje importante de la población queda ahí, en el costado, cada vez más numeroso, que vive en estados miserables.

En nuestro país, en estos momentos hay más de trece millones de personas que son pobres: tienen una entrada mensual por debajo de los 450 pesos o dólares y hay dos millones y medio de indigentes que no reciben ni 200 pesos por mes y estamos hablando de hogares de cuatro personas. Mientras esto no se ponga allí, en la frontera y no se ponga delante de todos nosotros, insisto, muy poco podemos seguir hablando de angioplastia, de cirugía coronaria y de todos los avances maravillosos, de los cuales, sin dudas, estamos orgullosos; porque de una vez y para siempre debemos entender que la salud es un derecho y todo esto debiera estar al alcance de todos.

Gracias
Dr. René Favaloro.

Últimos párrafos de la conferencia de clausura del XIX Congreso Nacional de Cardiología organizado por la Federación Argentina de Cardiología, en la Ciudad de Mendoza y brindada por el Dr. René Favaloro el día 20 de junio del 2000.
Favaloro se suicidó el 29 de julio de ese mismo año.
El texto completo de la conferencia puede leerse aquí.
NB: quizás cuesta la entonación del primer párrafo; se sugiere una segunda lectura, haciendo una pausa después de la palabra "neoliberalismo". No me animé a agregarle la coma, para no alterar la fuente.

23 comentarios:

LORD MARIANVS dijo...

Se me ocurrió la imagen de una bandita elástica que, cuando más la estirás más finita queda en el medio y más gruesa en los costados. Mucho para pocos, poco muchos. Se gastan fortunas en salvar a los que justamente no pasan un gramo de hambre. Y pagan el plato aquellos que ni por puta pueden especular por que ni por puta llegan a fin de mes. Hablamos de ciudades digitales donde aún hay ranchos, nos llenamos la boca de redistribuir la riqueza mientras acumulamos y acumulamos. Estamos más conectados y menos comunicados, estamos cada vez más juntos y cada vez más separados...

Paula dijo...

La carnicería salvaje que hicieron de Favaloro algunos medios (pese a sus palabras en una de sus últimas cartas: "Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.") por ejemplo con"investigaciones" como esta, pese a que se podía haber hecho hincapié en otro tipo de info, sobre todo en qué decía la carta dirigida a colaboradores y amigos (en la que Favaloro denuncia la corrupción de sindicalistas y la existente en diversos organismos estatales como el PAMI), es inaudita.

En unos días voy a postear otra cosa más, si tengo ganas de pensar algo que acompañe a otros dos textos en conexión a esto que tengo por ahí.

Anónimo dijo...

El tipo fue un genio y gran persona, es grande aún ahora que ya no está.
De todos modos, profetizar sobre la salud, educación y economía de este país es fácil, creo que todo apunta a lo mismo, lamentablemente.

Paula dijo...

No, la profecía es otra cosa, Guty: Favaloro ya estaba convencido que eso de que "el mercado lo resuelve todo", no sirve pa' dos carajos.

Si no sirve para los problemas de salud y de educación, la pirámide cada vez se achata más, y eso no "sirve" entonces para nada.
(Detesto hablar en términos de "sirve" y "no sirve" en casos como éste, pero bue, más o menos la idea es esa).

Rapote dijo...

Es una lástima que su Fundación esté dejando de lado su espíritu, aquel que decía que la salud es un derecho y todos deberíamos tener acceso a ella.

Entiendo que la Fundación Favaloro hoy, sin el Dr. René, no tiene sus puertas abiertas a todo el mundo.

Una lástima...
Rapote

Paula dijo...

Por lo menos, el sitio no hay restricción alguna para que la gente saque turno, si lo necesita.
Ahora: luego de ver algunas opiniones, es lógico que algún tipo de reestructuración se haya llevado a cabo. En el segundo correo de ese link hay algún tipo de explicación posible acerca de qué no quiso hacer Favaloro, y por qué antepuso su propia vida.

Acá otra nota más, del 2005, que habla de la reestructuración de la fundación: los despidos fueron inevitables, y eso es a una de las cosas que Favaloro se negaba.

Paula dijo...

"En el sitio", quise decir.
El priemr link, pr si no se ve, está acá.

http://www.medicinaysociedad.org.ar/publicaciones/publicaciones2000/19Tobar.doc

Anónimo dijo...

Le mando un abrazo a Carlos Festa, el periodista del diario Hoy de La Plata al que El cirujano intentó cagar a palos cuando lo acusó de corrupto.
Y se machacó bastante con este tema y su honestidad ya quedó en duda para siempre y El cirujano decidió no asumir en el tribunal de ética pública "hasta que se aclare el hecho"
https://www1.lanacion.com/nota.asp?nota_id=102596
y cuando se pegó el tiro y se armó la necrológica, en el Hoy se olvidaron de mencionar ese incidente.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES por la nominación como finalista en los BOB Awards!!!

El mercado no resuelve los problemas de los pobres, ni los de salud, ni ningún otro. Y el Estado, tampoco. Es más, ninguno de los dos resuelve los problemas de salud de la población entera porque la rama de la medicina, salvo una minoría, está poblada de profesionales inmersos en la desidia, la ineptitud, la falta de interés por sus pacientes y el temor a los juicios por mala praxis.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Igual no lo quiero porque es tripero(?)

Paula dijo...

Elteta no me abre el link :(
Quien haya visto uno o dos reportajes a Favaloro sabe de los códigos morales que lo regían. No me cabe la menor duda de que era capaz de cagar a palos a alguien que pusiera en duda su honor.

analatana: Si pensamos que parte de la educación que reciben esos profesionales pasa instituciones privadas o estatales, quizás podamos pensar un poco sobre qué es lo que está fallando: si el producto-alumno que entra a la universidad proveniente del secundario (con todo el proceso de enseñanza-aprendizaje previo que trae y no solamente escolar) o el producto-profesional que sale de una universidad (llena de profesores que no se calientan dos pomos en hacer hincapié en cuestiones éticas y humanistas).

Y estoy CONGELADA por la noticia. Me enteré por el contador de visitas porque... venía cantidad de gente de la página de los BOB's. O_O
Gracias!!

Mona Loca dijo...

Favaloro, un grande.
No tengo noticias de que esté restringida la consulta...

Bater, donde te votamos??????

Paula dijo...

Ya sale post! pasa que esta máquina es una lentejitud inconmensurable, parece que anda en caracol, la muy retobada!

Anónimo dijo...

Esa era la intención, Bater. Hacerlo calentar, armar escándalo y vender diarios.


Te copio la nota de La Nación (si te parece un embole de larga borra el comentario).


Favaloro: un debut que no pudo ser

Martes 7 de julio de 1998

"Mientras no se aclaren los hechos, me es imposible participar de una comisión que, a mi entender, tiene significativa trascendencia", le escribió el médico cardiocirujano René Favaloro al director de la Oficina de Etica Pública, Luis Ferreira, al comunicarle, antes de asumir, su renuncia al consejo asesor de Etica Pública.

Es que, horas antes de participar, en la Casa de Gobierno, del acto de asunción de los 24 miembros del consejo, que trabajará ad honorem junto con Ferreira, Favaloro fue acusado por un periodista del diario "Hoy", de La Plata, de agresión física. Al respecto, Ferreira dijo a La Nación : "Seguramente, cuando todo se aclare, el doctor Favaloro regresará al consejo".

Lo cierto es que, en una breve misiva, el cardiocirujano dimitió pero evitó explayarse sobre las acusaciones del periodista. Además, de Favaloro, monseñor Jorge Biturro también estuvo ausente en el acto.

Biturro, profesor de filosofía de la Universidad Católica Argentina, está de viaje por Nueva York, razón por la cual ayer no asistió tampoco a la primera reunión de los asesores.

Los demás miembros del Consejo Asesor de Etica Pública, en orden alfabético son: Guillermo Alchourron, Jorge Alterini, Oscar Ameal, Genaro Báez, Jaime Barylko y Rubén Beraja.

Le siguen en la lista oficial que confeccionó Ferreira: Enrique Crotto, Angel Garrote, César Jaroslavsky, Daisy Krieger Vasena de Chopitea, Félix Laíño, Roberto López Cabana, el rabino Marcos Marabi, Armando Maccagno, Angel Federico Robledo, Carlos Ortiz de Rozas, Hipólito Paz, Silvia Rueda de Uranga, Luis María Savino, María Ekmekdjian de Saratsian, Claudio Sebastiani y María Rosa Segura de Martini.

Debido a la denuncia, el nombre de Favaloro fue borrado ayer de la lista del Consejo Asesor. Según el relato del periodista Carlos Festa, Favaloro lo tomó con violencia del cuello, cuando le preguntó por una denuncia por presunto fraude a la administración pública en su contra. "Me gritó: "ojo con publicar esto"", dijo luego Festa.

Pero a esta denuncia pública de agresión se suma otra judicial en contra del cardiocirujano, a quien se lo investigaría, según el diario platense, por desempeñar simultáneamente la presidencia de su fundación y la titularidad de la comisión asesora del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

En agosto de este año, a raíz de un artículo que leí sobre "el uso incorrecto de antibióticos", yo posteé sobre algo relacionado con este tema y tuve muchos comentarios de gente contando los problemas que tuvieron con la medicina. Pone los pelos de punta. Mi familia y yo misma tenemos experiencias de terror en estas lides. Creo que los profesores no sólo no se calientan en transmitir las cuestiones éticas y humanistas, sino que aparentemente tampoco se preocupan mucho en asegurarse de que los graduados tengan los conocimientos mínimos como para que por lo menos, si no pueden diagnósticar correctamente un caso, aprendan a derivar. Me imagino la impotencia de Favaloro al no poder luchar contra el sistema. Si no pudo él, que fue tan reconocido y respetado, ¿qué nos queda a nosotros?

Respecto a la nominación, yo recibí un mail invitándome a votar por los finalistas. Creo que sos la única argentina y estás nominada para el premio grosso!! Un orgullo para todos nosotros!

unServidor dijo...

No hacía falta copiar lo de La Nación: bastaba poner bien el link, sin la "s" y el "1" que sobran al principio... ;P
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=102596

Te felicito por el rescate de Favaloro y por lo de los bobs (que ni me había enterado).

Salud

Paula dijo...

Analatana: hay un montón de argentinos, en la categoría "mejor blog en español". El Mantantiru va a poner el pechito (exiguo) por los blogs en español frente a una pila de blogs en otros idiomas.

Unser: ni tiempo pa' pensar nada, dormí tres horas, el parcial es en nueve, la máquina me anda para el tujes y estaba posteando lo de arriba. :P Brrrrrains!!!

Anónimo dijo...

Sipi, estuve hurgueando un poco más y vi que hay más argentinos. Hay mucho material para recorrer antes de votar todas las categorías, obvio que en el wurst mi voto es para el Mantantiru... Y en los otros, pondré mi pechito también por lo castellano (no será tan exiguo como el tuyo, pero está un poco menos... digamos... a las alturas de lo deseable)

Anónimo dijo...

Hey!! felicitaciones!!! NUY MERECIDO, POR CIERTO!!
Que haya suerte para la final!
Lils

Anónimo dijo...

Respetar la fuente sin agregar ni una coma, me parece bien, pero la frase "sin duda a llegado a un nivel" creo que amerita ser corregida. Un beso y felicitaciones por la salchinominación!

Josecuervo86 dijo...

Que grande el Favaloro por favor. Que gran perdida que tuvimos. Une ejemplo de profesional y mucho mas de persona.

Paula dijo...

Jose no te vayas lejos, antes del fin de semana hay otro post sobre Favaloro.

Sagoma: página de un congreso médico. Si vieras las cosas que tengo que corregir yo en la facultad a algunos, te herniás de espanto.

Laura Palisa dijo...

Gracias por postearlo.