miércoles, octubre 15, 2008

pobreza de qué?

Hoy es el Blog Action Day 2008. Así es: otra fecha de esas que a todos nos encantan, como el Día del Blog, el Día del Blogger, el Día del Comentarista, el Día del Tipeador de Posts, el Día del Contador de Visitas, el Día del Insultador de Blogueros, el Día el Visitante Número 1000000 y tantos otros.

Ahora, fuera de broma, para qué sirve un día de estos en los que todo el mundo se pone de acuerdo en postear sobre lo mismo: por un lado, satura, porque la creatividad inherente a un tópico por lo general se agota en dos o tres ideas matrices y el resto es un poco más de lo que ya se leyó. Por otro lado invita a no ser más de eso ya leído y a afinar la puntería.

El caso es que el tema del Blog Action Day de este año es la pobreza. La obligatoriedad al parecer es relacionar el crack económico de las últimas semanas con la pobreza, la situación de marginación en la que muchos viven gracias a la expansión de tantos otros, la desigualdad económica del "poca plata" y "mucha plata".
Pero vamos a corrernos un poco de la pobreza convencional, entendida en términos de poca moneda de curso legal y escasa acumulación de capital o posibilidad de acceso a bienes básicos, y acá vamos a hablar de otro tipo de pobreza: la pobreza de proyectos, la pobreza de horizontes de vida, la pobreza de corazón, la pobreza relacionada con la escasez (de ideas, de precauciones, de mirada amplia).

Pobreza se asocia a crisis económica y viceversa. Sucede que también podemos asociar -en modo simple y directo- pobreza a crisis. De ahí podemos escalar a muchas crisis que se producen cuando hay un desequilibrio en lo que mantenía compensado el sistema: crisis es dos durmiendo, y que uno tire de la frazada destapando al otro. Que uno se muera de frío mientras el otro, dormido, ni se da cuenta de lo que acaba de hacer, es pobreza. Naturalizar ese destapar al otro mientras uno duerme tan campante, es pobreza. Planificar frazadas 20 cm. más cortas porque uno es más petiso y el resto que se congele los pies, es pobreza.
Proyectar a 5 años porque al sexto tenemos pensado estar en otro lado y que reviente el que tenga que hacerse cargo después, es pobreza segura.

De lo cual, se desprende también que:
Enviar residuos tóxicos a otro país porque las leyes del tuyo no permiten siquiera que esa basura se guarde ahí, es pobreza.
Deshacer lo que estaba bien hecho en la gestión anterior, es pobreza.
No reconocer méritos porque el que acertó está en el bando de enfrente, es pobreza.
Hacer la vista gorda en un negociado, es pobreza.
Favorecer la desigualdad de género, es pobreza.
Y podría seguir, pero estoy realmente muy cansada.
A lo que voy: la pobreza puede ser la consecuencia o la causa principal. Pero generalmente, no se considera a la pobreza una causa sino un mero efecto de una crisis económica entendida como crisis de capital financiero.
Todo depende de qué consideremos pobreza y dónde hagamos la separación de aguas, así que propongo hoy pensar que pobreza es que haya menos de algo cuya posesión en grandes cantidades -o en cantidades suficientes- y en equilibrio, debería ser beneficioso.

Ahí creo que tenemos una puntita para explicar por qué pobreza a veces no es lo que parece ser, es mucho más retroactiva de lo que pinta, y puede ser multiforme.
Basta de pensar que pobreza es tener poca guita.
Así estamos.

12 comentarios:

Nati Alabel dijo...

100% de acuerdo. Y recuerden que violencia es mentir.

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo con vos, y mi post del blog action day también va por otro rumbo, que vos lo mencionaste así "Enviar residuos tóxicos a otro país porque las leyes del tuyo no permiten siquiera que esa basura se guarde ahí, es pobreza.", aunque lo mío fue por quedarme enganchado con la consigna del año pasado.
La educación es una buena herramienta, de la que todos disponemos, para combatir la pobreza, aunque en no todas sus caras, al menos en varias de ellas.
Muy buen post, como siempre.

Mona Loca dijo...

Bater, desde otra onda también hacemos una diferencia entre "pararse desde la abundancia" y pararse desde, en este caso "la pobreza".
Esta última consiste en acaparar todo lo poquito o mucho que se tenga, por estar convencido de que todo lo que se "suelte" se pierde.
Es gente que siempre teme gastar básicamente dos bienes: dinero ( en cosas lindas pero "superfluas", tal vez) y tiempo ( en visitar amigos, en hacer nada)
Es pararse desde el no poder, el no dar pero pretender recibir, el pensar en la pérdida antes que en la ganancia.

Hay mucha de esa gente.

besos!!!

Claudio Eugenio Sassaroli dijo...

Bárbaro,de veras.Ahora,tu formulario de comentarios te contradice."Yo suelo no pensar antes de borrártelos y así te va"."Pensá antes de escribir tu comentario".O.K...Pensado!Pobreza tuya no tanto de pensamiento cuanto de miras,pobreza de detenimiento,pobreza de consideración,pobreza de segunda y tercera interpretación,pobreza de paciencia,etc...que otro añada si no me borrás antes.
Ya ves que las causas y efectos aparecen cuando y donde menos te los pensás,no preverlo,(no pensarlo ANTES)es pobreza de precauciones.
Adiós.Pobre.Y engrupida.Doble pobreza.Y ahora borráme,yo no te borro a vos.

Claudio Eugenio Sassaroli dijo...

Este por si me borrás el primero.
Y así te irá yendo a vos...quién sabe.
Acabo de darme cuenta(antes que vos)que podés borrarme ambos comentarios con un par de "clicks".Pero se ve que así te va,o sea,así te gusta.No importa:a mí me gusta escribir.A vos también,y así te va.Así escribís,muy bien lo hacés.

Paula dijo...

Claudio, no entendí nada! Seguro que vos a mí tampoco. Cuestión de códigos, parece. :)

Moniten: También está la gente que mide todo como gasto y no como inversión a futuro. Creo que es un punto medio entre lo que pusiste vos y lo que está en el post!

Guty: ahora rajo a leer el tuyo. Me causó bastante sorpresa a la madrugada leer varios posts que había en el sitio del Action Day que consideraban pobreza solamente al epifenómeno, y no al sistema que lo sustenta. En fin, seré yo, que soy medio comunista (?)

Natu: Hay pobreza como resultado de la violencia, sin duda alguna.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo, Bater!
Saludos
Lils

Mantis dijo...

La pobreza es usar el papel higiénico de los dos lados.

Claudio Eugenio Sassaroli dijo...

Bien.Me alegra que no me hayas borrado,es un crédito para vos.Y tu reacción no fue la prevista:otro crédito.Hay gente de estilo metafórico y estilo literal.Yo soy más del último:desgraciadamente suelo tomar al pie de la letra lo que leo,y sí,es probable que no te haya entendido,lo cual no quiere decir que no aprecie tus contenidos,por algo te tengo entre mis blogs recomendados(no que sea gran cosa que figures recomendada en el mío,tengo poquísimos lectores pero muy,muy gratos);y sí,acertaste en que es una cuestión de códigos.
Un amistoso saludo,apaciguado más bien. :)

Gurisa dijo...

Ta bueno, che. Me gustó. Se nota que pobreza de ideas no tenés y eso es bueno.
Capaz que si escribía sobre la pobreza no me lo habría planteado así. Será porque Don Martín me contagió la alergia y mi cabeza trabaja a 2 por hora :S

Ginger dijo...

¿Día de Acción del Blog?. ¿Cómo no se nos ocurrió a nosotras, Bater? Total, para inventar huevadas...
Sí, ya sé que tenía que hablar de la pobreza, pero estoy pobre de ideas, vió?

Zippo dijo...

Bater , la pobreza de espìritu es la madre de todas las demás.
La pobreza como causa,refleja fielmente una carencia de valores , templanza y espíritu.
La meramente económica, es el resultado de las miserias antes mencionadas.
No podría estar más de acuerdo con vos.