sábado, agosto 16, 2008

"El Eternauta" finalmente al cine?

En esta nota Lucrecia Martel habla de que está adaptando el célebre guión de Oesterheld para llevarlo a la pantalla grande:

El Eternauta es un proyecto concreto; (inaudible) desde el inicio entre los productores y yo como un pacto que tenemos de si cuando terminemos el guión ellos no están de acuerdo o yo no estoy de acuerdo con equis cosa, cada uno por su camino sin pelearse.

Pero digo: es concreto, existe esa posibilidad futura. Es un proyecto muy grande pero también Argentina es un país lleno de gente que sabe hacer cosas de manera increíble. Es cuestión de juntarnos. Para mí lo único que tengo que hacer y que es lo que he hecho con todas mis películas, es juntarme de la gente que sabe hacer las cosas.

Los escenarios de la historia original son archiconocidos por más de uno: Plaza Italia, Barrancas de Belgrano, el subte D, la cancha de River, y varios más, incluyendo el Monumento de los Españoles, ahí frente al Zoológico.
Después de haber visto la trilogía de "The Lords of The Rings", sabemos que para respetar un libro hace falta lo que dice Lucrecia en la nota, pero también hace falta muchísima plata, y un director a la altura de las circunstancias.

No sé por qué, pero después de haber conocido las peripecias de rodaje de "Lo que el viento se llevó", siempre me imaginé que llevar a la pantalla grande "El Eternauta" podría resultar algo bastante parecido: si bien hoy leerla no es lo mismo que hacerlo hace 50 años -y tampoco hacerla hoy es lo mismo que haberla hecho cuando salió de la imprenta-, la principal complejidad radica en las cabezas de todos aquellos que alguna vez (y muchas más de una) hemos leído las peripecias de Juan Salvo, mismo desafío que debió enfrentar Peter Jackson -aunque en su caso bastante más universal y difícil- a la hora de emprender la planificación de la trilogía de Tolkien.
Pero por algo la comparación: las dimensión de la epopeya a nosotros los porteños que además somos fanáticos de Oesterheld, nos resulta gigantesca.

¿Y los roles actorales? No nos queda otra más que invocar a las deidades para que sean bien distribuidos.
Desde ya, cuenten con toda la colaboración de los vecinos de la zona donde se desarrolla la historia para emprender el desafío. ;)

+ www.eleternauta.com
+ El año que viene Oesterheld hubiera cumplido 90 años.
+ La supervisión del proyecto estaría a cargo de Elsa Oesterheld y sus nietos.
+ Las historias, los guionistas y los dibujantes

No puedo dejar de preguntarte a vos, lector: ¿Solano o Breccia?

19 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Breccia a full. Pero me parece que la van a arruinar. En fin.

Saludos

Mad Bunny dijo...

El unico Eternauta es el de Oesterheld + Solano Lopez. Ojalá no lo destruyan al llegar al cine, es una saga increible (al menos en su primer parte, las otras dos son algo decepcionantes)

Luciano dijo...

Como fanático de la historieta, siempre me pareció una historia ideal para llevar al cine. Lástima que hacen falta un presupuesto y unos recursos que en Argentina me parece no tenemos; y si se hiciera en el exterior, me parece que no tendría el mismo espíritu del original.

Saludos!

Paula dijo...

Parecerá un prejuicio idiota, pero ya de movida tiene una contra: la directora no es porteña.
Lo siento mucho, pero no solamente se necesita un porteño, sino alguien que haya vivido en los barrios donde la historia transcurre.

Lo siento, los fundamentalistas somos así.

juano dijo...

SOLANO, sin lugar a discusion.


me da un miedo lo que puede llegar a hacer la martel!!!
porque mas allá de todos los significados que le encontremos y blablabla, el eternauta es una historia entretenida! y la pelicula tiene que ser entretenida tambien!
y lucrecia martel no es precisamente la directora mas entretenida del mundo...

Paula dijo...

Ah sí, y obvio, Solano.
Breccia es un capo, y sería muy idiota pretender que alguien como Solano hubiera dibujado Mort Cinder, por ejemplo. XD

Nick Risaro dijo...

Solano sin duda.

Concuerdo con que el director debería ser porteño, o por lo menos alguien que haya vivido muchos años en la zona. Aunque, tal vez, una mirada distinta, fresca (?), puede ser interesante.

Veremos, veremos, después lo sabremos...

Anónimo dijo...

Esa noticia la leí hace un tiempo en Axxón y la verdad que me entusiasma mucho la idea, sólo espero que la hagan bien.

Chap! dijo...

Me encanta Lucrecia Martel. Es lo único que puedo decir al respecto.

Chester J. Lampwick dijo...

Qué poca fe le tengo a esto...

Anónimo dijo...

yo pienso q deberia ser animada... y no por los q hicieron valentina o isidoro o patoruzito, por favor!

Zippo dijo...

Humm, no le tengo fe, qué quieren que les diga. No es por la Martel, que es genial, sino por desastres bienintencionados de antaño.
"Las peores cosas se originan de las mejores intenciones", dijo alguien.

La Oveja dijo...

solano a morir

unServidor dijo...

¿Quién sería Juan Souto? ¿qué tal si usamos a Federico D'Elía?

Escucho mejores propuestas.


PD: Ved el póster de la peli tal como salió en la revista Fierro (¿1988?)

Anónimo dijo...

Ups, llegué tardísimo pero comento igual.

MI director para filmar "El Eternauta" era Damián Szifrón, el de "Los Simuladores", un excelente director y que sabe manejar este tipo de proyectos. Y coincido con Unservidor en que D'Elia (seguimos en la familia simuladores =) sería un buen Juan Salvo.

Y como bien dice Juano, no sé si Lucrecia va a saber darle el ritmo que una historia como El Eternauta tiene que tener, aunque yo le apuesto unas fichas.

En cuanto a las dudas por su producción, leí que del proyecto estaría financiado por capital europeo, por lo que, en principio, no habría que preocuparse.

Teniendo en cuenta la seriedad de la directora y la actitud de la viuda de Oesterheld para que se respete la esencia de la historieta, creo que tenemos garantizada una cierta fidelidad (en otras palabras, cagar, lo que se dice cagar, no la van a cagar... creo que dije cagar como 3 veces,,, 4... =P

¿Solano o Breccia? para El Eternauta siempre va a ser Solano, pero el viejo Breccia... qué bien dibujaba el tipo, un maestro.

Saludossss

Anónimo dijo...

Para el que quiera seguir de cerca las nnovedades:

http://eleternauta-lapelicula.blogspot.com/

Mantis dijo...

¡Elena! ¡Martita!

Unknown dijo...

me habian contado sobre esto, y si llega ese día voy a ser el primero haciendo cola por las entradas... aunque lo pongan a darin como personage principal y a ranni como el ingrniero de anteojitos (si, soy un desastre recordando nombres de personajes)

Paula dijo...

Ranni como Favalli?? AAJAJAJJAJ!!

Yo tengo al personaje ideal para que haga de "mano", pero no es actor. XD