viernes, agosto 22, 2008

Dondoh Matsuri en el Jardín Japonés

Caída del catre como siempre y llegando tarde a todos lados, me avisa Dim (ver dos posts más abajo) que el domingo se hace en el Jardín Japonés la Ceremonia del Fuego (Dondoh Matsuri).
¿En qué consiste esto? Cada año, quienes participan en ella escriben tres deseos en tablillas de bambú, que luego se queman para que esos mismos deseos asciendan al cielo con el humo y sean escuchados y cumplidos por los dioses hacen un examen de su vida de un año a esta parte y anotan en la tablita o en un papel, las cosas malas que les han sucedido, para ser quemadas y que el viento se las lleve. Todos los años en el Jardín se lleva a cabo esta ceremonia, y todos los que quieren ser parte se pueden acercar a hacerlo.

Según la tradición, cada año el Dios del Fuego debe despertar de su sueño invernal al Dios de la Tierra, para que ayude a germinar a las semillas con fuerza al comenzar la primavera (por eso la ceremonia se celebra un mes antes), y cumplir los deseos de los que ponen sus tablitas de bambú en la fogata. De la purificación de las cosas malas por el fuego se obtiene la energía para que las semillas crezcan mejor durante la primavera.(*)

Para ponerle el moño a tan maravillosa fiesta, los amigos de Mukaito Taiko van a tocar en el cierre. De más está decir que voy, tengo mucho para poner en la fogata, y muchas ganas de sentir vibrar los parches de los taikos.
El que quiera prenderse, bienvenido!!

Jardín Japonés: Av. Figueroa Alcorta y Casares
Colectivos que te acercan: 67, 130, 102, 188, 128, 10, 93, 59, 118, 60, 15, 95, 108, 160 y 37.
Horario del Matsuri: de 10 a 18 horas.
Más info con detalles del cronograma del día: www.jardinjapones.org.ar
La entrada, si mal no recuerdo, sale $6.- o algo así.

apdeit: sí, ahora está un poco mejor escribido. (ups) :P
(*) editado en base a los carteles que estaban puestos hoy en el Jardín, antes de la Ceremonia del Fuego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Allí nos veremos :)
Buenísimo que explicaste, no sabía realmente en qué consistía toda la celebración.

Anónimo dijo...

Que lindo, poneme un deseo de mi parte: plics y más plics :)