jueves, agosto 21, 2008

de graffittis, tags, mamarrachos y enchastres varios

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda entre algunos grupetes "artísticos" salir a "decorar" paredes, escaleras, vagones de tren y subte, y no tengo la menor duda de que si los perros se quedaran un poco más quietos o los gatos del botánico no estuvieran tan roñosos, se convertirían gracias a estos ingeniosos sujetos en piezas de color ambulantes.

Todo aquel que quiera dar una vuelta a la manzana en torno al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez tendrá por muestra algo de lo que digo, y hay de todo, como en botica: cosas espantosamente horrendas tanto como cuasi ilustraciones... y además muuuuuchos garabatos de esos que parecen firmas hechas con marcador grueso y que vaya a saber San Gardel qué significan.

En un amplio 90% y a juicio totalmente personal, los garabatos de estos sujetos me parecen no solamente una muestra de cuánta porquería se puede llegar a producir con un simple marcador, sino que además las hermosas pintadas ininteligibles aportan casi siempre contaminación visual antes de que amansar el paisaje urbano para su mejor apreciación. Lo deplorable es que este articulín iba a tener fotos de eso porque hace rato que lo vengo pensando, pero me da una fiaca terrible caminar las cuadras que me separan del objetivo y quedarán para más adelante.

En realidad este post atropellado surgió a partir de esto otro: buscando algo me encontré con que hay un chango con mi nick que anda haciendo tags de esos con marcador por algún lugar del mundo, y muestra con orgullo cómo lo escracharon en una revista desde un aviso que pide, en medio de una campaña de "tolerancia cero al graffitti", que los vecinos denuncien a estos vándalos por andar mamarracheando las paredes.

Así que el que quiera ganarse una luca verde, va, me lleva hasta allá, dice que fui yo y vamo y vamo, obvio.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi ciudad, a mi particularmente, me parece que los grafitis le dieron un toque artistico bastante copado.

Hasta hace un tiempo lo único que se leía era "Colón no tienen aguante" ó "Unión sos de la B" y cosas por el estilo, con un aerosol viejo y una letra imprenta mayuscula típica de alguien sin el primario completo.

Hace cosa de 1 años o menos, aparecieron grafitis con mucha onda, al mejor estilo hip hop yankie y le dieron un toque de color a las paredes hechas mierda que acostumbramos a ver por acá.

Te dejo acá un fotolog del que para mí es el mejor de la ciudad, muchas de las pintadas que postea las veo a diario camino a la facu o al club.

Pablo dijo...

Sobre una de las paredes que da al tren Mitre, más o menos pasando Vicente Lopez, pongalé, hay un par de pintadas con un "Bater" bien grande.
Le iba a sacar una foto para mostrarle pero tengo la máquina rota. Si quiere, un día la llevo a esa travesía. Vamo y volvemo.

Paula dijo...

A veces que la intención sea copada no convierte en copado al producto.
Me parece mucho de lo que ví en ese fotolog un buen ejemplo de eso.

Los peores, igualmente, son los taggeros.

El Profe dijo...

Realmente estos tipos que salen a manchar todo cuanto pueden y no pueden me enferman >:( (acá hay taggs en vidrios de casas particulares, en los autos, en monumentos, etc, etc.)
Una buena es que acá con permiso de la Municipaleidad se pueden hacer obras más lindas sobre las horribles ya pintadas.
¡Abracencias!

Anónimo dijo...

Bater Fucked (?)

/me libera ratones

numaleon dijo...

Se ha hablado de un pacto entre las empresas de transporte ferroviario y los pintores para que hagan sus necesidades artísticas en los vagones. No me entusiasma mucho ese futuro.

Anónimo dijo...

Los prefiero antes que las pintadas políticas de la campaña. De todos modos, la contaminación visual es evidente.
Acá no se ve mucho (todavía), pero ya llegará la moda.

Paula dijo...

Qué bueno es tener amigos que pueden decir exactamente lo mismo que los anónimos, pero firmar lo que ponen XD.

Ahí está la diferencia entre Amigos y Cagones. Ea!

unServidor dijo...

Nuestras casas (bué, la mía es una sola) este año están recibiendo un aumento considerable de ataques de este tipo. Mirá vos: yo tengo listas las fotos, y no posteaba a falta de ¡texto! jajajaja.

Otra que no venderle alcohol a los menores... ¡no les vendan aerosoles!

Francis dijo...

Hay un flaco que se llama Banksy en inglaterra que es genial lo que hace, dejando en claro que lo hace esta a años luz de los garabatos que hacen los analfabetos de acá.

Si mal no recuerdo creo que el link era este:
Link

Igual tenés razón cuando decís que en vez de amansar el paisaje lo contamina cada vez mas.

Te diré que vivo al lado de una pared que da a una vía de tren y los grafittis que hacen son de mala, de vez en cuando algun grafitti aparece pero en realidad todos afean el aspecto de la pared.

WSAludos!

juano dijo...

HAY UNO DE ESOS SALAMES QUE PONEN SU FIRMA CON FIBRÓN QUE SE LLAMA MELÓN.

Y NO SOLO ESTÁ EN CAPITAL FEDERAL, EL MUY GUACHO SE TOMÓ EL TRABAJO DE IR A ARRUNIAR LAS PAREDES DE TILCARA.

IGUAL TENGO QUE ADMITIR QUE TIENE MUY BUENA LETRA.

unServidor dijo...

JUANO: ¿las paredes de Tilcara ciudad, o las mismas ruinas? En Jujuy recuerdo que en Yavi (cerca de La Quiaca) taparon con grafittis unas pinturas rupestres. Me cagaron la tarde.

juano dijo...

nooo untermidor!!!! que guachos,

bueno, camino al parque nacional baritú, en salta, habia un hermoso riacho con unas piedras grandes, todo muy lindo, excepto que cada una de las piedras tenia pintado "abel intendente 2007"

Paula dijo...

Sir F: sí, varias veces incluso posteé sobre Banksy. Le saca 20 cabezas a cualquiera, es cierto, incluso con más contenido de denuncia social directa y comprensible por el observador a primera vista, que cualquier aerosolero de acá. Los que acá rulean por lo general son los stencileros, que tienen bastante más ingenio y humor que cualquier changuito armado con un marcador grueso para dejar la firma.
A esos sí los tengo en alta estima.

Unser y Juano: no quieran saber los hermosos lugares de Bariloche y de Córdoba que han estropeado los pelotudos armados con aerosol, pensando que "Cacho Y Mimi juntos por siempre" le puede importar a alguien más que a ellos. :P

unServidor dijo...

Listo, tendré que subir la dosis de antidepresivos...

(al menos Juano me compensa con el "untermidor"... JUAAAAAAAAAAA).