lunes, julio 28, 2008

las llamas que llaman

Sinior, siniora, sabía úd que los focos de incendio en los pastizales aún no se terminan, no?
Ah, no sabía.
OK.
Claro, a ver. Quizás no sabía porque por estos días NADIE se acuerda del humito porque acá no llega. Pues bien, nuestros medios tan federales están pasando por alto la cuestión que puede verse acá abajo en una foto de la NASA:


La imagen está tomada de este blog, y la obtuvo un satélite hace apenas unos 10 días. Como ya sabemos, cada puntito rojo es un foco de incendio.
Apenas salieron por ahí cinco renglones sobre cortes de ruta "por humo y niebla", pero nada más al respecto.
Digo yo, poniéndome en completa complicada: ¿esto es "normal" en serio? ¿Siempre se quema así? ¿Algunos blogs y medios levantan estas noticias como si fueran una catástrofe porque es realmente una catástrofe o están exagerando?
Y sobre todo, ¿quién puede ser el completo papafrita que no tenga noción del impacto ambiental que está causando cuando hace un fueguito de estos?
A ver si tanto campo, soja, retención y gilada en cuadraditos con marcha y rejunte de gente, y nos dejamos de joder un poco, eh, que por lo que se ve ahí a mí me están quemando un cacho de país y nadie dice ni A.

OK, está bien: ya sé que no es mío, por más que me lo quieran hacer creer cada 9 de julio.
Pero se quema igual.

5 comentarios:

Guty dijo...

Cuando volaba de regreso a La Rioja, veía una cantidad increíble de humo allá abajo, una locura.

roy dijo...

no andaban diciendo por ahí que "el campo somos todos"?

unServidor dijo...

Esas zonas coinciden con nuestras zonas más naturales. Nótese que al Este de Misiones no hay tanto verde ni fuego porque Brasil ya había saqueado la naturaleza de ahí hace tiempo. Se quema Paraguay, nuestro Chaco, el Impenetrable, el Delta...
Acá falta una auténtica política agropecuaria. Las retenciones no iban a detener a la soja, pues el propio Estado tiene una Ley de Promoción de Biocombustibles, y los propios gobiernos provinciales entregan Reservas de Biósfera a sus amigos oligopólicos para la soja. Subir la presión fiscal corta el hilo por lo delgado (los pequeños productores).
Acá es necesario que se piense en la gente del Futuro y la Naturaleza presente, aunque no sean electores, y no en llegar con buena imagen al 4º año.

Lamentablemente muchos responsables de esto seguirán vivos cuando ya haya desaparecido un tercio de las especies actuales.

geraldinho dijo...

Hay una sequía importante en muchos lugares, también. Con un paspado que prenda un fueguito, por la razón que sea, tenemos humito para rato.

sergiob dijo...

Duele, aunque no sea cerca nuestro duele.

Es bueno que haya gente que lo hace notar...

Saludos