lunes, julio 14, 2008

hola Banksy, sos vos?


El terrible groso y maravilloso monstruo de los graffitis, ácido crítico de más de un pensamiento almidonado occidental, fue "desenmascarado" según dice la sección online dominical del Daily Mail.

Los comentarios en esa nota dicen alguna cosa bastante similar a la que pensamos por acá: no importaba quién era, importa lo que hace. Es como desenmascarar al Zorro y decir "ah, miren, era Diego de la Vega, jojojo, qué vivos que somos, lo re descubrimos".
¿Y si no queríamos saber que era El Zorro?
¿Y si nos encantaba que parte de la cosa fuera como él quería, sin saber cómo era su cara, ni quién era en verdad?
Acostumbrados al graffitero de feria o a la comercialización del arte de gente como Julian Beever (cada uno hace de su culto un mito), la impronta misteriosa que le daba Banksy a su trabajo y que lo mantenía a salvo de la paparulez del acoso del público (tanto como de que lo persiguiera la policía por andar pintando lugares donde no se debe) a muchos les resultaba "incómodo". Pero partamos de una cosa: ya una pared pintada por él vale por su arte y flor de escándalo se armó cuando borraron una.
Ahora I: en el país de Scotland Yard... ¿lo viene a descubrir un diario? Está bien, Scotland Yard está para dedicarse a destripadores, tipos que se cercenan la cabeza con una motosierra y cosas por el estilo, no para seguir a un señor que pinta paredes con ratas y "monalisas". La cosa es: de haber sido tan importante, hace rato se hubiera sabido.
Ahora II: Banksy niega que sea él el de la foto.
Voy a creérmelo y a hacer de cuenta de que todavía -si es que en realidad lo encontraron- lo siguen buscando (ojalá que para siempre e infructuosamente).

// pool de obras de Banksy, en Flickr. - La imagen del post pertenece a Untitledstreetart.co.uk

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recuerda a V for Vendetta.

Cassandra Cross dijo...

Hace unos meses dijeron lo mismo y al final era pura sarasa... el tipo no era Bansky. Y por lo que sé, también pasó alguna otra vez, años antes. Así que me quedo con la intriga y prefiero, como vos, que no me revelen todos los misterios.

Abrazo :-)

. dijo...

yo también
prefiero que siga en el anonimato...¿?

ahora III, cuando uno lo quiere contratar, como lo hicieron los Blur para la tapa de su disco, cómo hace? le deja mensajitos en la calle? hace el trabajo y lo envía por correo previo depósito en una cuenta bancaria?

Oruga dijo...

Gracias por enlazar el post sobre el borrado de una obra de Banksy en mi blog, Muerte a los humanos. Me ha aportado un par de visitas. Ánimo con el tuyo, sigue así.

Paula dijo...

Gu: no la ví! Ni idea! :P

Cass: hola amorosienta!! :)) A veces está bueno seguir en la palmera feliz que no hace mal a nadie.

roy: tiene un representante artístico. es el que le arma las muestras en las galerías, el tipo es bastante conocido y vende muchísimo. hay gente coleccionista que busca sus obras por todos lados, e incluso se han llegado a comprar edificios enteros solamente por tener una pared pintada por él (creo que esto pasó en Alemania, si mal no recuerdo).

oruga: de nada! ;) un gusto tenerlo por acá.

A todo esto, la actitud de la prensa respecto a esto, me hace acordar en algún sentido a la actitud de un troll.

Mad Bunny dijo...

El tipo es un genio, un genio. No hay vuelta que darle.

Pepe London dijo...

Como un bobo, y después de casi 6 meses de conocer a este tipo, me dí cuenta que es Banksy y no Bansky, como yo pensaba.

Voy a tener que reacostumbrarme por mi labio ut supra inferior.

GastonP dijo...

Sep... realmente muy buenos los grafittis de Bansky. Y con mensaje, encima.
Nunca me pasó por acá ver un grafitti que no sea una copia barata de los de los subtes/calles/callejones de Nueva York.

juano dijo...

naaaah, ese no es banksy ni en pedoooo!! los del diario pusieron a cualquier salame con unos stenciles y le sacaron la foto!

te lo digo porque le veo la cara y me doy cuenta, ese chabon de la foto no tiene ni ahi los huevos para ser banksy, y encima mirá como está vestido! parece recien salido de una tienda de ropa, naaaah, no tenian con que llenar el diario e inventaron la noticia,,, banksy es diferente, tiene mas cara de loco, es mas flaco y se viste como un rapero, no usa esos lentes, y no está tan limpito!!

no, señores del diario, les salió mal el engaño, la proxima vez ponganse las pilas un poco.

juano dijo...

ADEMAS BAKSY NO PINTA SUS COSAS EN PLENO DIA!!!!!!!!!!!! NO ES TAN BOLUDO!

numaleon dijo...

Ojalá que no frene.