miércoles, junio 18, 2008

que se vayan todos o que no entre ninguno?

La Unión Europea aprobó hoy la ley de expulsión de inmigrantes ilegales. Entre noticias de balsas que se hunden en el Mediterráneo, personas que se ahogan y desesperación, el variado tono de los comentarios en ese artículo del diario El País mezcla de todo un poco.
Rescato el #103, de Joan:
Si el gobierno de Cuba, restringe el movimiento de los ciudadanos de su país, hace mal. Si la UE, restringe el movimiento de los ciudadanos de otros paises, hace bien. Es decir, restringir el movimiento y la libertad de la ciudadanía está bien o mal según el color del cristal con que lo miren los poderes económicos mundiales que tienen libertat total y absoluta para entrar, quedarse y salir de todos los paises, una vez explotados convenientemente.
Si bien hay mucha tela para cortar (qué es ser "ilegal" y cuál es la condición que lo hace a uno quedar en esa situación, y cuáles son las normativas que hay que cumplir para no serlo), quizás lo que no se sepa es cuáles son las condiciones que se le exigen a un no europeo para poder entrar a la UE (en este caso a España), tan siquiera como turista. Las normativas varían según el país del cual se proceda. El caso es que salen a rasgarse las vestiduras por la ley cuando puestos a leer las normativas vigentes notamos que en muchos casos cumplir con todas, para más de uno, es prácticamente imposible.

No me da mucha gana hablar más sobre el tema. Nomás tengo guardado desde hace rato un corto de los presentados en el festival de NotodoFilmFest.com, esperando a ser posteado y se me da la gana ponerlo ahora acá abajo porque en algún sentido (espero sepan leer más de una sola cosa en este video) tiene relación con la cosa.
+ Fue dirigido por Álex Montoya y dura 3:24.



Lo plantea también cam en el #99: "y si te detienen 18 meses la señora de limpieza o la niñera ? como funciona este sistema: los necesitamos pero no los queremos?"
¿A cuántos que necesitamos pero expulsamos, refiere en general el asunto? Porque no me digan que ese es un problemita que sucede nomás del otro lado del Atlántico.
---------
Apdeit: no había visto esto. ¿En serio es así la cosa? Juro que no lo puedo creer.

8 comentarios:

Juan dijo...

A wimoweh, a-wimoweh a-wimoweh, a wimoweh
A wimoweh, a-wimoweh a-wimoweh, a wimoweh
A wimoweh, a-wimoweh a-wimoweh, a wimoweh
A wimoweh, a-wimoweh a-wimoweh, a wimoweh

Hush my darling, don't fear my darling. The lion sleeps tonight.

Anónimo dijo...

bater, en relación con esto me enteré el otro día de la existencia de este plan que nos pone, claramente, en otra actitud gubernamental...

Perdón por la guasada que voy a hacer, pero te pego acá un comentario al respecto:

Elogian al plan Patria Grande como ejemplo mundial
El Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, Brunson McKinley, ponderó el programa de regularización de extranjeros que lleva adelante la Argentina
El Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el estadounidense Brunson McKinley, ponderó el programa de regularización migratoria "Patria Grande" que lleva adelante la Argentina, al considerar que "podría" ser aplicado por Estados Unidos y México en lugar del muro con el que el presidente George Bush pretende frenar el ingreso de mexicanos.

Según fuentes del ministerio del Interior, consultadas por Télam, el programa "Patria Grande" cumple hoy 207 días de aplicación en Argentina, y tiene ya 300.000 extranjeros radicados en el país, quienes pudieron así normalizar su situación.

De este total de regularizados, según las mismas fuentes, hay un 50 por ciento que son paraguayos, un 30 por ciento bolivianos, mientras que el 20 por ciento restante se reparte entre la colectividad peruana, la chilena y la uruguaya.

Los voceros consultados indicaron que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien participó de una reunión con sus pares latinoamericanos en Brasilia, estimó que el año que viene se espera llegar a la cifra de 600 mil extranjeros radicados en el país.

Según las fuentes, el plan sobre la materia aplicado por Argentina fue tomado de ejemplo en Brasil, que radicó a una gran cantidad de compatriotas que viven allí.

Por su parte, McKinley hizo referencia específica a la experiencia de Argentina con los migrantes bolivianos y destacó los alcances del programa migratorio local, porque tiene metas a mediano y largo plazo con "resultados positivos", según destacó ante la prensa luego de entrevistarse con funcionarios del ámbito nacional, con quienes se reunió durante su visita de 48 horas al país.

"Argentina y Bolivia trabajan en común, esas políticas migratorias se podrían aplicar a otros países pero sobre todo en la relación entre los Estados Unidos y México. Sería más positivo que el muro del que se habla, que funciona como un símbolo", indicó el estadounidense durante una reunión de prensa en la oficina de la OIM en Buenos Aires.

McKinley, embajador de carrera del departamento de Estado, reafirmó ese concepto ante una nueva consulta de Télam, pero con una sonrisa dijo: "Dudo mucho que me escuchen y tomen el ejemplo de Argentina y Bolivia".

El programa Patria Grande permite la regularización de migrantes de los Estados parte y asociados del Mercosur con el que pueden acceder a una residencia legal en la Argentina, país que, señaló McKinley, es "un destino atractivo" por los números de la economía y las perspectivas de crecimiento para los años venideros.

Anónimo dijo...

groso video.

Anónimo dijo...

Por algun motivo no pude ver el video, pero me fui con esos datos al youtube y ahi si lo vi. Le doy gracias a la vida y a Juan Carlos Blogger que puedo venir a tu blog y que en abrir y cerrar de ojos vos me des el link para cosas bellas, como este corto. Que suerte que tengo! Poco tiempo y un blog copado al que visitar!
Luego de esta tremenda chupadas de medias me retiro a mis aposentos. Abrazo grande!!!

Paula dijo...

el_tipo: creer que ese plan puede llegar a ser aplicado en USA me da tal ataque de risa, pero tal ataque de risa, que empiezo hoy y creo que hasta el 2035 me sigo riendo.

Además ahí se habla de proyecto latinoamericano, que es como decir proyecto intraeuropeo (hablemos de teoría de conjuntos: el conjunto es el continente). Acá de haber un plan como el de la UE sería aplicable a Asia. De hecho el plan de radicación de inmigrantes no dice nada sobre la comunidad china ni coreana, y son unos cuantos, y está pensado para el continente, no para los que vienen de las costas más lejanas.

Tampoco es oro todo lo que reluce.

Paula dijo...

Y gracias al que subió este post a Menéame.
Nunca me pasó, gracias.

Anónimo dijo...

y yo te linkié del mio... no me di cuenta que ya estabas en meneame... no sabes como esta semana me ha perseguido este tema... no sabes!
Suerte la tuya, de no saber.

juano dijo...

intenté ver el video como mil veces,pero pasan dos segundos y se corta!

estoy intrigadooo