jueves, abril 17, 2008

se me subieron los humos

- Mapita para quienes no sepan dónde estamos ni qué pasa -

Preguntitas así que se me ocurren mientras intento distinguir el humo de las milanesas de pollo que estoy quemando del humo que flota por todos lados de una semana a esta parte:

¿A quién pertenecen los pastizales / campos / parcelas a las que se les prendió fuego?
¿Los dueños de esos lugares se vieron afectados por el humo? ¿O mandaron a otros a poner el fosforito pensando que otra vez se la iban a tener que bancar los de al lado y que a ellos por estar lejos el humo no los iba a tocar?
¿Alguien se encargó de verificar qué es lo que se quema o son "terrenos de la zona del Delta" así genérico y nada más?
En el mapa, los puntos rojos son los focos de incendio. El ojo entrenado podrá verificar que eso que se ve ahí es la zona sur de Entre Ríos y lo marroncito ahí a la derecha, el Río de la Plata.

Mucho piripipí informativo, mucha sarasa del gobierno, pero... mirá, mirá los puntitos. Están en una zona definida. No aparecieron así todos juntos porque un demente tiró un fosforito y ¡ooooooooops! ¡mirácolo! ¡se armó el asado! Y volvemos a lo mismo de siempre: no es "la culpa es del gobierno que no regula" o "la culpa es del tipito que puso el fuego". Basta de esa antinomia idiota, porque seguimos en la misma de Cromañón (sí sí, digo Cromañón, acabémosla con eso del "tema tabú" y de negar que las catástrofes pasan por inter-responsabilidad de mucha gente).

¿Que pasa hace años y recién ahora como llega acá se chilla? OK, sepa el planeta todo que si acá no nos enteramos de nada, es porque medianamente nunca tampoco se nos informó del asunto. (HOLA, MEDIOS, HOLA HOLA) Por supuesto que si no se siente, no se salta: los cacerolazos son ejemplo de esto. En mi pila de años de vida (recuerden: nací antes de que se inventara el rollo de cocina) jamás leí ni escuché -ni olí ni sentí ni vivencié- algo como esto. La cosa es que si antes pasó y jodió a otros, ¿por qué sigue sucediendo? (HOLA GOBIERNOS, HOLA HOLA). Ya sé: se hablará de cuestiones presupuestarias. Pero también era más barato pagarle una coima a los inspectores que acondicionar los locales como correspondía. ¿Aprendimos? Y, yo te diría que no.

El día que a la naturaleza se le ocurra pegarnos un cacerolazo a nosotros, supongo que será algo parecido a esto. Mientras, que se nos sigan subiendo los humos de que vamos fan-tás-ti-co, al tiempo que nos vamos dando cuenta de cuán caros nos están saliendo -y nos salieron- algunos gobiernos de turno.

Mapa original: La Nación. Churufleces inspiradas por Unser.
-----------
18/04/08 - 10.50 a.m.

Estoy leyendo algunos comentarios en La Nación y realmente me estoy entreteniendo mucho. Como por ejemplo con este que pone una lectora:
"Ustedes que salieron a realizar cacerolazos en pleno buenos aires a "solidarizarse" con el campo por las medidas del gobierno y demostraron su apoyo al paro agropecuario, por qué no salen ahora a cortar alguna calle solidarizandose con la salud de TODOS los argentinos??"
Y con el que tiene que salir a cazar para mantenerse, digamos. Supongamos que en este caso el "fueguito" fue prendido por un tipo que no tenía noción de cuándo y cómo. ¿No les hace acordar a otros fueguitos que se prendieron en idénticas situaciones? Solución: APRENDER cuándo y cómo. Aprender supone enseñar. Para contener, legislar y garantizar los medios de vida. Parece que se está empezando a notar cuál es la galleta. Mientras, salimos en los diarios, después de D'Elía, marchas, discursos, paro agrario, almuerzos con Sarkozy y dibujito de Sábat, dando cabal imagen de un país desafinado.
Viva la pepa! Ea!
------
13:08
¿Recién ahora se acuerdan?

21 comentarios:

Cale dijo...

La palabra que estas buscando es impunidad. La del que hace lo que quiere y la del que hace porque lo dejan.
Claro que si bajas un poco también encontrás irresponsable, el que no mide las consecuencias y hace cagadas por ahorrar unos pesos...

Y las dos aplican en ambos casos, tanto para los incendios como para Cromañón.

Gabi dijo...

Una de nuestras principales características como sociedad es la incapacidad de resolver problemas.
Analizar, estudiar, discutir, legislar, eso sí. Pero trasladar del papel a los hechos una solución, ejecutar eficazmente una política previamente consensuada, no.

Anónimo dijo...

Talcualmente, hay culpas repartidas. Uno de los grandes problemas de la Argentina es que nos encanta formar dos bandos y con fanatismo ciego incluido. Zurdos contra Milicos, River y Boca, Peronistas y Radicales, Peronistas de derecha contra Peronistas de Izquierda, Piqueteros contra Gobierno, ricos contra pobres, Oficialismo contra Oposicion, Interior contra Capital, etc. Y los bandos tienen fuertes defensores de su postura y no ven los tonos grises que hay en todas las cosas u opiniones... atacando al que se le opone. Y asi la Argentina con ese tironeo... no va para ningun lado. (SuperDragon)

Anónimo dijo...

Asi es Gabi. Por ejemplo los cortes de ruta son ilegales... ya está sobre el papel que hay que hacer si alguien pisotea los derechos de los demas (por ejemplo no dejarlo circular). Pero nadie hace nada porque si mandas a reprimir, "uhhh CUIDADO se vienen los milicos y vamos a tener 30.000 desaparecidos de nuevo! Gobierno represorrr!". Y tambien pasa que asi como los piqueteros llegaron al corte de ruta es porque hubo alguien arriba que está haciendo mal las cosas, algun funcionario que se choreó la guita... y está en papel tambien la ley que dice que el que roba va preso... pero políticos presos no hay! Que casualidad que empresarios que estafan, hay varios presos... empleados que afanan tambien son condenados... pero politicos que tienen en sus manos dinero que no es de ellos, justamente... nunca nadie se metió nada a su bolsillo como para meterlo preso. Asi, ese manoseo de las leyes, la avivada, cagarse en los demas, es moneda corriente. Y lo peor es que eso lo mamamos de chiquito porque sino te pisotean. Si no te colas en la fila del cine, lo hace otro y cosas asi. Despues que políticos esperamos tener? si salen de nuestra sociedad no de otra. Los políticos son igual a nosotros y tienen la misma familia que nosotros. (SuperDragon)

unServidor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y sí... Si me lo ponías de comentario te iba a decir "¡Eh flaca, para escribir todo esto hacete un post en tu blog, hacete!"
XD

PD: Cuando el humo parta, veremos si señalábamos Capital o Berisso...

Paula dijo...

Lo gracioso fue entrar a tu blog y ver que habías puesto el mismo mapita de LN.
Vos lo tenías mejor decorado, occcccccvio. ;)

Juan dijo...

La foto de la CIA es reveladora:

*) hay puntitos rojos que no largan humo todavía pero los precons los marcaron igual ( arriba de la palabra Santa Fé o arriba de todo a la derecha de su pantalla, señora )

**) hay un foco de incendio que claramente es amigo del gobierno porque zafó del puntito rojo ( sobre el Paraná a la altura de la palabra Santa Fé )

***)Encontré el mereorito !!! justo debajo de la C de incendio.

Paula dijo...

El ingeniero Ricardo Mabet dialogó con el programa Cada Mañana de Radio 10 y admitió que la situación en la zona del Delta, un humedal de 1.700.000 hectáreas con jurisdicción en tres provincias, es "explosiva" y "muy difícil" de controlar (...) el ingeniero del INTA pidió a las autoridades nacionales llevar adelante "una plan de concientización para que se aprenda a rejuvenecer los pastos sin producir todo esto".

Para variar y como siempre: primero ha sido lo urgente, ahora se acuerdan de lo importante... pero cuando se convirtió en urgente.

Leni dijo...

Hola, hermanos de humo! Hoy viernes todavía seguimos compartiendo la humareda. Si llega hasta acá (San José, Uruguay) no imagino cómo la estarán pasando ustedes, ¿andan con máscara antigas?

Paula dijo...

Leni no sabés lo que es esto, parece una película de Kubrick.
Fijate las fotos que está poniendo La Nación. No se puede creer.

Pvncho dijo...

La quema de pastos es una técnica antiquísima, es más hasta hace unos veinte años se usaba en las banquinas de algunas rutas provinciales poco transitadas.

En la pampa húmeda es una práctica extinguida, sobre todo porque todo espacio de tierra que hay se usa para sembrar soja. También porque ya hay concientisación del cuidado del suelo.

Pero en zonas como las islas del Paraná y las sierras de Córdoba (de las cuales como se queman extensiones enormes, sí suelen salir en los medios -el problema es que el humo no le llega a nadie-) se sigue usando.

Paula dijo...

Pvncho, es una práctica que si no se usa, por lo menos se usaba hasta hace no muchos años en las banquinas de la Panamericana, o sea, a no más de 20 km. de Capital. Por lo que había podido ver, se hizo siempre controladamente, aunque con desbarajuste de humo en todos los casos: no es quemar y no pasa nada, siempre hay humo.
Y lo que sí parece, es que no era época de quema: la quema programada es entre invierno y primavera, no ahora, o por lo menos eso es lo que ha contado gente que labura en forestación.
Ojo, es La Nación.

Pvncho dijo...

yo me rindo, nunca voy a entender las cosas que pasan en este país. Nunca la primer lectura es lo que parce.

Quiero un manual/guía: "10 pasos fáciles para entender lo que pasa en su país".

PD: En Rosario hace unos años que viene pasando, hasta llegó a ser tapa de La Capital, lo que no recuerdo es la época, pero creo que era más o menos por ahora.

Ginger dijo...

La cosa es así (yo soy de campo adentro, no te olvides): antes de una nueva siembra, la manera más rápida de renovar y desmalezar la tierra (y abonarla incluso, las cenizas conservan la humedad)es la quema de hectáreas donde hubo cosecha. Eso se hace de toda la vida. La diferencia entre el "antes" y el "ahora" (y aunque parezca pelotudo) es un tema de cambio climático. Marzo y abril eran meses de lluvia. Se aprovechaba a quemar porque el agüita del cielo lo apagaba rápido (por eso nunca sentimos el humito). Cambiar la mentalidad de esta gente que hizo lo mismo por generaciones y generaciones no es fácil. Y obligarlos a comprar máquinas para arado y desmalezadoras, menos.
Entonces, ¿qué hacemos?¿eehhhh?
Pd: No sé, pero que hagan algo rápido. Hace dos días que estoy descompuesta y el olorcito a preparativos de asado me tiene peor.

Paula dijo...

Y mientras, todos podemos jugar al Eternauta: cuando no es una nevada, necesitamos máscara para respirar.
Ea!
Buenos Aires, quién diría!

Lady Ithil dijo...

Yo soy de Lima y todos los años vi caer cenizas, cosa muy normal que no desperataba mas que un "están quemando pasto en la isla", pero nunca nunca había visto algo así, el gran problema es el cambio climatico, antes el fuego era fácil de controlar, ahora está fuera de control y si no llueve, mamma mia!

unServidor dijo...

En este país lo que hace falta es una INCA, como Lady Ithil!
;D

viole dijo...

quemar los pastizales para limpiar es lo mas comun del mundo por esa o muchas otras zonas del gran campo argento

pero el insistente viento norte y la sequedad ambiente complicaron las cosas y ahora nos jodemos nosotros, a cientos de kilometros de distancia.

detalle: a los dueños/responsables de esos campos habría que colgarlos de las pelotas en la plaza.

besos ahumados y con carraspera

Paula dijo...

Claro, para limpiar si después querés que crezca pasto tierno para pastura de ganado.
Si estos eran terrenos fiscales, se puede quemar todo para que pasten ahí las vacas? Hum... como excusa no me cierra.
Si lo hacen para limpiar terreno para sacar cantidad de bichos, y demás, los encargados de eso son empleados por el fisco.

Al gran bonete se le ha perdido un tipito con un encendedor y dicen que el del bando de enfrente lo tiene.

¿quién y para qué quemó el pasto? ¿Ah?

Loki dijo...

Hace mas de un mes las organizaciones conservacionistas advirtieron que esto iba a pasar. El asunto es que muchos ganaderos de Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires están llevando su ganado a esa zona para sembrar soja donde antes estaban las vaquitas... todos los años se venía haciendo esto de quemar para renovar pastizales, pero en esta ocasión se esta quemando un area cuatro o cinco veces mayor para crear pastizales nuevos. No culpes a la noche, no culpes a la playa, la culpa es del chino piromaniaco que anda suelto otra vez