lunes, abril 21, 2008

cuando no existía el Photoshop...

...se las ingeniaban igual para hacer trampita con las fotos.
Langostas gigantes, nenas que ven hadas, la foto de Lincoln, un tipo matando a un pez a hachazos, y huevos de pájaro con forma de dado (con puntitos en sus seis caras y todo).
Muchas más cosas como esta, en Hoax Photo Gallery.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que capos los fotógrafos, no sé como lo hacen. Yo apenas puedo sacar una autofoto con el celular, y siempre me salen los ojos rojos :S

Anónimo dijo...

No entiendo como podían vivir sin photoshop.

Paula dijo...

Yo no entiendo cómo podían vivir sin fotos, directamente!
Ay, si Colón hubiera tenido camarita!!!

Germán dijo...

Lo curioso del caso de las "nenas que ven hadas" fue que ellas mismas perpetraron la joda, y entre otros cayó como un chorlito el mismo Sir Arthur Conan Doyle. Sí, ese que creó a Sherlock Holmes, el sagaz detective. Pedazo de ironía...

Paula dijo...

Sí, la historia anda por ahí, las imágenes eran figuritas recortadas de un libro de cuentos de hadas.
Pensando en la tecnología de impresión del momento (de los medios de difusión de la imagen, no de las fotos en sí) fue bastante posible que no se distinguiera el engaño... Pero las fotos originales deben mostrar que las haditas esas, demasiado volumen que digamos, no tenían.

Paula dijo...

La otra cosa que da para pensar es cuánto ya tenemos incorporado eso de "mirar una foto": sabemos leer la foto y distinguir cuándo una imagen es trucha y cuando no. En cuestiones perceptivas también hay un aprendizaje, sobre todo de lo que son percepciones culturales. La percepción de lo representado en una foto está mediado en gran parte por un background cultural que indica "qué leer y cómo leerlo", aunque nomás sea forma.

Eh... pero si me sigo explayando no termino más y aburro. :P

unServidor dijo...

Lo de las hadas y Sir Arthur puede leerse acá:
http://marfilesyrosas.blogspot.com/
2007/12/sherlock-holmes-y-las-hadas.html

En ese momento se tenía fe ciega en la tecnología, eran las primeras "trucas". Lamentablemente en algún momento se fueron de rosca, porque hoy mostrás una foto buena y te dicen "¡Andáaaaa... eso lo hiciste con Photoshoooop... A papáaaa!..."