lunes, abril 14, 2008

archivo de la experiencia: los mayores nos dejan su testimonio

Los que leen este blog desde hace algunos años saben cuánto me tira eso de los árboles genealógicos, las historias familiares y todo lo relacionado con las migraciones, tanto internas como externas, de acá para allá y de allá para acá. Razones, recuerdos, objetos que van pasando como recuerdos familiares, muchas son las cosas que van haciendo historia y van fundando el soporte sobre el cual nuestra identidad se construye, además de formar parte del legado que también vamos dejando nosotros hacia quienes nos sucederán en el camino.

En España han tenido la maravillosa idea de fundar el "Archivo de la Experiencia" que según se cuenta en el mismo sitio, es una iniciativa que se inscribe en el Plan Avanza, impulsado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Testimonios de vida, historias de inmigración, relatos de la guerra, de la vida en el campo y las aldeas, sucesos culturales, en fin, una cantidad de relatos y hechos contados por sus participantes directos (gente común y corriente) o gente cercana a los mismos como manera de dejar un patrimonio de conocimiento histórico y social para todos aquellos que quieran consultarlo en la red.

Así como cuando eramos chicos muchos de los cuentos e historias que nos iban contando nos dejaban alguna semillita de enseñanza de algo, todas estas personas que nos van relatando sus historias de vida también nos acercan puntos para reflexionar o anécdotas que nos muestran la realidad desde otro punto de vista, incluso, cómo recuerdan nuestro país muchos que vivieron aquí y volvieron.

Acá abajo, el relato de Luisa, nacida en Italia y emigrada a Argentina, cuya historia sigue ahora en A Coruña.



Va a ser un sitio del que me cueste despegarme... y creo que a más de uno también.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que está eso. La verdad que suena muy interesante.
Mucho de lo que se sabe de algunas culturas antiguas es por tradición oral, recopilación de leyendas, etc. Quién te dice si de acá a unos siglos todo esto se convierte en mitología :)

Anónimo dijo...

qué lindo... ahora esxiste una onda fuerte con la "microhistoria" y me paerece fantástico...

Vill Gates dijo...

La última parte del video me pegó mal.
¿Adónde pertenecemos en realidad?

Paula dijo...

Es todo un tema... las raíces... y las ramas.

Mar dijo...

Ay acá no puedo ver el video. A mí me resultan super interesantes las historias que me cuenta por ejemplo la abuela de mi marido que vino de España. Siempre digo que la tengo que grabar. Su vida parece la de una heroína de novela o de película.