martes, marzo 11, 2008

Theo Jansen o el arte del movimiento eólico

A primera vista parecen las estructuras internas de los bichos del Royal de Luxe, o por lo menos a eso hacen acordar. A segunda vista notamos que algo les falta: motor. Las esculturas de Theo Jansen se mueven casi solas, ya que una de las fuerzas motrices más naturales que existen les da vida sin necesidad de gastar en electricidad ni en nafta. Todo bicho que sale del taller del señor Jansen, se mueve con viento.

El creador de estas bestias eólicas nació en Holanda y sus "animales de playa" (strandbeest) andan por la arena con una casi total autonomía (casi porque todavía no aprendieron a ir solos hasta la costa sin ayuda de "papá Theo"). A partir de las complejas observaciones de su creador sobre articulaciones, trabajos matemáticos y con caños de PVC como material principal, cosas tan raras como la de abajo van y vienen gracias al viento que las anima:



En septiembre del año pasado se estrenó un documental sobre su obra, dirigido por Alexander Schlichter, y puede verse más sobre estos smpáticos bichos en el sitio del rodaje.

+ Más imágenes, por aquí.
+ Sitio oficial de las Strandbeest, aquí.
+ La sorprendente conferencia que dio Jansen dentro del ciclo de las TED, en la que explica la relación entre tamaños de las piezas y presenta la mayoría de los modelos, al tiempo que habla sobre su idea de "crear nuevas formas de vida" artificiales mediante la escultura cinética.
+ Un estudio sobre la articulación principal de su "rhinoceros", hecha en 3D.

Si tienen oportunidad de verlas de cerca... no se las pierdan (desde acá los envidiaremos!).

3 comentarios:

Mar dijo...

ay ay ay me dio un poquito de aracnofobia...

Anónimo dijo...

Capo, capo de toda capitud.Es todo un artista.La ingenierìa al servicio de la creaciòn, como debe ser.

Fla-q dijo...

Bello!!! =)