martes, enero 29, 2008

libros liberados: el viaje de las palabras

Te regalan o comprás un libro.
Lo registrás en BookCrossing.com
Lo dejás "olvidado" en algún banco de plaza, asiento de subte, tren o colectivo.
Alguien como vos encuentra ese libro, lo lee y lo vuelve a dejar "olvidado" para que alguien más dé con él y repita el proceso.

En eso, básicamente, consiste el "bookcrossing": dejar viajar a los libros tanto como ellos nos hacen viajar a nosotros por nuestros propios mundos interiores.
Mediante un sencillo procedimiento, podemos registrarnos en el sitio de BookCrossing, y obtener para cada libro que "soltemos" un código identificatorio. Tal como se suele hacer con las aves migratorias o con las palomas mensajeras, ese código funciona a modo de "anillo en la pata" para nuestro encuadernado amigo: cuando un lector encuentra un libro viajero, encuentra en él una etiqueta o una leyenda escrita a mano en su interior que le dice qué hace ese libro suelto por el mundo y cómo proceder en caso de hallarlo.

Las etiquetas dicen algo así, pero en inglés:

¡Hola! Soy un libro especial. Como podés ver, estoy viajando a través del mundo haciendo amigos nuevos. ¡Espero haber encontrado en vos un nuevo amigo! Por favor, andá a www.BookCrossing.com e introducí el número BCID que ves abajo. Descubrirás por donde anduve, quién me leyó, y podés hacerles saber a los demás que ahora me encuentro a salvo en tus manos. Luego... leeme y poneme en libertad!

En el sitio del movimiento de bookcrossers hay etiquetas prediseñadas para imprimir en casa y ponérselas a cada libro que vamos a introducir en esta gigantesca biblioteca planetaria. Al mismo tiempo, podemos ver online qué es de la vida de muchos ejemplares que ya están viajando por el mundo, gracias al sistema de números BCID que lleva cada uno, y de los lectores que van contando por dónde va cada libro.

Estoy leyendo en El País que el sábado Seix Barral soltó en España muchos libros y no sé si ya liberó o piensan liberar en Buenos Aires, Córdoba y Rosario una buena cantidad de ejemplares para que salgan a viajar por el país. Amigos libreros, lectores y escritores en contacto con este mundito de los libros: ¿saben algo al respecto? ¿tienen manera de averiguar?
Por el momento, dejo el link a BookCrossing-Spain.com y a BookCrossing-Mexico.com porque no encuentro sitio de nuestro país con esta iniciativa; allí pueden imprimir etiquetas para colocarles a sus libros viajeros (tampoco tenemos etiquetas "de acá"), aunque también pueden escribir el mensaje a mano en su interior.

En lugar de soltar palomas, ¿por qué no soltar libros que también llevan y traen pensamientos en sus alas de papel? Si todavía no te fuiste de vacaciones... pensá en llevarte un ejemplar para empujarlo a viajar desde el lugar que visites.