miércoles, diciembre 05, 2007

de buscadores y perdidos

Una vez más, desde el Laboratorio de Sorobonchos y Piruleadas Mejoradoras de Mantantiruland, presentamos algo de inusual valía para la labor de todos aquellos que como usted y yo, señor, señora, púber que surcas estos mares de la interné, buscamos cosas por ahí en el Gúgl y terminamos arrumbando en el rincón del fondo nuestras dudas e intrigas.
Como bien dice el dicho, "el cliente siempre pierde la razón" -si es que la tenía de antes- al hacer clic y no encontrar lo que busca. Pero pero pero pero: ¿es una falla del que busca? ¡No! ¡Jamás! ¿Cómo va a ser una falla del cliente? El error está en los señores que ponen los botoncitos esos para que uno haga clic, porque recién cuando uno hace clic, es que sale disparando para cualquier lado, uno antes estaba lo más bien en la página del buscador, con la duda puesta y ganas de sacársela.

Para evitar el oprobio del "no sé", del "no lo encuentro" y del "por qué no aparece esta maldita cosa", he aquí una propuesta de mejoramiento de los botones de búsqueda que si no hacen de la vida un campo de orégano, por lo menos entretendrán la semántica del paupérrimo ser que algún tipo de intriga tuviese.
Pasamos pues a presentar los nuevos modelos de la temporada en cuanto a botones de buscadores se refiere. // Ctrl + clic en cada imagen para ampliar.

- El "Modelo Orientativo para buscadores ignorantes"

El buscador no tiene por qué saber que uno quiere encontrar eso que puso, y no otra cosa. El buscador no es un mago, ni DIOS, que lee tu mente. No. Es un buscador al que le pagan para que busque, no para que encuentre lo que vos querés. Así que con ese botón, ya le estaríamos indicando que lo que uno quiere encontrar es lo que está ahí, sin basurita conexa. Es como ayudar al buscador, de buen modo. Uno le dice por dónde quiere que vaya, y él va, como buen sabueso, oliendo los html y los css y los asp y los php y los metatags y los templéits y eso, para encontrar más rápido cosas como "las tres calaveras de Colón", "repujadores de plata del siglo XVII en Perú", "estructura molecular del molibdeno" o "casamientos de gorilas online".

- El "Modelo educado para tímidos"

Uno no sabe con qué puede salirle el buscador cuando aprieta el botón. Por ahí te raja una puteada o te manda a una página llena de haditas y unicornios, en castigo por que le pediste las cosas de mala manera. Con este modelo de buscador, vos vas, hacés clic y de buen modo le "sugerís" (todo va a ir mejor si no lo "obligás") que te diga lo que querés averiguar. Nada de presionarlo aunque de un botón se trate, simplemente hay tratarlo bien porque pobre, trabaja todos los días, no tiene feriados y nunca hasta ahora a nadie se le ocurrió ponerle un botoncito a ningún sitio que abajo de todo dijera "Gracias Google" para que le devuelva la búsqueda. Digo, las gracias. Además se lo estás pidiendo de modo indirecto, como que no te animás a mirarlo a los ojos por respeto a su Magnífica Sapiencia Encontradora.

- El "Modelo rapidito rapidito rapidito" o "yo sé lo que quiero y lo quiero YA"


Si estás apurado, para qué perder tiempo encontrando lo que no querías o esperando y esperando para que el socotroco encuentre cosas que a lo mejor están muy en el fondo de la internet. Que le meta gas o por lo menos que te traiga lo que va encontrando, y si no te sirve, bueno, lo vas tirando. Total, es internet y no se gasta ni se rompe si cerrás la ventana. Y no se termina tampoco, por más fotos de gatitos que encuentres y sitios que abras.

- El "Modelo mediobestia pero cordial"

Si sabés que tenés faltas de ortografía frecuentes, no te preocupes. El buscador te entiende. Y para que te sientas más acompañado/a, comprendido/a y como en tu casa, te hace la gamba en modo ameno y feliz con un botonete como ese. Lo bueno es que no es buchón, no te va a andar devolviendo los resultados de búsqueda diciendo "eh, bestia, así no era", sino que te va a poner arribita una sugerencia amable del tipo "Quizás quiso decir: arrollado primavera" si por casualidad pusiste "arroyado primavera" o alguna otra brutalidad por el estilo.

- Modelo "Soy inútil y necesito instrucciones precisas"


Puede ser que te encuentres en un momento de desesperación: como la mamá de la nenita de la propaganda de Hellman's que se agarraba la cabeza con un "y ahora qué hago, qué hago!!" porque le venían japoneses a cenar. Por ahí no tenés japoneses a cenar, sino croatas, querés fabricar un sacacorchos artesanal con palitos de helado o encontrar oro. Muy útil para gente acostumbrada a poner "me quedé encerrado en el ascensor y quiero salir", "se me corrió la media y tengo que llegar al baño sin que nadie me vea", "quiero ser rico" o "quiero que Fulana me de bola". Si sos de querer seguido, usá este.

- Modelo "Adolescente a full"


Vos necesitás un buscador que te entienda y necesitás entender a tu buscador. Gúgl, un buscador que comparte tus códigos.
(Hay otro similar, para preadolescentes, que dice "Dale, porfis, decime". Pero todavía no salió al mercado).

- Estilo "Burocracia" u "Oficinista copado"

Es el más lento de todos, pero si te descuidás, hasta te tira los perros en los resultados de búsqueda.

Y así amiguetes, nos despedimos hasta el próximo evento tecnológico de este blog, re tech, re hi, porque somos tecnología de punta que lo parió. Ah-rre.

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APDEIT: sí, el encabezado está escrito con las nalgas, y lo voy a arreglar cuando pueda. Y si no te gusta andá a quejarte a la comisión nacional de correctitud posteril. Ñeñeñe.