viernes, diciembre 07, 2007

aprobada la ley de bicing!

Es raro el nombre pero ya es porteña: anoche se aprobó la ley de bicing, que promueve la creación de terminales en la Ciudad de Buenos Aires, donde se podrán alquilar y estacionar bicicletas para moverse en modo sano (sí, con todo el humo de los bondis y los taxis y los autos y las motos y los camiones y y y y todo eso en plena jeta) entre determinados puntos de la ciudad.
La nota en La Nación indica que "la ley impulsa la creación de terminales donde los porteños puedan alquilar una bicicleta para dirigirse a su destino sin tener que utilizar ningún tipo de transporte público".
El diputado Pablo Failde es el promotor de este tema, y en su sitio web propone al respeto por los vecinos y la protección del medio ambiente como claves para solucionar el problema del tránsito. La herramienta principal: las bicis, que al mismo tiempo son cierto emblema de calidad de vida y de deporte urbano. El mismo Failde explica en los fundamentos del proyecto, de qué se trata la cosa:

Consiste en un servicio donde los usuarios se presentan en una estación, retiran en alquiler una bicicleta, se dirigen a su destino y al llegar dejan el vehículo en alguna estación cercana. Las terminales se ubican en lugares estratégicos para la conexión entre otros transportes: cerca de estaciones de subte, tren y playas de estacionamiento públicas, etc., logrando así una interconexión eficaz con todo el sistema urbano de transporte.
Hace unos días, casualmente, el anuncio del aumento de boletos de subtes y colectivos para el 2008 había sido la bomba del momento.
Hoy, la bicimanía, regalo de la conducción Telerman al proyecto de ciudad PRO, votación mediante de la legislatura porteña.
Ahora, se me ocurren estas preguntas: ¿cómo se va a llevar adelante la creación de espacios para las bicis? ¿habrá condiciones de uso (sin casco no, etc.) como con las motos? ¿qué tipo de seguridad se va a implementar para evitar robos, roturas, etc. de los rodados?
Y la fundamental: ¿nos van a seguir tirando los autos y bondis encima cuando nos ven en la bici "porque total es finita y puede maniobrar rápido", o nos van a tratar un poquito mejor? Según Failde, la reglamentación de la ley la tendrá que decidir el nuevo gobierno de la Ciudad (¡chupate esa bicicleta, Mauri!)
Puede tratarse de una simpática piedrita en la zapatilla de Macri, que veremos cómo se encarga de resolver.

+ El Bicing Blog.
+ El texto de la ley.
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APDEIT: no hagan chistes fáciles con Gabriela Michetti. Los conozco, pajaritos.
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APDEIT2: Gente de la Guía-T y la Filcar, estaría bueno que publicaran en sus libritos una página con el trazado de bicisendas existente en Baires. Muchos no las usamos porque no sabemos dónde están, y el mejor medio de difusión de eso, son ustedes.
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APDEIT3: Miren lo que acabo de encontar! Se viene el sitio de Guía-T. :D