miércoles, septiembre 12, 2007

escuela de El Molulo necesita donantes de instrumentos

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD MANTANTIRULERA
Dos minutos de lectura de este post y media pila por música para los chicos

La escuelita del paraje "El Molulo" (a unos 80 km. de Tilcara, en Jujuy) recibirá en noviembre la visita de sus padrinos, un grupo de empleados de una entidad bancaria.

La srta. qwerty (que no se llama qwerty, por supuesto) forma parte del grupo, y hace un par de días maileándonos sobre el tema me contó lo siguiente:

La historia comenzo en la decada del 60 (o 50 no me acuerdo) cuando una maestra de una escuela ubicada en la montaña solicitó al presidente del (lugar donde trabaja qwerty), que apadrinara a la escuelita que queda en un paraje llamado "El Molulo" aprox a 3.000 m.s.n.m., la ciudad mas cercana es Tilcara.

Son entre 15 y 20 chicos que viven en la montaña, 15 días en la escuela y 15 días con los padres que crían chivos. La escuela es precaria, sin embargo en estos ultimos años uno de los gerentes reactivó la cosa, y se organizó de tal manera que cada chico esté apadrinado por una gerencia, que le provee los materiales de estudio, ropa y demas enseres.

Se va a hacer un viaje el 9/11, para llevarles cosas. Es muy probable que yo vaya.
Siempre quise llevarles música, lo cual parece algo frívolo, pero es con un objetivo recreativo y tambien de desarrollo en distintos niveles. Por eso la bandita escolar. Junté material didáctico para la maestra, pero el tema son los instrumentos. Por ejemplo un bombo sale guita. Asi que usados, es lo mejor, y donados seria lo ideal.
Así que, lectores amigos, si tienen elementos para donar, como ser:
  • chin-chines
  • sicus
  • triangulos
  • xilofones
  • panderetas
  • ese palo con un serruchito para frotar con otro chiquito (no sé el nombre)
  • pezuñas de cabra (chaschas)
  • maracas
  • tamborcitos
  • flautas / quenas
  • otros mas caros: guitarra, bombo, otros de percusión que tengan por ahí
y si conocen a alguna entidad que pueda donar instrumentos, se solicita enviarle un mail a Qwerty a nvallejo(arroba)hotmail(punto)com para que vean qué puede armarse.
Obviamente se pueden mandar mails a amigos para conseguir algo más, preguntar en casas de vecinos por si sobra un tonete, y todas las formas de colaboración que se les ocurra para que los pibes de El Molulo puedan hacer música en la escuela.

Permitida la reproducción de este post y el mangueo instrumental por los medios que se consideren pertinentes. Tanto *.pps al cuete anda por ahí, que por un mail bien mandado nadie se va a enojar.

11 comentarios:

Minna dijo...

Bater: No se me vaya a ofender, pero ¿No le parece que estando en la montaña, con la familia criando chivos, deben tener pezuñas de cabra para abastecer a todo el Mercosur, el ALCA y la Comunidad Europea?
Y las quenas y sicus de allá deben ser "for export".
Lo demás me parece bárbaro, si sé de algo aviso.

Paula dijo...

Aaah, yo reproduzco mail y lista tal como me llegó.
De última, si alguien tiene un juego de chaschas que le sobre, puede donarlas igual, ponele que en casa de herrero justo justo cuchillo de palo!

Anónimo dijo...

Aclaración sobre el Molulo.

Todo es muy precario. No es Tilcara donde hay negocios o quiosquitos. Queda en la montaña, donde hay escasa vegetación, y se llega unicamente por mula y por camino de cornisa.
Si hay que llevar algo a mula, la gente lleva cosas "extrictamente necesarias" dado que al mulero hay que pagarle.
Como nosotros podemos (y algunos queremos) tambien llevaremos musica.
Tienen otras necesidades, a las que tambien apuntamos y tratamos de cubrir para una mejor calidad de vida de los chicos.

Que hacen con las pezuñas, no se, puede ser que las quemen para matar el frio. Cuando pueda les pregunto y les cuento.

qwerty alias Nora

Weltklang dijo...

Querty, tengo una quena, a la que nunca le pude sacar música decente (de torpe que soy nomás, eh, que instrumento es bueno) y me gustaria que se la lleves a los chicos. Decime como te la hago llegar. Tenés mi mail.

beso
W

Araña Pollito dijo...

Yo tengo algunos útiles, lápices de colores y etceteras escolares en buen estado que si bien sé que son necesarias en todas partes, me sería muy grato que fueran a Jujuy, por una cuestión del cuore.

Chiflenmén :-)

Anónimo dijo...

OK Welt! te mando un email. Gracias.

ARANIA POLLITO: gracias por tu ofrecimiento, lo consulto con el grupo que coordina lo que vamos a llevar y te chiflo, quedamos asi? Gracias de nuevo.
Qwerty

Apichuya dijo...

Hey, recien caigo y me entero de esta. Me gustaria poder contactar al grupo que esta organizando esto. Soy de Jujuy y he andado por Molulo, San Lucas y sanfrancisco y me gustari saber si es posible acoplarme con uds. para lo que sea.
Noi se quien es QWERTY pero dajo aqui mi mail para que me contacten para colaborar con lo que sea. Tengo un grupo de amigos que hacen musica y pueden aportar varias cosas interesantes.
api_chuya@hotmail.com // Alberto

maría fernanda dijo...

Baterflai, he difundido tu mensaje en otro bog de gente que está también haciendo cosas por los chicos. En este caso tejemos para hacer frazadas. Por si querés visitarlo es: http://grupoamaicha.obolog.com.
Leo tu blog a diario, está muy bueno!

Besos, Fernanda

Paula dijo...

Gracias Fer!!!
Ahora me paso por el blog =)

Juan Pablo Maldonado Barros dijo...

Hola! resulta que buscando info sobre la escuela nº 76 de molulo me encuentro con tu blog...y me pregunto si estarías dispuesta a cooperar con la producción de un CD solidario que sería completamente a beneficio de las escuelas rurales más despojadas y olvidadas de la geografía jujeña. Se trata de un esfuerzo de maestros, operadores de turismo y músicos de la provincia. Te sumás? detilcaraalasyungas@hotmail.com

Paula dijo...

Juan Pablo, acá hay de todo menos plata, y no se me ocurre cómo podría ayudarlos. Igual si sé de algo, aviso.