lunes, septiembre 10, 2007

el rey y el trovador

Ricardo Corazón de León reinó en Inglaterra de 1189 a 1199 y a lo largo de esos 10 años tuvo la oportunidad de convertirse en un monarca sanguinario, un paladín de la justicia, un hábil político, un amado marido, un detestable hermano y el ogro con el que las mamás musulmanas amenazaban a sus hijos si éstos se portaban mal: haber liderado la 3º cruzada le ganó el respetuoso odio -según cuenta el historiador Guillermo de Tiro- de las madres árabes, ya que éstas utilizaban su nombre y figura para amenazar a sus desobedientes niños a modo de hombre de la bolsa medieval.

La historia lo cuenta de mil maneras, pero lo que hoy nos interesa es el mito que circula alrededor de su cautiverio en Dürnstein y posterior liberación.

- Ricardo Corazón de León según iconografía de época -

Estando Ricardo en plena cruzada (1192) lejos en su patria, las cosas en Inglaterra eran manejadas por su hermano Juan Sin Tierra, quien planeaba quedarse con el trono con la anuencia y colaboración de Felipe II de Francia (cosillas de herederos, tierras y poderes en juego). Ni bien llegó a oídos de Ricardo la cuestión de que su hermano lo que menos quería era su regreso, dio media vuelta y en lugar de seguir hacia el Santo Sepulcro para recuperarlo de los infieles (cosa curiosa cómo cambia el concepto de "infiel" según la vereda de la que se trate), puso proa a Inglaterra, no sin antes mandarse una espantosa carnicería en la ciudad de Acre, pactar una tregua de cinco años con Saladino y hacerle firmar la cesión de las tierras costeras de la región del sur de Tiro.

Navegando desde Corfú el barco naufragó, obligando a Ricardo y a sus tropas a seguir por tierra hacia Sajonia, territorio amigo regido por su cuñado, para luego cruzar a Inglaterra; en este trámite estaba cuando fue capturado por Leopoldo V de Austria -quien le adeudaba unos sopapos por una cuestión de competencia durante la cruzada-, llevado ante Enrique VI de Alemania, y a posteriori mantenido como recluso en el castillo de Dürnstein.

Acá es donde empieza la leyenda.
Se dice que en Inglaterra, el rey Ricardo tenía por gran amigo a un trovador, Blondel, con quien había compuesto una canción secreta, que sólo ellos dos conocían. Cuando las noticias de la captura de Ricardo llegaron a la corte y la falta de interés de Juan por pagar el fabuloso rescate de su hermano y por encontrar dónde éste estaba cautivo se hicieron más que evidentes, Blondel resolvió salir a buscar a su rey aunque le costara la vida encontrarlo.

- Actuales ruinas del palacio de Dürnstein -

Anduvo el buen Blondel con su laúd de castillo en castillo cantando la primera parte de la canción secreta, con la esperanza firme de que Ricardo lo escuchara. Su esfuerzo tuvo recompensa cuando, habiéndose detenido en el castillo de Dürnstein y cantado la primera estrofa de la canción, oyó una voz que le correspondía entonando la segunda parte, desde algún punto del castillo: Ricardo, eufórico, continuaba la letra con las líneas que Blondel tanto había esperado escuchar.

La historia dice que el rescate se pagó a instancias de Leonor de Aquitania (madre de Ricardo), y que Juan Sin Tierra se exilió en Francia, siendo luego perdonado por su hermano y nombrado por éste heredero al trono, ya que Ricardo no había tenido descendencia legal reconocida.
Este último punto es del que algunos historiadores un poco noveleros se aferran para afirmar la supuesta homosexualidad de Ricardo, y el por qué del amor que le profesaba Blondel como para haber arriesgado su vida al salir en su busca.

Que si era o no era no importa. El hecho es que sí existió una canción firmada por Ricardo Corazón de León, compuesta aparentemente mientras estaba confinado en Dürnstein (invierno de 1193/1194), que habla del abandono que sintió por parte de los suyos y de Felipe de Francia, a la sazón rey de territorios de los cuales Ricardo era duque, por ser de ascendencia francesa.

Haciendo clic acá se puede escuchar -algo ralentado para la versión que conocía- la canción del rey y Blondel, donde también hay una versión de la letra en francés. Dado que Ricardo era descendiente de los Plantagenet, de linaje francés, y duque de Aquitania por parte de su madre Leonor, su lengua natal no era el inglés, y compuso poemas y canciones tanto en francés como en occitano.

¿Qué fue de la vida de Ricardo? Murió a consecuencia de una herida causada por una flecha envenenada, en 1199.
¿Qué fue de la vida de Blondel? Falleció en 1202, en el mismo año en el que su hijo, también apodado Blondel, partió a la 4º cruzada.

- Estatua del rey Ricardo I, en las afueras del Palacio de Westminster -

+ Aquí, una obra de Nancy Bogen, para quienes tengan ganas y paciencia. A mí me gustó mucho, será porque me hace acordar a quien me contó la historia de Blondel y el Rey, hace muchos muchos años.

In memoriam Beppi K. de Newbery, y en cariñoso recuerdo a todos los del elenco del Teatro de Sombras Transparencias; en especial a Marta, que manejaba a Blondel.
--------
Visitante amigo: si llegaste buscando algo que está en este post... por favor escribime un correo a
.
Podemos llegar a sorprendernos gratamente.

10 comentarios:

Vill Gates dijo...

Linda historia, además la tipa se costeó hasta allá! Mirá Vos! Te doy un 100%
Ehhh... no, me equivoque de blog.

Ja Ja ja!

Che en serio, las fotos TAMBIEN son tuyas?, mi envidia insana se va a tornar asesina (en estos meses tengo un temita con los viajes pendientes...)

Paula dijo...

Nononono! mías estas no.
Mañana subo mías (ah, cómo me gusta que me pidan fotos!) ----> juaaa!!

Paula dijo...

Mollete, te borré un comentario sin querer (se me trancó el blog mientras editaba algo).
Repeat plis.

Weltklang dijo...

Dato curioso el del idioma que usaba Ricardo. En aquellas epocas, el inglés era la lengua del volgo. Durante mas de un siglo y medio, la corte inglesa hablo francés. No recuerdo de donde saqué el dato, si no, se lo enviaba a Podeti.

beso
W

Anónimo dijo...

Linda historia. Un Ricardo gay le faltaba a la historia de Robin Hood para hacerla metrosexual. Me hiciste acordar a Robin Hood, Ivanhoe y demás lecturas de la colección homónima. Yo los regalé a todos, puta.
El francés se usaba porque los Plantagenet eran descendientes de Guillermo el Conquistador que conquistó Inglaterra viniendo de Normandía. El escudo real de la corona inglesa tiene una inscripción en francés que dice:
Pumas, merde!!!!
Naaa, Dieu et Mon Droit.

Paula dijo...

Habrá sido durante el reinado de los Plantagenet, desde Godofredo de Anjou o quizás desde antes, ya que Guillermo el Conquistador (su abuelo) había nacido en Normandía, y por sarasas sucesorias varias ocupó el trono desde 1066.

Paula dijo...

Ja, ves, por comentar antes de moderar comentarios. :P

Paula dijo...

Prometo que no edito más el post por veinte minutos. :P

Anónimo dijo...

Mollete, seré yo, supingo. Era un comentario medio odioso, así que qué bueno que se perdió.

Ahora hago otro: Me parecía haber leído ya el nombre Blondel muchas veces, pero fijate que me confundí. Fui a fijarme a mi biblioteca y estos que yo había leído eran Florizel y Canterel.

Flor de machos, se ve que eran todos.

Paula dijo...

Aporte propio para cuando vuelva a leer esto.

https://www.youtube.com/watch?v=sMZ3mSVcSKg