lunes, julio 23, 2007

tres cosas hay en la vida

Recién por ahí picoteando en el aire con 222 salió el tema de la salud, y consecuentemente el tema del dinero y el amor.
Desde que el vals es vals, se ha cantado que esas tres cosas hay en la vida y mejor no tirarlas a la marchanta, o grandes e insolubles catástrofes podrían acontecerle al paupérrimo ser que osara transgredir ese precepto.

Ajá.

Ahora, cediendo a la hinchapelotez consuetudinaria que me honra en presidir esto que se llama raciocinio: tres cosas hay en la vida, lindísimo, pero... ¿en qué orden las coloco?

a) Supongamos que el orden es "salud - dinero - amor" tal como lo recita el vals. ¿Supone esto que con la salud, laburo, con la guita que obtengo puedo acceder a beneficios tales como un/una pretendiente -o un mimo, ponele, acaso un arrumaco provisto por mi abultada cuenta bancaria-? ¿O hay algún vericueto más oscuro en esta ecuación que no alcanzo a elucidar, como por ejemplo "sobrevivo gracias a mi dinero a las desilusiones que un amor me ha deparado"?

b) Supongamos que el orden es "amor - salud - dinero". Hay que ser un papafrita supino para no colegir que con el amor por delante, lo que menos se cuida es la salud, lo cual implica un derroche excesivo de dinero en, por ejemplo, cardiólogos o ansiolíticos.

c) Supongamos que el orden es "dinero - amor - salud". Si se coloca el dinero por delante, obviamente que al final estará la salud. Con el amor en el medio, alcanza como para que la presencia del amor en segundo lugar impulse a que el dinero siempre quede en el primero. Y así como el hamster con la ruedita.

d) Supongamos que el orden es "salud - amor - dinero". Seguro que el que piensa así es vegetariano, hippie y hace artesanías para subsistir. Subsistir dije. Y al precio que está la verdura, en cualquier momento se le da vuelta el statu quo y se subvierte en pro de su existencia.

e) Supongamos que cantás en lugar de "salud, dinero y amor" el tal "moscato, pizza y fainá". Eso es como cantar "comida, comida y comida". Así te va a ir, gordito/a.

19 comentarios:

Weltklang dijo...

¿y porque se debería establecer un orden de prioridades? digo, ¿no se pueden poner estas tres cosas en plano de igualdad, las tres paraditas a los codazos en el mismo escalón? Por otro lado, hace mucho que quiero dejar de preocuparme por el dinero, para ocuparme de cosas mas importantes, pero...

beso
W

Anónimo dijo...

Yo estaba por decir lo mismo que weltklang. Eso, todas por igual y al mismo tiempo.

Cale dijo...

Hay que agregar una nueva categoría a tu análisis, Bater, que es dinero-salud-amor...Este análisis lo profundizó hasta el hartazgo el filósofo contemporáneo Jacobo Winograd con su máxima billetera mata galán. Esto implicaría que el dinero es mucho mas importante que el amor, hasta el punto de fenecer en el intento...
Pero claro, todos sabemos que ese filósofo no era especialmente docto en el ejercicio del pensamiento racional.

Paula dijo...

welt: lo que diferencia a las palabras de las notas musicales, es que no pueden hacerse "sonar" al mismo tiempo. Lo que estás planteando me remitió a un acorde de palabras, concepto original si los hay.

chili: te anotamos para el coro.

cale: asociar el apellido del mentado sujeto a palabras tales como "pensamiento" y "racional", es como poner una pizza al lado de La Gioconda, y decir "ah, pero esta es una pizza de autor".

Amperio dijo...

Ud. se mueve en planos muy intangibles, compañera. ¿Qué es el amor? ¿Alguien puede definir a la salud? ¿Cuánto dinero hace la felicidad? Vaya a lo más concreto si es que quiere filosofar sobre raíces sólidas. Busque por el lado de la cumbia (la buena, la de Colombia) y verá que las prioridades son mucho pero mucho más concretas:

Dice la cumbiamba: "..Mi sombrero y mi tambor / y mi linda guayabera / son las cosas que más quiero / pa´ vivir la vida entera..."

Dicen que los que indagan en la filosociología de la cumbia son los iluminados de hoy. Y yo les creo...

Anónimo dijo...

Admirada y estimada: No creo que estas tres cosas deban encadenarse o ser una de ellas condición necesaria para que las otras dos existan o se anulen o se tomen el buque. Por ejemplo, yo soy multimillonario, estoy enamoradísimo, y tengo una salud de fierro.


Y aparte soy un mentiroso de miércoles. Y de lunes tambien.
Abrazo.

The Bug dijo...

No entiendo cual es la complicación.
Yo me compré una perinola de seis caras y le pegué en forma intercalada una etiqueta de "AMOR", "DINERO" y "SALUD" (necesité dos de cada una obviamente) y por la mañana la tiro tres veces para ver como priorizaré mi día.
Aleatoriamente voy tirando la vida.
Eso sí, como casi nunca me salen las tres etiquetas sin repetirse (por ejemplo "AMOR, DINERO, AMOR" o "SALUD, SALUD, DINERO") los días de "DINERO, DINERO, DINERO" o "AMOR, AMOR, AMOR" casi no me acuerdo de las otras cosas que me faltan.
Como verá, la salud bien, gracias.

Anónimo dijo...

Salvo que te cases ponele con el dueño de swiss medical, no veo muchas maneras de conseguir las tres cosas a la vez como pretenden weltklang o chili. Sí hay una variante más a mano: hospital argerich, negociaciones paritarias y masturbación. ¿Qué? ¿no da como para hacer un vals con eso?

Cale dijo...

Ya lo decía el sabio Roberto Sánchez, en adhesión a lo postulado por Amperio:

Una muchacha y una guitarra
para poder cantar
esas son cosas que en esta vida
nunca me han de faltar

Deja así claro el cantautor que el dinero no es lo mas importante en su vida, poniendo a la "muchacha" en papel estelar y a los cantos atrás (en segundo lugar, esto es).

Paula dijo...

amperete: yo ya sabía que me estaba dedicando a cosas tan poco provechosas como pensar. Para la próxima ni lo pienso.

sw2: ud. cántese la de "hasta el viejo hospital de los muñecos / llegó el pobre Pinocho malherido" y ya.

TheBug: usté siempre va tirando, lo que se dice.

3pa: una vez mi abuela hizo dulce de berenjena, mi abuelo dijo que eso era como hacer dulce de perro.

cale: y ahí lo vemos al astro, cada tanto más cerca del arpa que de la guitarra, y mejor de la salud no hablemos, porque no quiso venir.

Vontrier dijo...

Yo creo firmemente en la consigna "billetera mata galán" así que al principio, el dinero. No por interesada, sino porque calma los nervios.
Luego, la salut. Porque ya sabemos como le fue a la dama de las camelias que tenía dinero y amor, pero le flaqueaba el organismo con esa tosecita.
Y por ultimo, el amor, por eso de que si estás bien contigo mismo, el amor viene solo (obvio! como no voy a estar bien conmigo misma si tengo dinero y salud! qué pavada, no?)
Ah, sí. Estoy como loca, hoy.
No me hagan caso.
Beso!

Luci dijo...

"billetera mata musa" sería una buena variante para los muchachos de la DOCE.


(lo importante no es tener poder sino tener amigos que estén en el poder -frase atribuida a Di Zeo y creada por moi y no pienso tomarme las pastillas, que las tomen los impíos que me quisieron cubri con la top manta).

Anónimo dijo...

Che, si un muchacho te dice "te amo" corre el riesgo de un análisis de este tipo?

Ninguna publicidad de impulse...

numaleon dijo...

Qué bueno charlar esta situación un domingo a la noche.

Y lo mejor es "sexo, drogas y vals", o algo así.

Gabriela dijo...

Cayé Bat, leí lo de abajo loca, fua te felicito, que linda habra estado esa noche, ella... toda orgullosa con la dedicatoria del Loco ;) que bueno.

No Bat, hay que cantar "Sexo, Droga y Rock and Roll. la vida es una sola vieja. Por suerte...

:D :D :D :D

Apalabrada dijo...

Salud
Amor
Dinero

Los tres primero, luego a Salud le agregamos MUY Buena, a Amor, Correspondido y a Dinero, Mucho.
Y sí entonces sí vamos a ser felices.
Me parece.

Vill Gates dijo...

No se, recuerdo algunas épocas en donde predominaba el amor en mi vida, en un primerísimo primer plano quiero decir y la verdad es que lo demás no me importaba y mucha guita no tenía.
Que se yo.
Se acuerdan de aquel viejo dicho "Contigo pan y cebollas"?
Se ve que en este estado no importa ni el mal aliento.

Anónimo dijo...

Ni salud - dinero - amor, ni moscatopizzafainá, ni sexodrogaR&R.

Azúcar, pimienta y sal!

Paula dijo...

Vont: ya tenemos un temça para el café concert: "la tosecita mató a Margarita".

Doña Lu: disculpe pero el comentario duplicado se lo comió el patovica sanguinario.

maximus: en la vida no necesito ni cagones, ni ellos a mí.

numa: porque no sabés el meneo que le da el "pete, paco y cumbia villera".

gab: me hiciste acordar de un video que va arriba. :)

apix: lo que quiera, cuando quiera y con quien quiera. Y todos chochos.

vill: yo también era así, y no me importaba el mal aliento, ni siquiera me importaba yo misma.

elteta: voy a estar todo el día cantando eso. Ñaaaaaaaaaaah!! Azúcarpimientaysaaaaaaaaaaaaaal...